Nicolás Pachelo abandonó definitivamente el silencio y el bajo perfil que lo acompañó durante más de 20 años. El ahora principal acusado del homicidio de María Marta García Belsunce fue reacio a las cámaras y a la exposición mediática durante toda la investigación por el crimen de la socióloga, incluso cuando no estaba acusado. Pero eso cambió en los últimos días.
Es que el ex vecino de Carmel, ya en el banquillo de los acusados, primero le dio una entrevista a Infobae, luego empezó a declarar en el juicio como respuesta a los dichos de los testigos -hasta se careó con una mujer-, y en los últimos días brindó una conferencia de prensa. Ahora, creó una cuenta pública de Instagram para comunicarse directamente con sus seguidores. También de Twitter y Youtube.
Según pudo saber este medio, Pachelo generó su cuenta pública -ya tiene una privada- desde la cárcel de La Plata donde se encuentra alojado desde febrero pasado. Su primer posteo fue una foto suya con dos palabras en mayúsculas: “SOY INOCENTE”. En sus historias, en cambio, avisó: “Voy a compartir cronológicamente -mi verdad-. La otra versión que nadie escuchó hasta ahora”.
También explicó que, si bien por ahora la cuenta de Instagram es pública, en breve la pondrá como privada: “Para tener un poco de control en estos medios tan volátiles”. Justamente, uno de los rasgos en los que hacen hincapié los fiscales que lo acusan, en base a su perfil psicológico, es su necesidad de control de todo lo que sucede a su alrededor.
La idea de Pachelo es hablar sobre “su verdad” en formato de videos. De hecho, el primero de los que publicará ya se ve desde esta tarde y dura, aproximadamente, 10 minutos. “Contaré, cronológicamente, desde 2002 hasta la actualidad. Voy a explicar por todos los procesos que pasó la causa García Belsunce”, le explicó a Infobae.
“Voy a contar todo, desde la condena a Carrascosa por encubrimiento y luego por homicidio. También de la condena a la familia por encubrimiento. También de la absolución del viudo y la prescripción del encubrimiento para poder llegar a tener sentado acá”, detalló Pachelo. Y describió que con esa temática hará el “primer video de tantos otros”, y avisó que en un nuevo envío dirá “qué pieza formó cada uno de los condenados” en el encubrimiento.
A los pocos minutos de la creación de la cuenta de Instagram, Pachelo publicó dos historias. Sobre una imagen suya dentro de la sala de audiencias de los Tribunales de San Isidro, escribió en la primera publicación: “Hola. Mi nombre es Nicolás Pachelo y, por este medio, les voy a compartir cronológicamente mi verdad. La otra versión que nadie escuchó hasta ahora”.
En la segunda historia, avisó que también abrirá otros canales de comunicación en otras plataformas: “Iré subiendo diferentes cosas, tanto en este medio como en YouTube y Twitter, para que conozcan la verdad. Gracias”.
Y cumplió con su palabra este martes por la tarde: su primer envío fue un video de 9.27 minutos de duración en su canal de YouTube, con el título “Mi cronología de los hechos”. Y donde detalla el derrotero de la primera investigación del crimen de María Marta.
“El jefe de los fiscales tenía un pleno convencimiento de que Carlos Carrascosa había sido el asesino de su mujer y que los familiares encubrieron”, dijo. Y agregó que el fiscal Andrés Quintana lo imputó en 2017 “con el sólo fin de cortar la prescripción del caso”, que se vence a los 20 años, y que “está acusado sin ninguna prueba”.
“Tengo la necesidad de explicarle a la gente la barbaridad que se está haciendo. No podemos seguir permitiendo que el Poder Judicial y que los fiscales acusen gratuitamente a la gente. Esto tiene que terminar. No puede ser que porque durante 20 años hicieron todo mal, ahora quieran enmendar sus errores con un tipo que es inocente”, se despachó.
Curiosidades aparte, las fotos de perfil de sus redes públicas fueron tomadas justamente en el juicio, y por detrás de él se ve a uno de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que suele acompañarlo a cada audiencia. Otra perlita es que en el video de Youtube habla de él en tercera persona, mientras que en el link de la biografía usó el hashtag “no todo es lo que parece”.
En paralelo, en la Justicia de San Isidro no cayó bien esta iniciativa de Pachelo. Algunos funcionarios judiciales aseguraron a Infobae que “debería sentarse frente al Tribunal (Oral Criminal N°4) y responder las preguntas que tiene preparadas la fiscalía y la querella en lugar de hacerlo por medios tecnológicos”.
Hay que recordar que, tras la primera nota que dio Pachelo a Infobae, en el primer día del juicio, el juez Federico Ecke, presidente del tribunal, le dijo al acusado que si tenía algo para decir debía hacerlo en la sala de audiencias. El imputado sí habló cuando consideró conveniente contraatacar a los dichos de los testigos. A los magistrados también les ha respondido preguntas, pero se niega a hacerlo con los fiscales.
Sin embargo, al abogado de Carrascosa, Gustavo Hechem, lo ninguneó. Fue el miércoles pasado, cuando el letrado le dijo: “Yo solo tengo una pregunta”. Pachelo le respondió con un tono canchero: “Una sola, eh, pero piénsela bien. Use bien su inteligencia. No me hable del perro (desaparecido de María Marta, Tom)... Tiene una oportunidad”. “Quiero que me marque en el mapa el recorrido que hizo”, le dijo el representante de la querella. “¡Si ya lo contesté!”, se quejó el imputado levantándose de la silla, y siguió: “Ya lo contesté. Si usted estuviese pendiente del juicio, se acordaría. Chau, perdió”. Así, enfiló para su lugar en la sala, detrás de sus defensores, mientras el juez Ecke le pedía: “Vamos a ponerle seriedad”.
SEGUIR LEYENDO