Juan Carlos Blumberg, el hombre que se hizo conocido por reclamar la condena de los secuestradores y asesinos de su hijo Axel en 2004, enfrenta ahora una nueva batalla. Le está pidiendo a la Cámara Federal de Casación que revoque las salidas transitorias que consiguió Carlos Saúl Díaz (35), quien al momento del crimen tenía 17 años y que, actualmente, está recluido en la Unidad Penal N°19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Se trata de un permiso mensual de ocho horas para visitar a su familia y de otro semanal para asistir a un curso fuera del penal donde cumple la pena de 21 años de prisión.
Según el escrito, al que accedió Infobae, la querella de Ana María Norman, María Elena Usonis, Juan Carlos Blumberg y Guillermo Ortiz de Rozas, las víctimas de la banda de secuestradores que integró Díaz, se presentaron en tribunales con un recurso de Casación denunciando la decisión que “contra la más que errática, abstrusa y arbitraria decisión” decidió a fin de junio incorporar al condenado al régimen de salidas transitorias. La medida fue dispuesta por el juez Daniel Cisneros, integrante del Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín, el mismo que hace 18 años lo condenó junto a otros integrantes de la misma banda
“La circunstancia esgrimida por la defensa del condenado Díaz en cuanto a que la Defensoría General de la Nación hubo promovido formal denuncia contra el Estado Argentino ante la Comisión Americana de Derechos Humanos en modo alguno se erige en argumento aceptable como para dar favorable acogida a la solicitud promovida por la misma defensa en tanto y en cuanto no se conoce que, al menos al día de la fecha, haya recaído sentencia en sentido desfavorable al Estado Argentino ante la Corte IDH. Lo propio cabrá referir respecto de la invocada presentación efectuada ante los organismos supranacionales vinculados a la protección de los intereses del menor de edad”, sostiene la presentación.
Según se observó, “el hecho de que el ahora condenado Díaz haya revestido, a la época de las brutales ilicitudes cometidas, la categoría de menor de edad en modo alguno gravita a los fines de la pretensión esgrimida por la defensa, es un argumento harto extemporáneo y oportunista. Es dable observar un claro circuito de auto contradicción en la razonamiento empleado por V.E. a la hora de rechazar –por un lado- el acceso a la libertad condicional requerida por el aquí condenado; y cuando –por el otro- accede a otorgarle al mismo condenado el acceso al régimen de salidas transitorias”. El escrito sostuvo que el mismo juez de ejecución que firmó el beneficio inmediatamente se jubiló días después.
“Por cierto resulta inconcebible que las múltiples evaluaciones efectuadas respecto del mismo condenado hayan dado, por un lado, a una opinión desfavorable en punto a la concesión de la libertad condiciones, y que por el otro lado, la misma conducta, comportamiento y perfil auscultado respecto del condenado hayan sido consideradas idóneas y aptas para dar lugar a las salidas transitorias arbitraria e ilegalmente otorgadas”, se sostuvo.
Axel Blumberg (23), estudiante de Ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004 cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez. Su padre recibió llamados en los que le exigieron un rescate inicial de 50.000 pesos y, luego, bajaron las pretensiones a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la Policía, hubo un tiroteo y escapó en un auto blindado que le había robado a otro secuestrado.
Los secuestradores planeaban liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el estudiante se escapó del lugar donde estaba cautivo en Moreno, fue recapturado y decidieron asesinarlo porque les había visto la cara a sus captores.
Además de Díaz, fueron condenados, y continúan presos, su hermano José “El Negro” Díaz, autor material del crimen; Martín “El Oso” Peralta (40), jefe de la banda, quien también cumple prisión perpetua; y Sergio Damián Miño (34), que era menor de edad al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.
Según lo acreditado en el juicio oral y las confesiones de algunos miembros de la banda, Peralta y los dos hermanos Díaz fueron quienes llevaron a ejecutar a Axel al descampado de La Reja, en Moreno, donde fue hallado su cuerpo el 23 de marzo de 2004 con un tiro en la sien derecha efectuado con un arma calibre .38.
Seguir leyendo: