Un alto funcionario de una de las secretarías de la Municipalidad de Rosario fue detenido en el mediodía de este lunes en la zona oeste de la ciudad, tras haber sido denunciado por violación dentro del predio en el que trabaja. El ataque sexual habría ocurrido el viernes pasado, de acuerdo a la presentación hecha por la víctima, que es personal de una cooperativa que hace tareas de limpieza.
Hugo R., de 49 años, fue arrestado por personal de Trata y Violencia de Género de la Agencia de Investigación Criminal en Nicaragua al 1100, en el barrio Belgrano, en inmediaciones de su domicilio. Será llevado a audiencia imputativa el próximo jueves en el Centro de Justicia Penal por el fiscal Ramiro González Raggio, de la unidad de Delitos contra la integridad sexual, que lo acusará por abuso sexual con acceso carnal y pedirá la prisión preventiva.
De acuerdo a los datos que obtuvo Infobae de la investigación, Hugo R. encerró en su oficina a la víctima mientras realizaba tareas de limpieza, la abusó sexualmente, limpió él mismo la escena y luego la amenazó para que no contara nada de lo ocurrido.
La mujer añadió que previamente el funcionario la había acosado en reiteradas oportunidades dentro del predio, que funciona en Riccheri al 1500, frente a la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario, en el macrocentro de Rosario, pero que nunca lo había hecho público por temer a perder su empleo en la cooperativa.
El sospechoso, según la nómina de personal que publica periódicamente el sitio web del municipio de Rosario, es encargado de supervisión en logística dentro de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, en carácter de “honorario”.
Desde que se radicó la denuncia este domingo, el fiscal González Raggio ordenó el secuestro de las imágenes de las cámaras del predio, la constatación del domicilio del denunciado y solicitó la orden de captura. Como este lunes no se presentó en la oficina, según investigadores policiales, se dispuso una vigilancia encubierta cerca de su casa para poder detenerlo.
Una vez que se conoció el arresto de Hugo R., la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, manifestó que desde el Ejecutivo estaban “consternados” y añadió que ya fue enviado todo el material solicitado por el Ministerio Público de la Acusación.
“Es fundamental haber actuado de manera rapidísima y que la Secretaría de Género haya actuado de manera central. Ayer, a partir de un llamado al Teléfono Verde, que es la línea municipal para asesorar a las víctimas, tomamos conocimiento. Es importante decir que la mujer llamó después de haber sido acompañada por sus propios compañeros de la Secretaría de Control”, comentó Caminotti en declaraciones a Canal 3 de Rosario.
La víctima del abuso será entrevistada este lunes por un equipo interdisciplinario, según adelantó la funcionaria de Género y Derechos Humanos, y sostuvo que junto a la mujer se coordinarán las medidas de protección que ella considere adecuadas para continuar trabajando “en un espacio libre de violencia”.
“Es comprensible que la víctima haya dicho que tenía temor a perder el empleo. Es importante que desde el Estado mostremos lo contrario, que protejamos los derechos laborales de quienes padecen la violencia”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO