El 10 de julio pasado Adrián Bustamante (48) fue asesinado a golpes por una patota en el playón de una estación de servicio, ubicada en el partido bonaerense de José C. Paz. Por el crimen hay tres detenidos, imputados como los autores del homicidio. Luego del pedido del fiscal Carlos Ezequiel Hermello, a cargo de la UFI N°18 descentralizada de Malvinas Argentinas, a la justicia de Garantías; este martes fueron procesados con prisión preventiva.
Así lo resolvió la jueza de Garantías de San Martín Gabriela Persichini, quien consideró a Franco Brizuela (23), Lautaro Adriel González (20) y Gonzalo Herrera (21) como los presuntos autores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por la participación de un menor de edad”.
La causa, además, tiene otros tres detenidos, entre ellos dos menores de edad, cuyas situaciones procesales aún no se resolvieron.
Tras conocer la decisión de la jueza Persichini, la viuda de Bustamante, Ada Vera, emitió un comunicado a través de su abogado defensor, Matías Morla. “Al fin mi marido puede empezar a descansar en paz. Es lo que se merecen estos asesinos, y es lo que seguiremos buscando hasta el día de la sentencia”, aseguró la mujer.
El abogado, por su parte, se mostró conforme con el dictamen: “Es lo que nosotros solicitamos. Desde un primer momento sostuve que era un delito de reclusión perpetua porque el asesinato tenía el agravante de la alevosía. Hoy la Justicia nos dio la razón, y ahora esperaremos el juicio para que estos asesinos pasen el resto de sus días en prisión”.
En el marco de la investigación, el fin de semana pasado apresaron a Erik Silva Núñez (23), quien fue localizado por la Policía en su vivienda de José C. Paz. Al ser indagado por el fiscal Hermello, el sospechoso negó haber participado del ataque y dijo que fue involucrado por la madre de otro de los detenidos.
El asesinato de Bustamante ocurrió en una estación de servicio “Dapsa”, situada en el cruce de la avenida Hipólito Yrigoyen (Ruta 197) y la calle Julián Martel. Al momento de iniciarse la pelea, que quedó filmada tanto por la cámara de seguridad del lugar como por las del Municipio, la víctima estaba junto a unos amigos y su mujer festejando un cumpleaños en una pizzería.
En una entrevista que brindó a Infobae, Ada contó que todo comenzó cuando uno de los amigos de su marido fue increpado por dos jóvenes que estaban arriba de una moto y que pasaron muy cerca de él. “¿Me quieren robar?”, les dijo irónicamente.
La pregunta desencadenó una pelea de la que participaron, al menos, unas 15 personas en el playón de la estación de servicio. En esas circunstancias, y según quedó registrado en las imágenes de las cámaras, Bustamante fue golpeado a trompadas y patadas que lo derribaron al piso y, luego, apedreado en la cabeza. Quedó herido de gravedad.
“Fui testigo de cómo lo destrozaron a mi marido. Se cayó y le dieron piedrazos. Vi las patadas y las piedras mientras estaba en el piso. Salí y me fui corriendo hacia él cuando ya no había nadie alrededor. Lo vi ahogado con sangre y vómito. Quise reanimarlo. Comenzó a respirar, pero volvió a quedar inconsciente. Pedí ayuda y ahí llegó la ambulancia”, apuntó Ada en diálogo con este medio.
Tras la golpiza, los amigos de Adrián lo subieron a un auto particular y lo trasladaron a un centro de salud cercano, donde murió a las pocas horas a causa de un paro cardiorespiratorio.
SEGUIR LEYENDO: