Quién era Daiana Abregú: la joven madre que quería estudiar para ser enfermera y fue asesinada en una comisaría

Hincha de Boca, jugaba al fútbol en el Club Atlético Lilán de Laprida y era la quinta de diez hermanos. Iba a mudarse a La Plata con la idea de obtener una salida laboral. La palabra de su hermana mayor y de su tía

Guardar
Daiana Soledad Abregú tenía 26
Daiana Soledad Abregú tenía 26 años y un hijo de 9

Daiana Soledad Abregú (26) era la quinta de 10 hermanos y madre un niño de 9 años. El 4 de junio pasado salió con sus amigos del partido bonaerense de Laprida con la idea de despedirse: tenía pensado mudarse a La Plata, donde vive parte de su familia, para estudiar la carrera de Enfermería y buscar trabajo. Pero no pudo cumplir su sueño: al día siguiente fue hallada muerta en una celda de la comisaría local, luego de que la arrestaran por disturbios en la vía pública. Dijeron que se había suicidado. Un mes y medio después, se confirmó que fue asesinada.

Este lunes, los cinco policías de la Bonaerense que estaban de guardia en la Estación de Policía Comunal de Laprida la noche en que murió Daiana Soledad fueron detenidos. Tras enterarse de la novedad, la hermana mayor de la víctima, Antonella Abregú (29), dijo que sintió algo de alivio. “La versión del suicidio no nos cerró nunca”, confió a Infobae en comunicación telefónica desde su casa, ubicada en la localidad de José Hernández, en La Plata.

Y siguió: “La Negra, como le decíamos cariñosamente, jamás hubiera tomado una decisión así. Es verdad que no tenía trabajo, pero ella andaba siempre contenta. De hecho, tenía pensado venirse a La Plata porque en Laprida se le hacía muy difícil el tema del trabajo y del alquiler. Había hablado con nosotros, y nos preguntó si la podíamos bancar hasta que encontrara algo. Le habíamos dicho que sí, que se viniera con el nene”.

A su testimonio se suma el de Alicia Abregú (49), tía de Daiana Soledad: para ella tampoco era creíble que su sobrina se hubiera quitado la vida. “Era una maravilla. Siempre ‘chispita’, siempre alegre, era la ‘pila’ de la familia. Se dedicaba a criar a su hijo: vivía para él”, dijo a este medio la mujer que también vive en La Plata y ya se había ilusionado con verla a diario.

Los hermanos Abregú. Daiana (a
Los hermanos Abregú. Daiana (a la derecha de negro) era la quinta de los diez

Deportes, música y tatuajes

Daiana Soledad nació el 4 de mayo de 1996 en La Plata y allí transcurrió su primera infancia, hasta que sus padres se separaron. Luego, su mamá María Laura Abregú (50) conoció a su actual pareja, Roberto Arias, y se fueron a vivir a Laprida, en el centro-Sur de la provincia de Buenos Aires, donde se destacó en atletismo en el colegio. “Corría muy rápido y ganó varios trofeos”, contó su hermana. De más grande, se sumó a la división de fútbol femenino del Club Atlético Lilán.

Mientras cursaba el secundario quedó embarazada. El bebé nació de siete meses y ella tuvo que pausar sus estudios. Los retomó durante la pandemia por coronavirus y obtuvo su título. Del papá del nene se separó cuando su hijo tenía dos años. En ese momento decidió mudarse a lo de su hermana Antonella, que vivía en La Plata y que también había sido mamá. Mientras la mayor se iba a trabajar, ella se quedaba al cuidado de los chicos. Así pasaron dos años. Después Daiana Soledad regresó a Laprida.

Fanática de Boca Juniors, a Daiana Soledad le gustaba bailar cumbia y escuchar rock. Amante de los tatuajes, tenía los nombres de sus cinco sobrinos estampados en la espalda y en los brazos. También algunas frases de canciones, un personaje de Los Simpson y una rosa. El más llamativo y vistoso, sin embargo, lo llevaba en el cuello. En negro y con letra cursiva decía: “Actitud”.

De chica se destacaba en
De chica se destacaba en atletismo y obtuvo algunos trofeos

Antecedentes

La noche del 4 de junio pasado, según relató su hermana a Infobae, Daiana Soledad fue a bailar al boliche “El Castillo”. “Supuestamente, se desencontró con un amigo y eso dio pie a que se encontrara con un chico con el que estaba saliendo. Lo que ella no sabía es que el pibe tenía novia. Cuando la novia los vio juntos se armó la pelea y a mi hermana la detuvieron”, dijo.

No era la primera vez que a Diana Soledad se la llevaba la Policía. “Laprida es un pueblito donde te quieren controlar todo, no podés hacer nada fuera de lo común porque terminás en la comisaría. Ella estuvo dos veces en la seccional y, como consejo, les dijo a mis hermanas más chicas: ‘No hagan lío porque ahí las milicas te matan a palos’”, recordó Antonella.

El testimonio de la mayor de las Abregú coincide con el del abogado que patrocina a su familia, Sergio Roldán. De acuerdo con declaraciones que el letrado hizo a la agencia de noticias Télam, “en los últimos diez años ya hubo cuatro muertos por supuestos suicidios en la seccional de Laprida, y dos casos de personas que sobrevivieron a tormentos policiales”.

“Acá ha habido connivencia de otros funcionarios y vamos a tratar de probarlo en el expediente. Por acción u omisión, la médica de la Asesoría Pericial de Azul (Claudia) Ochoteco, a cargo de la primera autopsia, debe ser investigada”, explicó Roldán sobre el accionar de la profesional que firmó el primer informe pericial que indicaba que Daiana Soledad murió por ahorcamiento, cuando la reautopsia concluyó que no tenía lesiones internas en el cuello ni surco de ahorcamiento y que la muerte fue por asfixia.

El abogado también puso la mirada en los “dos jefes policiales de Laprida” que, tras la muerte de Daiana Soledad, fueron apartados de esa dependencia y traslados a Tres Arroyos.

Diana Soledad jugaba al fútbol
Diana Soledad jugaba al fútbol en el Club Atlético Lilán de Laprida

“Te amo y extraño demasiado”

Desde hace un mes y medio, María Laura Abregú comparte fotos de su hija en su estado de WhatsApp. “Te amo y extraño demasiado”, escribió al pie de una de las imágenes donde se ve a Daiana Soledad mirando a cámara y luciendo una remera y un pañuelo rosa.

De momento, la mujer está a cargo de su nieto que, según supo este medio, se despierta por las noches pidiendo por la mamá. “Nosotros queremos llegar hasta la última instancia, porque acá falta caer más gente: todos los que han mentido tienen que ir presos. De cualquier forma, cuando todo esto pase, ¿qué vamos a hacer? ¿Quién le va a explicar a ese nene que le arrebataron a su madre?”, apuntó la tía Alicia.

Por el crimen de Daiana
Por el crimen de Daiana hay cinco oficiales de la Policía Bonaerense detenidos

De momento, los cinco oficiales detenidos, identificados como Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida al momento del crimen, serán indagados este martes por el delito de “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”.

Los arrestos se produjeron tras un giro que dio la investigación con el resultado de la segunda autopsia al cuerpo de Daiana Soledad Abregú, realizada en La Plata y exigida desde el inicio por la familia de la víctima, que también es asesorada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene en la causa como particular damnificada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar