Primero lo declararon persona no grata, luego los vecinos marcharon para manifestar su objeción a que se mude a San Clemente del Tuyú este sábado y ahora el intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, se reunió este jueves con Edgardo Aló, padre de Carolina, asesinada en 1996 de 113 puñaladas, y acompañó el repudio de la comunidad costera al solicitar ante la Justicia la revocación de la medida que posibilita que el femicida se instale en esa localidad balnearia.
“No vamos a permitir que Tablado ingrese y se aloje en el partido de La Costa porque esta persona no forma parte de la comunidad que queremos, porque nosotros queremos una comunidad en paz, armonía y desarrollo de los vecinos y vecinas. Y la llegada de este hombre nos genera una desarmonía y un riesgo social teniendo en cuenta los antecedentes de este individuo”, explicó Cardozo en un comunicado.
En el escrito presentado por el Intendente ante el Juzgado de Familia N°5 de San Isidro puso en conocimiento el caso de gravedad institucional en materia de seguridad y solicitó que “se revoque la resolución” que permite a Tablado radicarse en el partido de La Costa.
Hay que recordar que una vez que consiguió la libertad, Tablado se mudó a Córdoba a vivir con quien era su novia en Belle Ville. Sin embargo, el pasado 29 de julio, Tablado (46) fue alojado por la Justicia de esa provincia en un hotel luego de que le impusieran una exclusión del hogar de la casa de su ex novia ante una denuncia por violencia de género. A raíz de ello, se supo que tenía previsto mudarse a San Clemente del Tuyú, más precisamente, a una casa que su familia tiene en la avenida Tercera y calle 74, este 13 de agosto.
En ese contexto, la Justicia amplió por seis meses y a 300 kilómetros la restricción perimetral que le impide al femicida acercarse a Edgardo Aló, padre de la víctima.
El comunicado del Intendente
“La legitimación para recurrir y presentarme en estos actuados, surge de la gravedad institucional que la decisión cuestionada ocasiona y la conmoción pública que provoca el resolutorio en crisis, el que afecta gravemente la seguridad pública, consecuencia dañosa que se trata de prevenir con este remedio. Sabido es que la doctrina de la gravedad institucional tiene como fin soslayar requisitos formales que devienen de los recursos ordinarios y de las personerías invocadas, posibilitando ser escuchados en esta causa, ya que la decisión en crisis transciende el interés particular de las partes”, expresó el jefe comunal.
Para finalizar, Cardozo manifestó que “el partido de La Costa es un municipio joven, compuesto de 14 localidades ubicadas a más de 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ostentan, como patrimonio común, tranquilidad y concordia diaria entre sus conciudadanos”, y sostuvo los vecinos, a los que “orgullosamente” representa, “son gente sencilla y trabajadora que, desde hace varios días, ve alterada su tranquilidad pues ha tomado conocimiento de que el femicida condenado, Fabián Tablado, el asesino de Carolina Aló, habitará en el pago que tanto aman”.
En tanto, Edgardo Aló anunció, tras reunirse con el Intendente, que la “Fundación Carolina Aló” tendrá una sede en el partido de La Costa. “Ya contamos con todos los elementos para poder ponerlos a disposición de todos aquellos que sean víctimas de violencia, a familiares quienes tengan desgraciadamente una víctima de femicidio. Pero sobre todo no solamente debemos pelear contra esta violencia, sino que muchas veces lo tenemos que hacer contra la justicia” dijo el padre de la víctima.
Por último, Aló aseguró que “el Municipio de La Costa está dando un puntapié muy importante para que los demás se den cuenta, en todo el territorio nacional, que tienen que reaccionar y veamos a nuestros hijos creciendo y realizándose a nuestro lado, y no yéndolos a visitar a un cementerio”.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Costa, en una sesión especial realizada el viernes pasado, también declaró a Tablado “persona no grata” en una votación unánime, mientras que vecinos y vecinas marcharon en la Plaza de las Banderas del centro de San Clemente en repudio a su llegada.
“Me pongo de pie por toda esta comunidad que ha dado un ejemplo de solidaridad y de Justicia. Me puso muy contento la reacción de la población de todo el partido de La Costa. El lunes se realizó una marcha en San Clemente que se difundió por todos lados y este Municipio ha quedado como el ejemplo a seguir. Y esta recepción de Cardozo en su oficina que nos tomó gratamente”, concluyó Aló.
El caso
Cuando tenía 20 años, Tablado fue protagonista de uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina: el 27 de mayo de 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló (17), en su casa de la calle Albarellos al 300 de Tigre.
En 1998 fue condenado por la justicia de San Isidro a 24 años de prisión por “homicidio simple” y evitó la perpetua, y en 2013, sumó la segunda condena por amenazar a su ex mujer -con quien se casó en la cárcel-, y su ex suegra, y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.
Por el beneficio de la derogada Ley del “2x1″ y los cursos que hizo en prisión como “estímulo educativo”, el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio, tras lo cual violó las perimetrales que tenía con Edgardo Aló y de una impuesta hacia sus hijas mellizas y volvió a ser detenido.
Tras ser condenado a un año de prisión efectiva por dos hechos de “desobediencia” y de cumplir su nueva pena, el 15 de diciembre pasado Tablado recuperó su libertad al salir de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín. Ese mismo día, viajó a Bell Ville para mudarse a la casa de una nueva novia cordobesa, a quien solo había conocido por redes sociales y de quien ahora ya está separado, una de las razones por la que pidió irse a vivir ahora a San Clemente.
SEGUIR LEYENDO