Ayer por la noche, otra persecución policial terminó en un violento choque en el ramal Campana de la autopista Panamericana. El accidente involucró a dos patrullero de la Policía Bonaerense. Pero al contrario de la persecución de la semana pasada que le costó la vida a dos delincuentes con prontuario por robo y a una joven que tenía su primera cita con uno de ellos, esta vez un rehén viajaba en el auto. Los tres delincuentes que lo llevaban lo habían robado poco antes, en su casa de la zona de Don Torcuato.
Así, tras el choque, los tres sospechosos cayeron a la altura de Malvinas Argentinas. Parte del periplo fue registrado por las cámaras del Centro de Operaciones Tigre, que permitieron realizar un seguimiento al vehículo.
De acuerdo a la información proporcionada por Autopistas del Sol, el choque ocurrió en el kilómetro 32,5 del ramal Campana, a la altura del Puente Bigote y mano hacia Capital Federal.
Fuentes del caso precisaron que la situación comenzó a las 3 de la madrugada del martes en una casaen la calle Reynoso en la localidad de Don Torcuato, donde dos delincuentes ingresaron armados en horas de la madrugada y robaron objetos de valor, además de un Peugeot 207 color gris. Tras el alerta de la familia a las autoridades, desde el centro de monitoreo local se siguió con las cámaras al auto por las calles del Municipio de Tigre.
Antes de escapar, los ladrones tomaron como rehén a uno de los habitantes, identificado como A.B, de 53 años. Si bien a la víctima de secuestro la abandonaron a las pocas cuadras, su accionar levantó sospechas y dos patrulleros comenzaron a perseguirlos.
En medio del intento de fuga, impactaron contra un móvil policial y protagonizaron un tiroteo con los efectivos que intentaban detenerlos. Ambos individuos quisieron escapar a pie, pero se los logró detener a los pocos metros.
Los dos sospechosos fueron identificados como Gustavo David Brito, de 31 años, y Héctor Damaso Toledo, de 24. También fue aprehendida Nancy Oviedo, de 30 años, quien es pareja de Toledo y formaría parte de la banda, debido a que quiso interceder para rescatar a los delincuentes, que cuentan con antecedentes penales por robo a mano armada.
En su periplo atravesaron Tigre, San Isidro y Malvinas Argentinas
Además de las detenciones, los investigadores incautaron dos pistolas, una calibre .22 L y .otra 9mm.
Debido al operativo que se montó en la zona para el correspondiente trabajo de los peritos, se redujeron dos carriles y solamente queda uno habilitado al tránsito, por lo cual hay importantes demoras sentido a Capital Federal.
En el caso interviene la UFI de Don Torcuato, a cargo de la fiscal Virginia Toso.
Este hecho ocurre apenas cuatro días después del trágico episodio registrado en el kilómetro 33,7 del ramal Campana. Allí, tras una persecución policial de película, un Volkswagen Vento color negro se incrustó debajo de un camión que se encontraba estacionado a un costado de la Panamericana, y tres de sus cuatro ocupantes murieron en el acto. En tanto que el restante, un menor de 16 años, sufrió heridas graves y fue trasladado a un centro de salud cercano.
La noche fatal comenzó algunos minutos después de las 2 de la mañana en la zona de Don Torcuato. Allí se encontraron Malena Chiocconi, una joven estudiante de 19 años, con “El Gordo Joel” Galván, un delincuente de 23 años con prontuario como ladrón de autos. Ambos habían comenzado un vínculo reciente por redes sociales y se citaron por primera vez para salir.
Luego del encuentro entre Galván y Malena, ambos decidieron ir al boliche “La Noche Disco” de Tigre. Allí llegaron, según registro de las cámaras de seguridad, algunos minutos después de las 3 am. Adentro del local bailable, se sumaron dos personas más a la pareja: un joven de 21 años llamado Joaquin Mirko Fernández, también con antecedentes, y un menor de 16 años al que apodaban “Maico”.
A las 4:11 de la mañana de ese viernes, los cuatro decidieron salir del boliche. Registros fílmicos de la zona los ven salir juntos. Se identifica claramente cuál era Galván, porque llevaba consigo unas muletas que necesitaba para caminar. Todos se subieron al VW Vento que manejaba Joel y que había sido robado el sábado anterior en la zona de Escobar.
Por algún motivo que aún se investiga, Malena quiso irse pero no la dejaron. En una de las cámaras de vigilancia se observa que la puerta del acompañante se abría y cerraba reiteradamente, lo cual despertó las sospechas de un operador del Centro de Operaciones Tigre (COT), quien solicitó la presencia de un móvil para identificar a los individuos.
Cuando el patrullero llegó al lugar, “El Gordo Joel” aceleró a toda velocidad y se dio a la fuga, maniobra que dio inicio a la persecución por la zona norte del Conurbano bonaerense.
Para las 4:34, el VW Vento pasó por la cabina 13 del peaje de Panamericana, mientras Malena le enviaba mensajes desesperados a su madre para solicitarle ayuda. Pocos segundos después el vehículo se estrellaría contra la parte trasera de un camión con acoplado que estaba estacionado en la banquina. Galván, Mirko Fernández y Malena murieron en el acto. El único sobreviviente fue el menor, que aún lucha por su vida en terapia intensiva.
SEGUIR LEYENDO: