La sonrisa de la jefa narco de la Zabaleta que consagraba sus armas a San La Muerte

En 2021, los hermanos Carvallo Oliviera asesinaron a un técnico de internet en el barrio. Pocos meses después fueron detenidos. Tomó el poder la novia de uno de detenidos, se asoció con otra organización y esta madrugada todo fueron presos

Guardar
La mujer detenida acusada como la nueva jefa de la banda
La mujer detenida acusada como la nueva jefa de la banda

La Policía Federal detuvo en las últimas horas a una mujer acusada de liderar una feroz banda narco que operaba en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas. También arrestaron a tres de sus presuntos cómplices que actuaban como sus “matones”. En los operativos, encontraron un santuario de San La Muerte, donde los detenidos ofrendaban armas de alto calibre, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Tal vez, una de sus plegarías era no terminar tras las rejas. Sin embargo, no les alcanzó.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, todo comenzó el 18 de mayo de 2021 en la esquina de las calles Cayasta y Luna. Allí, Mario Chambi (39) y Mario Alberto Cabrera Vega (38), ambos paraguayos, realizaban tareas de reparación en un poste para restablecer el servicio para parte de los vecinos del barrio, cuando de pronto fueron abordados de manera agresiva por Aldo Sebastián, Derlis y Huber Francisco Carballo Oliveira. Conocidos en el barrio como la banda de los “hermanos Carvallo Oliveira”.

En un principio, los hermanos le exigieron el pago de un dinero en efectivo a modo de autorización para que pudieran suministrar ese servicio en la zona. Pero ninguna de las víctimas accedió, lo que causó el enojo de los Carballo Olivera. De acuerdo con lo que pudieron reconstruir los investigadores, la discusión fue subiendo rápidamente de tono hasta que de un momento a otro, los hermanos extrajeron pistolas calibre 9 milímetros y comenzaron a disparar contra sus compatriotas. Chambi se llevó la peor parte y recibió un tiro en el pecho que terminaría por costarle la vida. Cabrera Vega, por su parte, fue herido de un balazo en la mandíbula, pero lograron salvarlo en el hospital.

La investigación inicial estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad pero ante los escasos resultados, la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 8, a cargo de Patricio Medina Torre, le solicitó colaboración a la Policía Federal. Así, el 3 de noviembre de 2021, la División Investigación de Homicidios de la PFA detuvo a dos hermanos: Aldo Sebastián y Derlis en una casa ubicada en la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes. Huber Francisco, en tanto, todavía es buscado por las autoridades.

Santuario San La Muerte
Santuario San La Muerte

De este modo, la temible banda de los Carvallo Oliveira quedó diezmada y con poco poder en el barrio. Así, la pareja de Derlis tomó el control de la organización narco y se asoció con otra banda, pero de menor calibre: “Los de la Cali”. Tres sujetos dedicados al hampa, devotos de San La Muerte y dispuestos a recuperar el territorio que los hermanos Carvallo Oliviero habían perdido.

Parte del dinero secuestrado
Parte del dinero secuestrado

Lo que no sabían era que, en paralelo, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchitti, también estaba detrás de la banda de los hermanos. Una vez que tomó conocimientos de la detención de los hermanos Aldo Sebastián y Derlis, ordenó a la división de homicidios de la PFA que continuara con la investigación.

Los tres nuevos socios de la banda
Los tres nuevos socios de la banda

De esta manera, en las últimas horas, la jueza Capuchitti solicitó los allanamientos que terminaron con la nueva formación de la organización. En los operativos, los efectivos lograron secuestrar marihuana, cocaína, dinero en efectivo, elementos de corte, balanzas de precisión, celulares y armas de fuego.

Mientras tanto, el tercer hermano, Huber Francisco, continúa prófugo de la Justicia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar