El domingo pasado, minutos antes de la medianoche, un grupo de personas emboscó a una familia de la comunidad Qom con escopetas y comenzó a disparar hiriendo a los 11 miembros presentes.
En un principio se creía que hubo de dos atacantes, aunque luego la justicia determinó que habían sido cuatro, de los cuales aún dos se encuentran prófugos. Los otros dos, hermanos de apellido Vallejos, fueron arrestados.
El juez penal Leandro Lazzarini dictó la prisión preventiva para Andrés y Darío Vallejos, de 24 y 28 años respectivamente, provenientes de la localidad General San Martin de la provincia de Chaco.
Darío se había mudado hace 6 meses al barrio Santo Domingo que linda con barrio La Loma –donde ocurrió el ataque- mientras que Andrés reside en otra parte de la ciudad junto a su madre y familiares.
En la audiencia se encontraron presentes el fiscal de la Unidad de Homicidios Martín Torres y el defensor Martín Peón. Torres fue quien señaló que los Vallejos habían sido coautores del delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa”. El ataque no provocó víctimas fatales.
El defensor le solicitó al magistrado un cambio en la carátula por “abuso de arma”, ya que de ese modo se puede pedir que la condena sea condicional.
Darío Vallejos dio su versión de los hechos. “Estaba acostado con mi señora y mi beba cuando salgo porque escucho disparos”, aseguró.
“Con ellos jugamos a la pelota y mis sobrinos van a la escuela con los chicos de la comunidad. Nunca tuvimos problemas”, comentó respecto de la relación con los damnificados.
No obstante, uno de los testigos que acusó a los Vallejos declaró: “Esta gente nos ocasiona problemas por ser miembros de la comunidad”. Y relató que sufrieron amenazas con el fin de que no acudan a la policía. “Si los denunciábamos nos iban a prender fuego la casa”, aseguró.
Para el fiscal Torres es prácticamente obvia la razón del ataque, ya que considera que se trata de “una cuestión de animadversión contra la comunidad” Qom, y en el mismo sentido, el doctor Lazzarini, descartando las alternativas ofrecidas por la defensa de los acusados, dictó la prisión preventiva entendiendo que “hay elementos suficientes para sostener la acusación que se les ha endilgado”.
Además de los Vallejos hay otros dos hermanos que están señalados por este hecho, cuya identificación, nombre y apellido ya están en conocimiento de la policía por la denuncia realizada por los damnificados. Están prófugos y con pedido de captura. Una vez ubicados serán imputados por el mismo delito.
La agresión tuvo lugar el domingo pasado alrededor de las 23:20 cerca del cruce Espora y Pasaje Vieyra, en el barrio Las Lomas de la Ciudad de Santa Fe. Por este hecho 11 personas fueron heridas, entre ellas 4 menores de entre 9 y 16 años, y todos fueron atendidos en el hospital Iturraspe.
Hubo un solo herido de gravedad que luego fue derivado hacia el hospital José María Cullen con un traumatismo de cráneo. El más chico, de 9 años, recibió impactos de perdigones en el torso, la espalda, los brazos y la cabeza; una menor de 13 fue herida en piernas y rodillas y de las dos adolescentes de 16 años, una presentó lesiones en espalda y brazos y la otra en el tórax.
Los hermanos Vallejos habían sido detenidos el lunes siguiente al ataque por agentes de la Subcomisaría 12 del barrio Los Troncos y por el comando Radioeléctrico.
SEGUIR LEYENDO: