Desapareció tras salir a la casa de un amigo: fue encontrada un día después atada y abusada dentro de una casa rodante

El hecho ocurrió en Mendoza la semana pasada. Los análisis clínicos determinaron que la adolescente de 16 años había sido violada. Los dos responsabes del vehículo quedaron detenidos e imputados por abuso sexual agravado

Guardar
La casa rodante donde fue encontrada la adolescente atada y drogada
La casa rodante donde fue encontrada la adolescente atada y drogada

Unos movimientos extraños dentro de una casa rodante amarilla y blanca en un descampado de Jocolí Viejo, en Lavalle —provincia de Mendoza—, fueron la clave para que la Policía local encontrara a una adolescente de 16 años que llevaba un día y medio desaparecida.

La joven se encontraba en estado de shock, desorientada y atada a una cama. Los análisis médicos que se le practicaron revelaron luego que había sido víctima de abuso sexual.

El hecho ocurrió entre el jueves y el viernes último en la localidad del departamento de Lavalle ubicada en la zona norte del oasis del río Mendoza. Según comentaron fuentes del caso a Infobae, el jueves al mediodía, una familia de una casa ubicada en la vera de la Ruta Nacional Nº 40 se acercó a la Comisaría 17ª de Lavalle para realizar una denuncia. Una hija del matrimonio había salido a primeras horas de la mañana y nadie sabía nada de su paradero.

Una vez que se descartó la posibilidad de encontrar a la adolescente en los puntos de mayor frecuencia, la Policía de Lavalle dio inicio el jueves por la tarde a un exhausto rastrillaje por la zona lindera al domicilio de la familia. Actuaron en la búsqueda personal de la Unidad de Investigación de Lavalle, personal de Búsqueda de Personas de la provincia, perros, Infantería, Policía Rural y la Patrulla de Rescate en un comando de al menos 30 personas.

El rastrillaje contempló diversas entrevistas a los vecinos de la zona. Así fue que al menos dos vecinos indicaron haber creído ver a la adolescente en las inmediaciones de una finca también ubicada sobre la Ruta 40, a unos cien de metros del domicilio de la familia.

Allí hay un descampado con una obra en construcción y una casa rodante delante de la misma. Una vez que la Policía ingresó al lugar, se encontraron con dos hombres, quienes aseguraban no participar de la construcción, pero sí ser los “guardianes” de las herramientas y la maquinaria con la que se trabajaba en la zona.

Los dos hombres detenidos e imputados por abuso sexual
Los dos hombres detenidos e imputados por abuso sexual

De acuerdo a algunas sospechas en el relato de los dos cuidadores, la policía les solicitó a los dos hombres que al mediodía siguiente, se acercaran a la Comisaría N° 17 para brindar una declaración más completa.

Al otro día surgió lo inesperado. Mientras uno de los cuidadores, Tomás Iralá Cardozo, de 37 años, brindaba su testimonio a la policía y su compañero, César Ruben Ricarte, de 51, esperaba en el mismo lugar para declarar, se le ordenó a dos efectivos policiales que acudieran al predio para que intentaran encontrar algo que ayude a dar con el paradero de la joven.

Fue así que a los pocos minutos de entrar en el descampado, uno de los policías vio un movimiento curioso a través de la ventanilla de una casa rodante amarilla y blanca. Al abrir la puerta se encontró con el horror: estaba la adolescente atada a la cama y tapada por unas sábanas. También se encontraba desorientada y con dificultades para hablar. Apenas pudo balbucear que había sido drogada.

Según le confirmaron fuentes del expediente a Infobae, a la joven se le detectó una gran cantidad de cocaína.

La adolescente fue llevada de inmediato al hospital Sícoli, donde se le realizaron las primeras atenciones, y luego fue derivada al hospital Lagomaggiore, donde quedó internada. En ese centro de salud, se corroboró que la adolescente había sido víctima de una violación.

El fiscal de la causa, el Dr. Gustavo Stroppiana decidió así imputar a Iralá Cardozo y a Ricarte por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Se espera que en los próximos días, una vez que se encuentre en condiciones de salud y psicoemocionales acordes, se le tomará una declaración en cámara Gesell para dar su versión sobre los hechos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar