Un confuso episodio ocurrió el miércoles pasado en el barrio porteño de Monserrat, donde un agente de la Policía de la Ciudad protagonizó una violenta agresión contra un hombre en situación de calle que se encontraba afuera de un local de comidas rápidas. La secuencia fue filmada por la ocupante de un vehículo que pasaba por el lugar, y como consecuencia de las imágenes viralizadas en redes sociales, al efectivo se le abrió una causa y quedó bajo investigación interna.
Fuentes policiales le precisaron a Infobae que el hecho sucedió a las 19.30, cuando el uniformado involucrado estaba patrullando en la intersección de avenida de Mayo y San José. Al ser alertado por un hombre agresivo que se encontraba promoviendo disturbios cerca de un local de la firma “Mostaza” e increpando a las personas que circulaban por la zona, el oficial se apersonó en el lugar e intercedió de forma violenta para “aplacar” al individuo.
“¡Tomatelas! ¡Agarrá tus cosas y tomatelas!”, se escucha decir al efectivo, identficado como J.E., en el video registrado por el teléfono celular de una testigo, mientras amenazaba al sospechoso con su macana y pedía refuerzos por su handy.
Indignada por lo que estaba observando, la mujer que grabó lo ocurrido le pidió en reiteradas oportunidades al policía que cese con sus agresiones, pero él continuaba firme en su postura. “¡Ey, no le pegués! Si no te está haciendo nada”, dice la testigo tras la cámara. En tanto que la víctima, visiblemente shockeada por el ataque, observaba los gestos intimidantes del agente y retrocedía sobre sus pasos frente a los golpes que recibía.
A raíz de las agresiones, el hombre sufrió politraumatismos y una herida cortante en el cuero cabelludo, según le confirmaron a este medio. Se solicitó la presencia de personal del SAME, que llegó en una ambulancia y atendió al paciente en el lugar. El joven, identificado como J.E.M., fue detenido por lesiones, amenazas y resistencia a la autoridad, pero al otro día fue puesto en libertad.
Como consecuencia de las imágenes viralizadas en redes sociales, al personal policial involucrado se le abrió una causa por lesiones e incumplimiento de los deberes de funcionario público, de acuerdo a lo que fuentes judiciales le confirmaron a Infobae. En la investigación interviene la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Mariano Camblong, con coordinación de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°11, especializada en casos de violencia institucional y a cargo de la fiscal Valeria Massaglia. Ambos organismos intentan dar con la víctima.
Asimismo, la Oficina de Transparencia y Control Externo de la fuerza de seguridad porteña dispuso la apertura de un sumario administrativo por el accionar del oficial interviniente.
“La actuación de este policía no representa los valores y el profesionalismo de los 26.000 hombres y mujeres que conforman la Policía de la Ciudad. Inmediatamente se tomó cartas en el asunto y ya está actuando la Oficina de Transparencia para aplicar la sanción correspondiente”, manifestaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño a este medio.
A raíz de esta situación, cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires ahora se pueden radicar denuncias mediante tres nuevos canales, y sin la necesidad de pasar por una comisaría.
Desde el pasado 21 de julio, es posible realizarlas vía telefónica, a través del 911, y desde las cabinas ubicadas estratégicamente en espacios de alto tránsito. En los próximos días, también estará disponible desde un código QR.
Las denuncias efectuadas a través de estos canales ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad. Desde allí, un equipo especializado y capacitado para la tarea brindará atención las 24 horas, con supervisión policial permanente.
SEGUIR LEYENDO: