Misterio en torno a la muerte de una artista plástica porteña en su casa de Mendoza

El cuerpo de María Pía Persia, de 49 años, fue encontrado por un albañil que hacía obras en la propiedad a la que se había mudado hacía unos meses

Guardar
Pía Persia tenía 49 años
Pía Persia tenía 49 años y se especializaba en trabajos textiles, con pintura y cerámica

María Pía Persia tenía 49 años y era artista plástica. Hacía poco que había dejado Buenos Aires para mudarse a la ciudad de Mendoza, incluso estaba haciendo refacciones en su nueva casa. Uno de los albañiles que trabajaba en los arreglos de su vivienda encontró su cuerpo en una de las habitaciones en las útimas horas. Investigan si se trató de un femicidio.

Según explicaron fuentes de la investigación a Infobae, la Policía de Mendoza fue notificada el sábado por la mañana del hallazgo del cadáver de la artista, que en sus redes sociales y página web usaba el nombre de Pía Persia.

El cadáver fue hallado en su casa de la Joaquín V. González al 200, en la capital de la provincia. La víctima tenía dos hijos, era separada y vivía sola.

Fue un albañil que estaba trabajando en la remodelación de la casa de Persia el que dio el aviso a las autoridades. El trabajador aseguró a los investigadores que había perdido contacto con la artista hacía varios días, y que ella no le atendía el teléfono ni le contestaba los mensajes. Por eso, el sábado a la mañana decidió ir hasta su domicilio, ya que disponía de un juego de llaves que le había dado la víctima para que pudiera avanzar con las obras.

La entrada al domicilio donde
La entrada al domicilio donde fue encontrado el cuerpo de la artista

Los investigadores hallaron el cuerpo de la artista tendido boca abajo en una de las habitaciones de su casa, que se encontraba en obra y repleta de material en construcción. De inmediato, los policías que llegaron primero a la escena activaron el protocolo de femicidio, por lo que se convocó a personal de la División Homicidios y a la Científica.

En principio, las puertas de entrada ni las ventanas del domicilio que daban al exterior habían sido forzadas. En el interior, pese a la cantidad de material de obra, tampoco había señales de destrozos o desorden en los distintos ambientes.

La causa es investigada por la fiscal de turno lGabriela García Cobos, de la UFI Nº2 de Mendoza e, quien por el momento calificó el caso como averiguación de causales de muerte. En el transcurso de este domingo, se esperaba que la funcionaria judicial reciba informe preliminar de la autopsia, que fue realizada entre la tarde y la noche del sábado, según dijeron fuentes consultadas por este medio.

Pía Persia se había mudado
Pía Persia se había mudado a Mendoza hace unos pocos meses

“Aún no se conoce ni siquiera la data de muerte de la artista”, detallaron las fuentes consultadas por este medio.

Pía Persia era una reconocida artista plástica que había vivido en la Ciudad de Buenos Aires, y también en la provincia. Durante gran parte de su carrera desarrolló sus obras y presentó las muestras en Vicente López y San Isidro.

Entre sus obras, se destacó por tres muestras: “A la sombra del Paraíso” (2015), “Recuerdos de infancia” (1999) y “Hormigueros y Territorios” (2004).

También fue reconocida por sus esculturas e instalaciones en diversos hoteles. Hizo trabajos en Hotel Esplendor del Calafate (2007), Hotel Esplendor, en Buenos Aires (2008), Hotel Arena, en Maipú, Mendoza (2011), e hizo una instalación textil y de esculturas en Star Allance, Ezeiza (2012) y Móvil e Intervención en el Hotel Boca by Design, en la Ciudad de Buenos Ares (2012).

Pía Persia había hecho varios
Pía Persia había hecho varios trabajos en Mendoza a lo largo de los últimos años

Además, fue la encargada de realizar un mural en el edificio Wunderman, en el barrio porteño de Belgrano (2012).

Persia había estudiado Artes Visuales en ESBA Regina Pacis, y desde 2005 dirigía Espacio Taller, un estudio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de Proyectos de Arquitectura y Publicidad.

En tanto, obtuvo menciones en 2014 en el Salón Nacional del Arte Textil y en el Palais de Glace; y en 2016 en el Salón Félix Amador, en Vicente López.

Una de las obras, presentada
Una de las obras, presentada en 2017

Una de sus últimas obras fue la intervención artística en el Hotel Raíces Aconcagua, en Mendoza capital, cuando fue convocada a inicios de 2020 para realizar una definición integral de la línea estética y refuncionalización y puesta en valor del edificio. Ese mismo hotel fue famoso en 2000, cuando Charly García realizó el histórico salto desde el balcón de su habitación del 9° piso hacia la pileta del complejo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar