La semana pasada, el fiscal Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°2, publicó fotos y videos de un violento homicidio ocurrido hace seis meses en el barrio porteño de Balvanera para poder identificar el asesino de un ciudadano colombiano al que, tras apuñalarlo, también le robó el celular. En las últimas horas, finalmente, el funcionario judicial tuvo novedades.
Los investigadores de la división Homicidios de la Policía Federal lo identificaron y le dijeron al fiscal Vismara que el hombre que buscaba ya está preso por otro delito, según detallaron fuentes con acceso al expediente a Infobae. “Está detenido en Ezeiza por un robo”, avisaron.
De acuerdo a las fuentes, tras la difusión de las imágenes, en la fiscalía comenzaron a recibir llamadas y correos electrónicos que señalaban posibles autores del homicidio. Algunos de los mensajes hablaban de un tal Ricardo, otros de un hombre llamado Darío. También se repetía con frecuencia el apellido Espinoza. Con esta información, los investigadores fueron a las bases de datos públicos y privados y se encontraron con Darío Ricardo Espinoza (34), un vecino de la zona del hecho.
Espinoza tiene antecedentes: en septiembre del año pasado quiso disparar contra un agente de la Policía de la Ciudad en la esquina de Jujuy y Alsina, el proyectil se trabó en la recámara del arma calibre 22. que portaba y fue detenido. Con el tiempo lo liberaron. Las imágenes de la ficha de incivilización criminal y otras de redes sociales mostraron coincidencias en la fisionomía, tatuajes y vestimenta del sospechoso. Así, los caminos condujeron a Espinoza, que se encuentra detenido desde marzo de este año en el marco de otra causa por robo.
El crimen por el que buscaban al sospechoso que ahora, no sólo tiene nombre y apellido, sino que ya está preso ocurrió cerca de las 4.30 del pasado 6 de febrero en Catamarca al 100, de la Ciudad de Buenos Aires.
“La víctima lleva un celular en su mano derecha, se lo ve en ambos videos, como luminoso. El agresor le intenta convidar cerveza y después le exige que le dé el celular. Ahí la víctima lo intenta guardar, y el otro comienza a apuñalarlo. Al final, cuando se va, se ve cómo el autor del hecho se lleva el celular”, había contado Vismara.
También contó el fiscal por entonces que “la secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona, donde se observa al atacante” y los rasgos característicos que le sirvieron a los agentes de la PFA para identificar al homicida.
Lo cierto es que Juan Carlos González Mahecha, de 49 años y de nacionalidad colombiana, vivía en ciudad de La Plata con su pareja, pero “solía irse dos o tres días de su casa porque tenía problemas de consumo de alcohol”, según las fuentes caso.
En los videos se puede observar que González Mahecha camina tambaleante, con su celular en la mano y con sus pantalones rotos junto al asesino. De acuerdo a fuentes del caso, la víctima podría haber participado antes de esta secuencia en una pelea que se había dado en un bar.
En las imágenes se ve que el asesino le ofrece a González Mahecha tomar de una lata de cerveza, hasta que en un momento, el ahora preso por un robo en Ezeiza le pega una trompada, lo acorrala junto a un auto estacionado y comienza a apuñalarlo.
En el lapso de los 48 segundos y mientras forcejean, se ve al homicida aplicándole al menos 14 puñaladas, tras lo cual, le quita el celular de la mano a su víctima, y escapa corriendo.
Según las fuentes consultadas, cerca de las 6 de la mañana, González Mahecha falleció en el Hospital Ramos Mejía, donde había sido trasladado desde el lugar del hecho por una ambulancia del SAME. La causa quedó calificada como robo y homicidio.
SEGUIR LEYENDO: