Quedó preso este martes por la tarde en Rosario Leonardo Roberto Airaldi, ex presidente de la Sociedad Rural de la localidad entrerriana de Diamante, al que la Gendarmería le secuestró el sábado pasado dos pistolas en su camioneta durante un operativo vehicular en barrio Ludueña, en la zona Noroeste de la ciudad.
Junto a Airaldi fueron imputados otro hombre y dos mujeres que estaban también en la camioneta, en la que además se incautaron municiones y droga.
El fiscal de Flagrancia Iván Enriquez imputó a Airaldi (40), Lucas Alejandro Peralta (24), Zulema Beatriz Troncoso (25) y Jimena Irupé Burne (24) por el mismo delito: portación de arma de fuego sin la debida autorización. La jueza penal de primera instancia Silvia Castelli ordenó prisión preventiva efectiva hasta el próximo 23 de septiembre.
Actualmente, todos se encuentran alojados en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, situada en el predio de 27 de Febrero al 7.800, en la zona Oeste de la ciudad.
Todos fueron aprehendidos el sábado en Gorriti y Teniente Agneta, cuando se desplazaban a bordo de una Volkswagen Amarok que fue frenada en un control de Gendarmería. En el interior del vehículo, los efectivos secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros (una Browning y una Glock), 11 cargadores, 96 municiones calibre 9 milímetros, 65 municiones calibre .40, 35 municiones calibre .32, seis credenciales de armas de fuego, dos credenciales de legítimo usuario –una vigente y la otra vencida– y siete libretas de consumo de municiones.
Como dato llamativo, no tenían la documentación de la pistola Browning, que tampoco tenía número de serie.
Pero los gendarmes también incautaron una balanza de precisión, 360 dólares, 151.950 pesos, seis jeringas con agujas, 20 tabletas con un total de 232 pastillas de distintos medicamentos (entre los que había miorrelajantes, ansiolíticos y opioides, entre otros), ocho ampollas (siete de un miorrelajante y una de un sedante), un gramo de cocaína y cuatro celulares.
Después del procedimiento, el Juzgado Federal N°4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, ordenó allanar las casas de los detenidos. De acuerdo a la publicación hecha por el sitio web Análisis Digital, en el domicilio del ex titular de la Sociedad Rural de Diamante se encontró un chaleco antibalas.
En tanto, en otra de las direcciones se ingresó por la fuerza, ya que no había nadie en el interior, y se incautaron 619 gramos de marihuana en cuatro bolsas que estaban dentro de una caja de cartón; cuatro cigarrillos de marihuana, dos envoltorios de cocaína, una balanza de precisión y 10 mil pesos.
En lo que respecta a la causa por presunta tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, el juez Bailaque ordenó la liberación de los cuatro sospechosos. Sin embargo, el fiscal Enriquez dispuso que queden detenidos por el delito de la portación de armas.
No es la primera vez que Airaldi figura en una crónica policial. Según la investigación periodística del libro “Territorio Narco”, de los periodistas Daniel Enz y José Amado, también estuvo vinculado con la red de narcotráfico de Paraná liderada por Daniel “Tavi” Celis, con quien supuestamente hacía negocios por la llegada de marihuana procedente de Rosario.
“Tavi” Celis fue condenado como organizador de una banda narco el 30 de diciembre de 2019. Recibió una pena de 13 años de prisión más un pago de 250 mil pesos de multa. En el mismo juicio, el Tribunal Oral de Paraná le dio seis años de cárcel a Sergio Varisco, ex intendente de ese municipio, quien falleció el 27 de mayo del año pasado.
SEGUIR LEYENDO