Juicio por el crimen de María Marta García Belsunce: para el fiscal, Pachelo es un “criminal psicópata capaz de matar”

Es el principal acusado por el homicidio de la socióloga, junto a dos ex vigiladores del country Carmel. También enfrenta una acusación por una serie de robos millonarios en countries

Guardar

Llegó el momento para la verdad.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro comenzó el proceso para esclarecer el crimen de María Marta García Belsunce, cometido hace casi 20 años en el country Carmel. Nicolás Pachelo, el principal acusado, fue trasladado desde la Unidad N°46 de San Martín y esperó su turno en una celda. Fue ingresado a la sala poco después de las 10.30. Allí estaban las partes, los dos ex vigiladores que comparten la imputación por el asesinato y los dos “golfistas”, Matías Marasco e Iván Martínez, que están acusados junto al ex vecino por una serie de robos a countries.

Con roces y cruces, el fiscal Patricio Ferrari fue el más encendido y dijo: “Pachelo es un criminal de raza, vinculado al mundo del delito, psicópata, narcisista, ludópata empedernido, capaz de matar y mucho más”.

Pachelo había llegado antes de las 9.30 desde el penal de San Martín, al que, aseguraron fuentes penitenciarias, fue trasladado para tener mayor proximidad con los tribunales de San Isidro, aunque durante el juicio pidió volver a la Unidad N°9 de La Plata. Aseguró que allí estudia Periodismo desde que fue trasladado en febrero pasado, tras residir por años en la Unidad N°23 de Florencio Varela, escenario del motín más feroz de la historia provincial reciente, lugar donde tenía una conducta considerada ejemplar y buen trato con los otros detenidos. Tras el juicio le cumplieron su pedido.

Pachelo es defendido por su histórico abogado, el penalista Roberto Ribas, que arribó a los tribunales esta mañana y eligió no hablar antes del juicio, tampoco lo hizo luego.

Gustavo Hechem, querellante en el
Gustavo Hechem, querellante en el caso (Maximiliano Luna)

Gustavo Hechem, abogado de la querella de Carlos Carrascosa, ya presente en el lugar, aseguró que cree que Pachelo “es el culpable” y que espera que “se haga justicia”. “La principal prueba contra Pachelo es que entre las 18:20 y las 18:30 estaba a diez metros de María Marta”, continuó.

“Hay que informar todo. La resolución de Casación de 2016 estableció no solamente que Carrascosa no había sido autor del crimen sino también que no encubrió. Y además de eso, hubo un sobreseimiento de los demás imputados por encubrimiento”, remarcó Hechem al hacer referencia a los hermanos de la víctima, Horacio García Belsunce, John Hurtig y otros familiares y allegados que también quedaron desvinculados del caso.

Pachelo con barbijo detrás de
Pachelo con barbijo detrás de su abogado, Roberto Ribas. (Maximiliano Luna)

También se encuentran acusados como cómplices por el crimen los ex vigiladores del barrio privado Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45). Según la acusación, los tres ejecutaron a María Marta de seis disparos cuando la socióloga los descubrió robando en el interior de su casa, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.

Glennon llegó libre al proceso, también fue visto en los tribunales poco antes de la audiencia, vestido con una campera azul: evitó a los fotógrafos al verlos acercarse. En los últimos años se había dedicado al delivery de comidas rápidas, con una invención suya, la “mila cochina”, con huevos fritos y papas fritas. Ortiz, vestido con una campera marrón, tomó asiento junto a Pachelo y cuando le preguntaron de qué trabajaba, dijo: “Desocupado”.

Luego, Ortiz contaría que hace changas de albañilería, pintura y plomería y su abogada diría que tiene 5 hijos, uno discapacitado, y necesita “limpiar su nombre para poder recuperar su honor y conseguir trabajo”.

Pachelo, sin barbijo (Maximiliano Luna)
Pachelo, sin barbijo (Maximiliano Luna)

Pachelo -que se negó a participar de la serie “Carmel” en Netflix que retrató el caso- jamás fue imputado por el investigador original del caso, el fiscal Diego Molina Pico, que lo había citado como testigo en lo que fue una de las mayores controversias del caso. Pachelo presentó dos planteos para no declarar en el juicio a cargo del Tribunal Oral Criminal N°6 de San Isidro que condenó en 2007 al viudo de García Belsunce, Carlos Carrascosa, luego absuelto.

Los fiscales María Inés Domínguez, hoy fallecida, y Andrés Quintana, designados en Pilar a fines del 2016 para revisar el crimen del country, pidieron la declaración indagatoria de Pachelo y de su mujer, Inés Dávalos. La imputación en contra del ex vecino de García Belsunce fue por los delitos de robo agravado por el uso de armas en concurso real con homicidio criminis causa, también agravado por el uso de armas, es decir, robar y matar para tapar el robo. “Hay motivos suficientes para sospechar. Estaba en el lugar preciso a minutos de la muerte, se cree que había robado antes en la zona”, apuntó Domínguez a Infobae en 2017.

El proceso de inicio del juicio de este miércoles fue transmitido en vivo por Youtube a través del canal de la Suprema Corte bonaerense.

El vigilador Ortiz, también acusado
El vigilador Ortiz, también acusado por el crimen, con lentes y campera marrón (Maximiliano Luna)

Pachelo esta vez no sólo es juzgado por el crimen de María Marta: también por una serie de robos en countries de Pilar, Tigre y Berazategui, cometidos entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. En esa causa también se acusa a otros dos cómplices, Matías Marasco e Iván Martínez, uno de ellos vecino de Puerto Madero, el otro caddy de golf, con una Dodge Ram como vehículo de fuga. Conocidos como “los golfistas” se los acusa de ser la pantalla para que Pachelo, con nombres falsos, ingresara a los countries durante los torneos de golf. Mientras ellos jugaba, él vaciaba las casas.

“El aquí imputado Pachelo se dedicaba al robo en emprendimientos inmobiliarios desde el año 2000 al año 2018, los realizaba con conocimiento previo del lugar y datos de víctimas o allegados, así como datos de actividades deportiva”, comenzó el fiscal acusador, Federico González.

Los botines que consiguió ascienden a 120 millones de pesos a cotizaciones actuales. En un asalto se llevó supuestamente un botín que incluía 20 relojes como Rolex, Hublot, camperas Harley Davidson, dólares, zapatillas Nike y Adidas. En Tortugas, por ejemplo, habría robado en 2018 una barra de oro de cien gramos. Entre sus víctimas también se encontraba un conocido relacionista público y empresario al que le robaron una caja de seguridad con una pistola Glock y 32 mil euros.

El ex vigilador Norberto Glennon,
El ex vigilador Norberto Glennon, también acusado (Maximiliano Luna)

Luego, llegó el momento de acusar a Pachelo por el crimen de García Belsunce. El fiscal Patricio Ferrari apeló a un recurso dramático para dirigirse al tribunal y a las defensas. Puso frente al estrado una serie de seis balas. Cada bala era un motivo para acusar al hombre, al que llamó un “criminal psicópata”.

“Pachelo es un criminal de raza vinculado al mundo del delito, psicópata narcisista, ludópata empedernido capaz de matar y mucho más”, dijo, en un monólogo lapidario. También, pidió que al caso se le aplique la perspectiva de género.

Aseguró, por ejemplo, que Pachelo asalto casi todas las viviendas que rodeaban la casa de la victima los domingos de 18 a 20 y que meses antes le robó el a María Marta el perro, llamado Tom, al que consideraba un hijo. La extorsionó tras el robo: ella fue quien impulsó que lo echen del country.

Las balas frente al tribunal
Las balas frente al tribunal

Luego, el proceso pasó a un cuarto intermedio para definir si se continúa con el juzgamiento del asesinato de Belsunce o los robos a los countries. También para resolver si Pachelo debe presentarse a todas las audiencias o no, si sigue en La Plata preso o permanece en la Unidad N°46.

El Tribunal resolvió poco antes de las 13: crimen primero, robos después. Ferrari impugnó la decisión con vehemencia. Pidió un juicio único y aseguró que hay urgencia para que haya condena por los robos por el plazo que Pachelo lleva preso sin condena. Hechem, querellante, apoyó al fiscal, las defensas se opusieron.

Finalmente, el Tribunal resolvió que primero se juzgue el crimen, luego los robos, una decisión unánime que fue protestada por el fiscal. La discusión que siguió fue acalorada: el Tribunal decretó que se retome el juicio este viernes con el proceso por el crimen. El fiscal aseguró no tener testigos preparados, dado el cambio imprevisto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar