No es la primera vez que la familia Cussigh es noticia en la localidad chaqueña de Los Frentones, ubicada sobre la Ruta Nacional 16, más cerca de Pampa de los Guanacos, en el Norte de Santiago del Estero, que de Resistencia, la capital de la provincia. Fue en 2018, el padre del clan, Victoriano, fue condenado a 18 años de cárcel por matar al propietario de un campo dos años antes. En las últimas horas, tres de sus hijos se enfrentaron en una pelea que culminó en tragedia: uno fue asesinado por el menor cuando salió en defensa de su hermana, quien había sido baleada por la víctima.
Se llamaba Nicolás Vladimir Cussigh, de 22 años, y fue asesinado de un balazo en la cabeza por uno de sus hermanos menor de edad, quien salió en defensa de otra hermana que había sido herida de un tiro en la rodilla, durante una pelea en su casa.
La tragedia fue descubierta alrededor de las 20 de este martes, cuando personal de la comisaría local tomó conocimiento de que en un campo apartado, a 30 kilómetros de Los Frentones del departamento Almirante Brown, había un herido de arma de fuego.
Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que, al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con un adolescente de 17 años, quien les relató que el conflicto ocurrió entre sus hermanos por la venta de un animal.
Según sus dichos, Nicolás había baleado a su hermana de 19 años en la rodilla. La chica, luego, debió ser trasladada por un vecino al Hospital de Pampa Los Guanacos, en Santiago del Estero. Al ver el ataque, otro de los hermanos, adolescente, tomó otra arma y disparó contra el mayor. El balazo fue directo a la cabeza: murió casi en el acto.
Así, una vez que la policía llegó al lugar se secuestró una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros con dos municiones. El arma fue entregada por el adolescente. Luego, en poder de la víctima, se encontró otra pistola Bersa pero calibre .22, con tres cartuchos en el cargador y dos atascadas en recámara.
La Fiscalía en turno dispuso la intervención de la División Criminalística de Charata, y que el cuerpo sea trasladado a la Morgue del Poder Judicial. El adolescente fue demorado y notificado de su situación legal en la causa calificada como homicidio.
Según informaron medios chaqueños, la familia Cussigh cuenta con varias denuncias. Incluso, Nicolás tenía una condena en suspenso por supuestas amenazas, ya que en reiteradas oportunidades había “efectuados disparos, ingresaba a los campos vecinos y cortaba los alambrados”.
También, medios de Chaco, publicaron que fuentes cercanas a la investigación, confirmaron que varias veces la Policía allanó el campo de la familia Cussigh en busca de armas de fuego por las denuncias en su contra. Sin embargo, nunca fueron halladas, hasta este martes en que ocurrió la trágica pelea entre los hermanos.
Del mismo modo, Victoriano había sido sentenciado en 2018 por la Sala Unipersonal, a cargo del juez Nelson Pelliza, de la Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña. Le dieron la pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo por el crimen del dueño de un campo.
SEGUIR LEYENDO