Durante la pandemia por coronavirus se establecieron en todo el país restricciones para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios. En ese marco, efectivos policiales intervinieron en distintas fiestas clandestinas y se le abrieron causas judiciales a los participantes. En Mendoza, 52 personas estaban imputadas por este motivo, sin embargo finamente fueron sobreseídas a cambio de la donación de dos cajas de leche.
En el marco de la pandemia, el gobierno de Mendoza anunció multas que iban de los 10 mil a 50 mil pesos para quienes circulaban sin permiso. De ese modo, se buscó disminuir la circulación de personas y desalentar las fiestas clandestinas. Sin embargo, varias personas incumplieron con las restricciones.
Durante dos audiencias de poco más de 30 minutos cada una, la Justicia de Mendoza sobreseyó a 52 personas que participaron de fiestas clandestinas durante la cuarentena. La medida se acordó a cambio de la donación de dos cajas de leche en polvo cada uno.
Los jueces penales Eleonora Arenas y Gabriel Bragagnolo ordenaron el sobreseimiento de los imputados por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia durante la cuarentena, informó Télam.
En la audiencia, las personas involucradas expresaron su acuerdo para llegar a una “solución pacífica y de reparación simbólica”. Por tal motivo, se mostraron dispuestos a concretar la donación de dos cajas de leche en polvo larga vida debido a la incumplimiento cometido en pandemia.
Respecto a los productos que se recauden, se informó que serán destinados a las carteras de Salud y Educación del Gobierno provincial. En representación del ministerio Público, el fiscal Fernando Guzzo expuso las razones y condiciones para el beneficio otorgado.
“Los hechos en los que fueron sorprendidos pusieron en riesgo a la población en un momento en el que el país incluso había cerrado sus fronteras y restringido sus actividades al mínimo”, recordó el fiscal durante la audiencia.
Por tal motivo, sostuvo que “no podemos mirar para otro lado y hacer de esto un ‘acá no ha pasado nada’. La sociedad espera una respuesta del Estado”. En base a lo establecido en la ley “estamos ofreciendo una solución que es simbólica y pacificadora y por eso es que solicitamos que se dicte el sobreseimiento”, reafirmó según medios locales.
Más allá del sobreseimiento a quienes participaron de fiestas clandestinas, en los próximos días la Justicia deberá definir las sanciones para otras personas que incumplieron con las restricciones.
Al respecto se detalló que a partir del próximo lunes 11 de julio deberán presentarse ante la justicia aquellas personas que fueron notificadas por cometer la infracción de circular por la vía pública cuando no estaba permitido, o bien, no tenían la autorización que se exigía en aquel momento por parte de los organismos estatales.
En caso de que las personas citadas no se hagan presentes, no podrán acceder a la instancia de sobreseimiento y la causa penal seguirá su curso. Es decir, que podrían enfrentar las sanciones y multas establecidas según la infracción cometida.
Debido a que los controles se efectuaron en toda la provincia, la Justicia anunció un cronograma de presentación para la Primer Circunscripción Judicial integrada por las localidades de Mendoza, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Lavalle. El mismo entrará en vigencia a partir del lunes 11 y continuará hasta el viernes 22 de julio.
Sin embargo, aún quedan tres circunscripciones de Mendoza donde se deberá resolver la situación de aquellas personas imputadas por violar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), medida determinada por el Gobierno Nacional. Al respecto, se anunció que ya se está trabajando en los días y fechas para las respectivas audiencias.
SEGUIR LEYENDO: