La Justicia sospecha que la balacera ocurrida el sábado pasado en la zona Sur de Rosario, y en la que murió una mujer de 58 años y su hija fue gravemente herida, se trató de un ataque enmarcado en un enfrentamiento entre dos organizaciones dedicadas a la venta de droga. Por un lado, la liderada por René Ungaro, un preso que está condenado por narcotráfico y el crimen de un capo barra de Newell’s. Por el otro, Milton César, un conocido nombre en crónicas policiales de la ciudad desde hace más de una década.
Así, Claudia Deldebbio y su hija, Virginia Ferreyra, se llevaron las balas del enfrentamiento narco, ambas fueron víctimas del fuego cruzado de dos capos que están presos. Sin embargo, la cárcel no los esmerila.
César recibió el año pasado una condena a 20 años de prisión por matar a tiros a Ángel Roberto Carrizo, quien recibió los disparos mientras caminaba junto a su pareja y sus hijos en 24 de Septiembre y Esmeralda. Ese homicidio ocurrió el 27 de junio de 2019.
En varias investigaciones judiciales provinciales figura un domicilio vinculado a César en Esmeralda al 3.800, en el barrio Tablada. A pocos metros de allí, fue asesinado un joven. Se presume que el crimen fue para darle un mensaje a él o a su presunta organización.
La víctima fue Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años. Estaba atado de pies y manos con un cable, amordazado, descalzo y con disparos en cráneo, cuello y un hombro. Además, entre la remera y el suéter tenía un papel con una frase alusiva a un tema de “Callejero Fino”, referente de la cumbia RKT, que decía: “Corte re secuestro, pa’ los giles rafagazo. Saben que no miento”.
También se lo vinculó a una trágica confusión de Los Monos. Según el juicio provincial en el que se condenó a toda la banda en 2018, el clan Cantero salió a “cazar” a quienes sospechaba que habían estado detrás del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, por entonces líder de la organización, que fue asesinado el 26 de mayo de 2013 en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez.
Los Monos, de acuerdo a la causa provincial, recibieron información de sus fuentes –entre ellas, de policías– de que los presuntos autores de los disparos contra el “Pájaro” Cantero habían sido Luis “Pollo” Bassi –líder de una presunta banda de Villa Gobernador Gálvez– y un tal “Milton”, que habría sido el gatillero.
En ese marco, el clan Cantero acribilló el 28 de mayo de 2013 a una Nissan Frontier negra en la esquina de avenida Francia y Acevedo, en la zona Sudoeste. En ese bestial ataque murieron el conductor Marcelo Alomar, Norma César y Nahuel César.
Norma era la madre de Milton César, Nahuel, su hermano, y Marcelo, un amigo. Pero según la investigación, Los Monos ejecutaron a la familia “por error”, ya que confundieron a Milton César con Milton Damario, un joven que, actualmente, está condenado por un crimen en barrio Tablada por tenencia de armas y por narcotráfico.
Se presumió en la causa contra Los Monos que nunca habían pensado en Milton Damario porque, aparentemente, habría hecho trabajos por encargo para la organización y había cierta cercanía. Y se especuló que se inclinaron por Milton César porque, supuestamente, vendía droga dentro de su zona y no era “fiel”.
En la vereda de enfrente de César está Ungaro, alias “El Brujo”.
Ungaro actualmente está preso en el penal federal de Ezeiza. Su primera condena fue en 2011, cuando le dieron 13 años como uno de los autores del asesinato de Roberto “Pimpi” Caminos, por entonces jefe de la barra brava de Newell’s.
Ya preso en la cárcel santafesina de Piñero, Ungaro se dedicó a liderar su estructura a través de celulares. Su organización se fusionó con la del clan Los Funes, que también opera en su mismo territorio: los barrios Tablada, Parque del Mercado, Municipal y República de la Sexta, todos en la zona Sur de Rosario. El objetivo era hacerle frente a Los Caminos, parientes de “Pimpi” y relacionados con Los Monos. Por esa asociación ilícita, que cometió balaceras, crímenes, usurpaciones y amenazas, “El Brujo” recibió otros 7 años de prisión en mayo del año pasado tras un juicio provincial.
Pero Ungaro también recibió una pena de 12 años de cárcel en agosto de 2021, cuando el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario lo consideró líder de la organización que comercializa estupefacientes, principalmente, en la zona Sur de la ciudad.
Este martes, en el marco de la causa que investiga el fiscal Patricio Saldutti, la balacera que tuvo como víctimas a Deldebbio y su hija; la Agencia de Investigación Criminal realizó múltiples procedimientos en el complejo Fonavi, entre ellos, en algunos departamentos que habrían funcionado como “aguantaderos” de la banda de Ungaro.
En los operativos no se encontraron armas ni hubo detenidos. Sí se incautó un auto que será enviado a peritar junto a varios celulares, que fueron secuestrados.
En tanto, la joven profesora de danzas Virginia Ferreyra, que recibió siete tiros mientras esperaba el colectivo, superó una segunda cirugía en el HECA, pero sigue internada con un cuadro crítico.
SEGUIR LEYENDO: