La Justicia de Garantías de la ciudad de Mar del Plata dictó este lunes la prisión preventiva del hombre y la mujer que habían sido detenidos y acusados de asesinar a puñaladas a Martín Mora Negretti (30), el pasado 19 de junio, tras una absurda discusión callejera.
La medida fue adoptada por el titular del Juzgado de Garantías N° 2 de la localidad balnearia, Saúl Errandonea, quien confirmó el pedido que realizó el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, e hizo efectiva la detención de Julio César Bibbó (21) y su pareja Marilyn Vera González (23).
El magistrado imputó al hombre y a la mujer como coautores del delito de “homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad”.
En su resolución, además, confirmó la imputación de la pareja por intentar asesinar a un amigo de Mora Negretti, Bruno Valle, quien en el mismo ataque ocurrido en la madrugada del último 19 de junio sufrió heridas leves con un arma blanca.
El juez calificó como “confusa” la versión exculpatoria brindada por la mujer al momento de ser indagada, en la que atribuyó a uno de los tres menores inimputables, que también fueron detenidos por el hecho, “haber sido quien provocó la lesión mortal” a Mora Negretti.
También subrayó que, en su declaración, la detenida dijo no recordar “nada respecto de la actuación” de Bibbó, su pareja, y que su versión “a esta altura del proceso” carece de “sustento probatorio alguno, no logrando rebatir, ni mínimamente” la hipótesis de la fiscalía.
Asimismo, consideró acreditado un “condominio funcional” por parte de ambos en el crimen y entendió además que “todos los elementos consignados convergen en destacar la presencia de los sujetos incriminados en los roles asignados” por el fiscal.
El caso
Martín Mora Negretti fue asesinado en la madrugada del 19 de junio, horas después de haber llegado a Mar del Plata a festejar su cumpleaños.
El hombre fue atacado cerca de las 2 en la zona de Sarmiento y Rawson, a metros de la vieja terminal de ómnibus, cuando se encontraba con su amigo Bruno Valle y con las novias de ambos en una parada de colectivos.
De acuerdo a la investigación, la agresión se produjo luego de una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio ubicado sobre la calle Sarmiento.
Mora Negretti sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció poco después, mientras que su amigo presentó lesiones leves y fue dado de alta tras ser derivado en un patrullero al mismo centro de salud.
En las primeras horas posteriores al crimen, fueron detenidos Vera González, que fue alojada en el Destacamento Femenino, y tres adolescentes de 13 y 14 años.
Uno de los menores recuperó la libertad horas más tarde, mientras que los otros dos permanecían alojados en un centro de menores, luego de la que la Justicia de Garantías rechazara un pedido para que fueran liberados.
Bibbó, quien tiene antecedentes penales por robo, hurto y lesiones, fue detenido al día siguiente del crimen, luego que los adolescentes aprehendidos lo señalaran como el agresor, y a partir de imágenes de cámaras de seguridad incorporadas a la causa en las que se lo veía bajar y salir del edificio con un cuchillo.
SEGUIR LEYENDO: