En San Clemente del Tuyú ya lo declararon “persona no grata”. Incluso, este lunes, los vecinos marcharon desde la céntrica Plaza de las Banderas hasta el cruce de 1 y 19, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, para repudiar la llegada del femicida Fabián Tablado, quien en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, bajo el lema: “113 puñaladas, 113 veces no, fuera Tablado”.
En ese contexto, la Justicia amplió por seis meses y a 300 kilómetros la restricción perimetral que le impide acercarse a Edgardo Aló, padre de la víctima.
El pasado 29 de julio, Tablado (46) fue alojado por la Justicia de Córdoba en un hotel de la localidad de Bell Ville, luego de que le impusieran una exclusión del hogar de la casa de su ex novia ante una denuncia por violencia de género. A raíz de ello, se supo que tenía previsto mudarse a San Clemente del Tuyú, más precisamente, a una casa que su familia tiene en la avenida Tercera y calle 74.
Fuentes judiciales informaron este martes a la agencia de noticias Télam que el Juzgado de Familia N°5 de Tigre, del departamento judicial de San Isidro, interinamente a cargo de la jueza Mónica Urbancic de Baxter, tendrá especial injerencia en el nuevo domicilio donde Tablado planea mudarse a partir del próximo sábado tras haber pasado ocho meses en Bell Ville.
La jueza ordenó imponer a Tablado “la prohibición de acercamiento a 300 kilómetros de cualquier lugar en que se encontrase Edgardo Aló”, padre de Carolina, quien tiene su casa en San Fernando y domicilio laboral en Tigre. Y que la perimetral implica “suspender todo contacto físico, telefónico, de telefonía celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o de cualquier medio que signifique la intromisión injustificada”.
Además, dispuso que Tablado “deberá abstenerse de realizar cualquier acto de perturbación, persecución, amenaza o intimidación contra” el padre de Carolina.
A pesar de que Tablado ya cumplió todas sus condenas en causas penales, el Juzgado de Familia N°5 ordenó colocarle una tobillera electrónica para controlar la prohibición de acercamiento al padre de Carolina, que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) monitorea con dispositivos duales que detectan si alguna de las partes se acerca a la otra y emite un alerta. Antes, el rango era de mil metros, y ahora se entendió a 300 kilómetros.
La jueza Urbancic de Baxter tuvo en cuenta “la gravedad de la problemática ventilada en autos, el alto riesgo que suponen los diversos incumplimientos en que ha incurrido el denunciado, así como los nuevos hechos de violencia en los que aquel habría incurrido, de los que este Juzgado ha tomado conocimiento con fecha 1° de agosto de 2022″.
La jueza tomó en cuenta la nueva denuncia contra Tablado que se radicó hace 10 días en Bell Ville, cuando los vecinos escucharon una discusión que tuvo con su ex pareja y llamaron a la Policía. Por ello, se decidió la expulsión del denunciado del hogar, una perimetral y su mudanza a un hotel, aunque luego la joven no instó ninguna denuncia penal por violencia de género.
Días antes, Tablado había pedido al Juzgado de Familia N°5 de Tigre permiso para cambiar de domicilio y mudarse a partir del 13 de agosto a una vivienda de su familia en el partido de La Costa. Primero, viajará en micro desde Bell Ville hasta la terminal del barrio porteño de Retiro y, luego, seguirá camino en un auto junto a su hermano hasta San Clemente.
“Persona no grata”
Al conocerse que Tablado se mudaba a San Clemente, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, en una sesión especial realizada el viernes pasado, declaró a Tablado “persona no grata” en votación unánime y este lunes hubo una marcha de repudio a su llegada en la Plaza de las Banderas del centro de San Clemente. Decenas de vecinos se movilizaron bajo la consigna “113 puñaladas, 113 veces no, fuera Tablado”.
Cuando tenía 20 años, Tablado fue protagonista de uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina cuando el 27 de mayo de 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló (17), en su casa de la calle Albarellos al 300 de Tigre.
En 1998 fue condenado por la justicia de San Isidro a 24 años de prisión por “homicidio simple” y evitó la perpetua, y en 2013, sumó la segunda condena por amenazar a su ex mujer -con quien se casó en la cárcel-, y su ex suegra, y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.
Por el beneficio de la derogada Ley del “2x1″ y los cursos que hizo en prisión como “estímulo educativo”, el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio, tras lo cual violó las perimetrales que tenía con Edgardo Aló y de una impuesta hacia sus hijas mellizas y volvió a ser detenido.
Tras ser condenado a un año de prisión efectiva por dos hechos de “desobediencia” y de cumplir su nueva pena, el 15 de diciembre pasado Tablado recuperó su libertad al salir de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín. Ese mismo día, viajó a Bell Ville para mudarse a la casa de una nueva novia cordobesa, a quien solo había conocido por redes sociales y de quien ahora ya está separado, una de las razones por la que pidió irse a vivir ahora a San Clemente.
SEGUIR LEYENDO