Desde las 10.30 de este miércoles y a casi 20 años del crimen de María Marta García Belsunce, comienza el tercer juicio para intentar dilucidar quién mató a la socióloga en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002. Será el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro el encargado de decidir la suerte de los tres imputados: Nicolás Pachelo (46) y los ex vigiladores del barrio privado Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45).
Según la acusación, los tres ejecutaron a María Marta de seis balazos cuando los descubrió robando en el interior de su casa del Carmel, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.
Curiosamente, este tercer juicio será en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro de Ituzaingó 340, donde se hicieron los dos primeros debates: en el primero, de 2007, al viudo Carlos Carrascosa se lo acusó del homicidio; y en el segundo, de 2011, a los familiares y amigos les endilgaron el delito de encubrimiento. Ahora, todos fueron absueltos o sobreseídos en distintos fallos judiciales.
Será, en esta oportunidad, el juez Federico Ecke quien presidirá la tríada de magistrados que juzgará a Pachelo y a los ex vigiladores. Durante 31 audiencias que se harán los lunes, miércoles y viernes, declararán 145 testigos.
Carrascosa por primera vez será particular damnificado, luego haber sido imputado, juzgado, condenado y luego absuelto de manera definitiva. Sin embargo, no estará en la audiencia de apertura: tomó la decisión de incorporarse a las audiencias luego de que declare como testigo.
El viudo, junto a su cuñada María Laura García Belsunce, estarán representados por el abogado Gustavo Hechem, quien es el actual dueño del chalet del Carmel donde mataron a María Marta aquel 27 de octubre de 2002.
La acusación la encabezan los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González. Le endilgan a Pachelo y los ex vigiladores el delito de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”, que prevén la prisión perpetua.
El caso
Justamente, los fiscales Quintana y María Inés Domínguez, que falleció, fueron quienes hicieron la nueva investigación del caso, luego de la absolución de Carrascosa y de la orden de la Justicia de que se busque una nueva línea investigativa sobre el crimen de María Marta. Ellos llevaron al banquillo de los acusados a Pachelo, Glennon y Ortiz (45) en septiembre de 2018.
“Se les atribuye el haberse apoderado en forma ilegítima -valiéndose para ello del empleo de un arma de fuego calibre .32 largo aún no individualizada, apta para producir disparos- de una caja metálica de color gris de pequeña dimensiones perteneciente a la ‘Asociación Amigos del Pilar’”, rezaba el requerimiento de elevación a juicio de los fiscales de Pilar.
Para la acusación, ese 27 de octubre de 2002, momentos antes de las 18.10, los imputados ingresaron a casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa para robar. Antes de las 18.30 fueron sorprendidos por la llegada de María Marta, quien los encontró en la parte superior de la casa, “se trenzaron en lucha”, le dieron “golpes de puño en el rostro y en el cuerpo”, según los fiscales.
“En función de la resistencia opuesta por la víctima y, con la señalada finalidad de dar muerte a la misma y así consumar el apoderamiento ilegítimo, asegurar su resultado y procurar la impunidad de los aquí imputados, uno de ellos efectuó -con un arma de fuego calibre .32 largo- seis disparos sobre María Marta”, sostiene la imputación.
Uno de esos seis disparos fue el famoso “pituto”, que los familiares arrojaron por el inodoro, y le provocó una “lesión superficial” en la cabeza a la víctima; los cinco balazos que ingresaron en el cráneo fueron hechos “a corta distancia” y le ocasionaron la muerte a la víctima. Tras el crimen, escaparon.
Pachelo es el único de los tres imputados que llega al juicio oral preso, pero no por el crimen. Desde febrero de este año está alojado en la Unidad 9 de La Plata, pero por otra causa que juzgará el mismo tribunal una vez finalizado el juicio por el homicidio y de la que lo acusan los mismos fiscales: son ocho robos ocurridos entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 y que lo tienen con prisión preventiva desde hace 1.514 días.
La defensa de Pachelo estará a cargo de los abogados Roberto Ribas y Marcelo Rodríguez Jordán; la de Glennon de los letrados Sergio Loto y Agustín Palladino; y la de Ortiz de las defensoras oficiales María Ventresca y María Eugenia Nigro.
SEGUIR LEYENDO: