En paralelo a la investigación que tiene cómo única detenida a la enfermera Brenda Agüero por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal, se iniciará un nuevo proceso para determinar la presunta responsabilidad por parte de funcionarios del Estado cordobés. De ese modo, se buscará saber si tenían conocimiento de los hechos de manera previa a la denuncia judicial.
El inicio de la causa se produjo el pasado 11 de agosto debido a las denuncias de familiares de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados que sin embargo perdieron la vida. Hasta ese momento se había iniciado un sumario administrativo interno en el Hospital Neonatal.
Por tal motivo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba decidió abrir de oficio una investigación para definir si existen responsabilidades de funcionarios del Poder Judicial. Al respecto, se planteó que éstos habrían tenido conocimiento del sumario en torno a las muertes de los recién nacidos de manera “anterior a la denuncia”.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía del Distrito 3 turno 6 bajo responsabilidad del fiscal Iván Rodríguez, la misma se hará en paralelo al proceso que está llevando adelante el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, en el que hay una enfermera detenida y tres directivos del hospital imputados.
Por medio de un comunicado del MPF se aclaró que se trata de una investigación nueva donde el objetivo consiste en “deslindar eventuales responsabilidades y es independiente de la que ya se encuentra en curso”.
La causa vinculada a los cinco bebés que nacieron sanos pero murieron a las pocas horas, abarca hechos que ocurrieron entre el 18 de marzo, el 23 de abril. Además, hay casos registrados el 23 de mayo y 6 de junio. Ante la denuncia realizada, se concretó la autopsia a dos bebés y la pericia determinó que el fallecimiento fue por un cuadro de “hiperpotasemia” causado por “exceso de potasio inyectado de manera intencional”.
A partir de la investigación realizada, la principal sospechosa es Brenda Agüero, de 27 años, quien continúa detenida en el penal de Bouwer acusada de “homicidio calificado reiterado”.
Si bien su familia y colegas indicaron que la acusada no tenía contacto con los recién nacidos, una de las madres la reconoció y testificó contradiciendo las primeras versiones. Asimismo, reconoció que se trata de la enfermera que la atendió durante su parto y recordó que “mi hijo Benja nació sin problemas de salud” el pasado 23 de abril. Sin embargo, “diez horas después me dicen que murió porque se había complicado su salud”.
Como parte de dicha investigación, el fiscal de la causa ordenó que Agüero sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas, pero no se especificó cuándo se harían dichos exámenes. Una vez obtenidos los datos, se dará continuidad a la indagatoria, informó Télam.
Más allá de la enfermera, también están imputadas la exdirectora del Hospital Liliana Asís, por “omisión de los deberes de funcionario público” y los dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.
Las denuncias presentadas también impactó en las responsabilidades políticas y el cuestionamiento a su accionar. En ese marco, el entonces ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó su renuncia al cargo porque “de alguna forma queremos colaborar para que todo se esclarezca” y aseguró que “no tenemos nada que ocultar”.
Al renunciar, el exministro fue despedido con aplausos por sus compañeros y planteó que no tenía información de que pueda ser imputado en la causa. Sin embargo, sostuvo que decidió dar “el paso al costado para colaborar con el esclarecimiento del hecho”. Además, pidió que “todo se aclare por el bien de las familias, de la salud pública y de nuestro equipo de salud”.
SEGUIR LEYENDO: