Juicio por el crimen de María Marta: denunciaron a la masajista Beatriz Michelini por encubrir a Nicolás Pachelo y robar pruebas

El abogado de Carlos Carrascosa y la fiscalía ampliaron la acusación contra la testigo, a quien ya habían pedido que se investigue por falso testimonio

Guardar
Beatriz Michelini, la masajista de
Beatriz Michelini, la masajista de María Marta García Belsunce, el viernes declaró en el juicio en el que está imputado NIcolás Pachelo (Nicolás Stulberg)

Otro revés para la masajista Beatriz Michelini en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. La mujer el viernes pasado, durante su testimonial, fue denunciada por falso testimonio, algo que se resolverá al final del debate. Este lunes, en el inicio de la 20° audiencia, la querella y los fiscales volvieron a la carga: pidieron que se la acuse por encubrir a Nicolás Pachelo y robar y destruir pruebas.

Tras un cuarto intermedio, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro que juzga a Pachelo “aceptaron la denuncia”.

Fue el abogado de Carlos Carrascosa y María Laura García Belsunce, Gustavo Hechem, quien pidió la palabra antes de que ingrese a declarar la primera testigo. Dirigiéndose al tribunal, el letrado dijo que Michelini “incurrió en el delito de encubrimiento agravado”, porque consideró que “desde 2009 fue funcional a la defensa” de ahora imputado por el crimen de la socióloga.

“Todo esto tuvo su correlación en la audiencia del otro día. Le perdonaron la vida, porque les mintió en la cara”, interpeló Hechem a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andregin.

Y, entonces, el abogado de la querella enumeró las razones: “Dijo que (Roberto) Ribas no fue su abogado cuando lo fue, no se acordaba de ninguna de las diez, doce, comunicaciones con Pachelo, pero sí se recordó la secuencia fáctica desde que llegó al country hasta que arribó la ambulancia; y pareciera que se habría juntado a tomar un café con Carrascosa, (Irene) Hurtig y el médico (Juan) Gavry Gordon porque coincidieron”.

La acusación recogió el guante y fue más allá. El fiscal general adjunto Patricio Ferrari no sólo acompañó la denuncia por encubrimiento agravado, sino que le sumó el delito de “sustracción y destrucción de medios de prueba”. En ese último punto, por la ausencia de las fichas que llevaba como masajista sobre María Marta e Inés Dávalos, la ex mujer de Pachelo.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

“El testimonio (del viernes pasado) fue un bochorno. Una testigo encubierta, que vino con anteojos de sol, encapuchada y no sé si con peluca, con un abogado con quien se reunió antes de declarar como testigo, se sentó casi a upa del tribunal a mentir deliberadamente”, se despachó el fiscal Ferrari.

La acusó por no haber reconocido que el abogado de Pachelo fue su defensor en el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta de 2011, del que fue absuelta. “La mentira es tan tajante que, más allá del falso testimonio, la señora Michelini se sentó a favorecer a Pachelo para desligarlo de la acusación”.

“¿Por qué Michelini es central en la trama?”, se preguntó el fiscal, y continuó: “Primero, fue víctima de Diego Molino Pico (primer fiscal del caso) cuando la imputó por limpiar la escena de crimen, pero después, en un acto espurio, la única finalidad de la imputación de 2003 fue impedir que declare en el juicio de 2007 contra Carrascosa, porque si declaraba como testigo se caía la imputación contra el viudo, buscaban silenciarla y así lo lograron”. Y deslizó que eso se “consumó” con la absolución de 2011, donde la patrocinó el abogado de Pachelo.

Carrascosa, presente en el juicio
Carrascosa, presente en el juicio (Mximiliano Luna)

“Lo concreto y lo real es que Michelini se sentó acá a favorecer y encubrir a Pachelo; y ocultó elementos de prueba: quedó claro que las fichas de los masajes a Inés Dávalo y María Marta las hizo desaparecer ella, no (el fiscal Andrés) Quintana”, lanzó el fiscal sobre lo que deslizó la testigo en su declaración del viernes y dijo que “debe ser investigados por la gravedad de la situación”.

“Más allá de lo que resuelva el tribunal, consideramos la gravedad de la situación implica que sea investigada por la fiscalía. La denuncia la hago extensiva al (abogado de la masajista, Eduardo) Ludueña y a Ribas”, sorprendió el fiscal Ferrari.

Para la abogada de Pachelo, Raquel Pérez Iglesias, “resulta prematuro” y dijo que no ve “elementos para que el tribunal ordene una causa por separado, y es un elemento coactivo para presionar a los testigos para que declaren como la fiscalía pretende. Entiendo que son mecanismos coactivos”, retrucó.

María Marta y Carlos Carrascosa
María Marta y Carlos Carrascosa

Marcelo Rodríguez Jordan, defensor Pachelo junto a Pérez Iglesias y a Ribas, sostuvo que al denunciar a su colega “la defensa eficaz se desnaturaliza”. Y agregó: “Es muy delicado medir las consecuencias”.

Los jueces decidieron resolver tras un cuarto intermedio y mientras tanto no permitieron que declara la hija de la masajista, la primera testigo de este viernes.

Cuando se reanudó la audiencia, los jueces, en la voz de su presidente, Ecke, primero le respondieron a Hechem, sobre sus dichos de que la masajista les mintió en la cara: “Nadie nos miente descaradamente”. Luego, aceptaron la denuncia de la fiscalía contra Michelini, su abogado y el defensor de Pachelo para que se investigue.

Declara el hermano de Pachelo

Como corolario, por unanimidad, los magistrados resolvieron favorablemente sobre una cuestión que habían pedido los acusadores en audiencias previas, que Francisco “Pancho” Pachelo, medio hermano del imputado, pueda ser citado como testigo.

John Hurtig, medio hermano de
John Hurtig, medio hermano de María Marta (Télam)

Hay que recordar que al joven lo introdujo John Hurtig cuando declaró: “Francisco Pachelo me dijo ‘mi hermano mató a tu hermana’”. Luego, Michael Taylor, hijo de una de las mejores amigas de María Marta, también testificaría que lo conocía por amigos y que antes de presentarse ante el tribunal se había juntado con él a charlar. “Me dijo: ‘Para mí, la mató Nicolás. Si lo conocieran sabrían que fue él, como él hay uno en 40 millones, es un psicópata’”, explicó.

Y siguió: “‘A María Marta la mató Nicolás, a mi papá lo mató Nicolás’, me contó y dijo que con él no tenía trato, que cuando trabajaban juntos en la tosquera Pancho andaba con custodia (por el hermano) y le decía ‘Chucky’”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar