El 29 de junio pasado, Mauricio Silva, un hombre de 30 años, fue embestido violentamente por un patrullero de la Policía Bonaerense mientras circulaba en su moto por las calles de la localidad platense de Villa Elvira. Por la fuerza del impacto, salió despedido por el aire varios metros y por poco pierde la vida. Sin embargo, no se trató de un accidente más. Gracias al testimonio de testigos y al registro de las cámaras de seguridad, los investigadores pudieron determinar que el culpable del accidente fue el móvil policial: antes de atropellar a Silva, el patrullero cruzó en rojo, sin la sirena encendida y a gran velocidad.
El hecho ocurrió cerca de las 22 horas en la esquina de las calles 7 y 72. Según detallaron los medios locales, una camioneta de la Policía Bonaerense cruzó la esquina pese a que el semáforo se lo impedía y colisionó al hombre que circulaba en su moto. En las imágenes del video al que accedió Infobae, Silva quedó queda gravemente herido en el lugar. Minutos más tarde médicos del SAME lo asistieron y lo internaron el hospital Rossi.
Sufrió varios traumatismos y fue operado. De hecho, según informó el diario El Día. El hombre de 30 años sufrió un derrame cerebral y permaneció hospitalizado bajo un coma inducido. Fuentes de la investigación indicaron a ese medio que Silva estuvo entubado y además sufrió dos contusiones muy fuertes a la altura del pecho”. Incluso tuvo que ser operado operado nuevamente un día después del accidente, aunque esa vez fue de la cadera. También tuvo una hemorragia interna en la cabeza.
Después de algunos días, la víctima logró recuperarse del impacto.
Por el hecho, se iniciaron actuaciones penales calificadas con el delito de lesiones culposas en la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Culposos del Departamento Judicial de La Plata. El conductor del móvil policial fue imputado.
En ese momento, se creyó que el patrullero cruzó en rojo y a gran velocidad. Las imágenes dadas a conocer por este medio finalmente corroboraron esa versión.
No se trató de un hecho aislado. Hace apenas dos días, también en La Plata, un patrullero con dos detenidos a bordo chocó con un auto y se subió a una rambla. Según los testigos, el móvil policial habría cruzado un semáforo en rojo e impactó por el costado derecho al otro vehículo.
La información publicada por el diario 0221, señala que el patrullero embistió de lleno a un Toyota de color gris conducido por un hombre jubilado, quien pese a la violencia del impacto, no sufrió heridas de gravedad. El móvil, perteneciente al al Comando de Patrullas de Presidente Perón trasladaba a dos hombres detenidos, rumbo al Cuerpo Médico de la Policía para un reconocimiento. Ambos autos terminaron prácticamente destruidos.
Un antecedente todavía más trágico
En mayo del año pasado, en el partido bonaerense de San Martín, un joven de 21 años que se trasladaba en moto murió tras haber sido embestido por un patrullero que circulaba a contramano y cruzó un semáforo en rojo.
La trágica secuencia -que fue registrada por una cámara de seguridad de la zona- ocurrió cerca de las 16.30 del 16 de mayo en el cruce de la avenida Ricardo Balbín (Ruta Provincial 8) y la calle Pueyrredón, en la localidad de Villa Lynch.
En ese momento, Ignacio Nicolás Yustos, un peluquero de 21 años que volvía de su trabajo a bordo de una moto Zanella color azul, fue embestido por un patrullero que, según se puede ver en las imágenes de video, cruzó en contramano, a alta velocidad y con semáforo en rojo por la avenida.
Ignacio, que de acuerdo al relato de su familia se dirigía a la casa de su padre para ver el Superclásico entre Boca y River, salió despedido de la moto por el impacto y sufrió un grave golpe en la cabeza con pérdida de masa encefálica, por lo que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” de San Martín, donde finalmente falleció.
La oficial de la Policía Bonaerense que manejaba el patrullero, según informó el sitio Oeste Noticias, fue aprehendida en el lugar y quedó demorada en la causa por homicidio culposo a cargo de la fiscal Ana De Leo, titular de la UFI N° 4 de Delitos Culposos del departamento judicial de San Martín, que dispuso que las peritajes del siniestro queden a cargo de Gendarmería.
SEGUIR LEYENDO: