Uno de los datos más increíbles de la historia sobre el robo y la huida del auto de Martín Pigna, el hijo del historiador Felipe Pigna, fue la persecución que se extendió durante 8 kilómetros entre la policía y los dos delincuentes que iban a bordo del vehículo robado.
Por eso, en las últimas horas salió a la luz el video de una gran parte de esa persecución, donde se puede ver el tramo en que los patrulleros iban a toda velocidad detrás del Honda HR-V gris a través de la avenida San Martín hasta el momento de la detención de ambos, en la entrada al asentamiento La Carbonilla, en Álvarez Jonte y Añasco.
Fuentes policiales informaron que Martín Pigna (35) fue víctima del robo este sábado, cerca de las 23, cuando se encontraba en el interior de su auto, un Honda HR-V gris, en el cruce las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, a pocos metros del Planetario.
Tras la amenaza a punta de cuchillo, el hijo de Pigna logró salir de su auto y los delincuentes escaparon en el Honda en dirección hacia la avenida Juan B Justo. Justo en la intersección con el El Salvador, el vehículo robado fue divisado por personal de Policía de la Ciudad. De inmediato se inició una persecución.
Al llegar al cruce con con la avenida Córdoba, el auto conducido por los delincuentes chocó con otro vehículo, una camioneta Chevrolet C10 que estaba detenida por el tránsito y rozó a una moto de la Policía de la Ciudad, cuyo conductor sufrió heridas leves.
La huida de los ladrones continuó. Así, una vez que el Honda gris empalmó por la avenida San Martín se inicia el fragmento del video que salió a la luz pública.
“Atentos al paso de un Honda, vehículo sustraído. Color gris (...) Lleva persecución por San Martín”, afirmó con tensión la operadora de la Central de Policía a los patrulleros que circulaban por el barrio de La Paternal.
A los pocos minutos, se ve cómo el Honda intenta escurrirse entre los vehículos que circulaban en una avenida de tránsito ya complicado por la existencia del Metrobús. En ese momento, el agente policial que se encontraba dentro del patrullero que comandaba la persecución principal pidió ayuda: “¡Que los móviles que vienen conmigo, lo crucen, que lo corten!”, pidió con un grito.
En un tramo del video, uno de los policías que protagonizaba la persecución se percató de inmediato de que los delincuentes se enfilaban hacia la entrada al asentamiento de La Carbonilla, lo cual les facilitaría muchísimo el acceso al interior del mismo, con el fin de perder de vista a los agentes y lograr escapar de la persecución a pie. Es así que el oficial gritó ”¡Están por entrar a La Carbonilla!”.
En las imágenes siguientes del video, se ve cómo, después de la detención del Honda, uno de los ladrones se mete corriendo en uno de los pasillos y es perseguido por un agente, que hace lo mismo. Mientras, el delincuente que viajaba como acompañante intentó meterse en el mismo lugar pero es frenado a tiempo por otro de los efectivos. Al cabo de unos pocos minutos, los dos ladrones fueron aprehendidos por la Policía de la Ciudad.
Durante el secuestro del vehículo robado, los agentes de la fuerza de seguridad también encontraron un cuchillo, que se estima que es el arma que utilizaron los delincuentes para amenazar y obligar a bajar de su auto a Martín Pigna.
Más tarde se constató que los dos ladrones detenidos habían sido liberados de la cárcel de Ezeiza apenas 24 horas antes del robo. Así lo precisaron a Infobae fuentes de la Policía de la Ciudad que, de hecho, señalaron que durante la pesquisa que realizaron al vehículo de la víctima los efectivos de seguridad encontraron, además del cuchillo utilizado por los ladrones para amenazar a la víctima del robo, sus correspondientes actas de vencimiento de condena emitidas por el Servicio Penitenciario Federal.
En esos documentos figura que los dos sujetos, de 24 y 34 años, fueron liberados el 16 de julio del complejo penitenciario federal N°1 de Ezeiza por orden del Juzgado de Ejecución Penal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires, que los había sentenciado a ocho meses de prisión por otro ilícito.
“Anoche se repitió una historia muy triste. La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones que robaron un auto en Palermo y al requisarlos les encontraron sus actas de liberación. ¡Los tipos salieron de la cárcel y en menos de 24 horas estaban robando de nuevo!”, lamentó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.
SEGUIR LEYENDO: