Quién era “El Gordo Joel”, el delincuente que andaba en muletas y que manejaba el auto en el brutal accidente en Panamericana

Joel Guillermo Galván, de 25 años, era un ladrón de la zona norte del Conurbano. Tenía antecedentes penales por encubrimiento agravado y robo. La patente del vehículo había sido cambiada, y dentro del mismo encontraron la chapa original

Guardar
El lugar del accidente visto
El lugar del accidente visto desde el aire.

Joel Guillermo Galván, alias “El Gordo”, era el conductor del automóvil que hoy a la madrugada fue perseguido por patrulleros de la Policía Bonaerense y luego terminó incrustado en la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado en un costado del ramal Campana de la autopista Panamericana. Junto a él, según consta en los informes preliminares, viajaban Malena Antonela Chiocconi, de 21 años, un menor de 16 identificado como M.G. y otro hombre adulto de quien todavía se desconoce su identidad. Malena, Joel y el hombre adulto fallecieron en el acto. Solo el menor salvó su vida y sufrió heridas graves.

Fuentes judiciales consultadas por Infobae precisaron que “El Gordo Joel”, de 25 años, era un delincuente conocido en la zona norte del Conurbano bonaerense por los reiterados delitos que había cometido hasta la fecha. Ex empleado de una empresa de logística, tenía domicilio en Don Torcuato y se encontraba sin trabajo en blanco desde 2016. Además, contaba con antecedentes penales por encubrimiento agravado y robo, según confirmaron fuentes judiciales a este medio.

Galván conducía el Volkswagen Vento color negro con patente MDG-702, dentro del cual los investigadores hallaron un par de muletas -el cual era utilizado por Galván- y la chapa original del rodado, lo cual respaldaría la hipótesis inicial que barajaba la UFI de Don Torcuato, a cargo del fiscal Cosme Iribarren: se trataría de un auto mellizo.

Cámaras de vigilancia del municipio
Cámaras de vigilancia del municipio de Tigre captaron la persecución policial que terminó con un choque fatal a la altura del kilómetro 33,7 del ramal Campana.

Con este mismo vehículo, de acuerdo a lo que precisaron las fuentes consultadas por este medio, Galván y sus cómplices llevaron a cabo al menos otros dos robos, entre ellos el de una camioneta marca Toyota. Este último delito fue mencionado más temprano por su propio dueño, quien se acercó al lugar del choque fatal y denunció que el lunes pasado cuatro delincuentes, a bordo de un auto de similares características, lo atacaron y le robaron todas sus pertenencias.

“El viernes retiro una camioneta 0 kilómetro. El lunes, acá en Del Viso, el mismo auto con las mismas características, color y modelo me embiste. Eran cuatro personas a punta de pistola. Tenían entre 20 y 25 años. Todos jóvenes y totalmente drogados. Me robaron camioneta, teléfono, relojes. Todo lo que tenía encima”, contó Juan Pablo, en diálogo con TN.

A pesar de que ese día también se inició una persecución policial para dar con los delincuentes, éstos se dieron a la fuga cuando bajaron de la Panamericana en Ruta 202. “La Policía me acaba de decir que a ese auto lo robaron el lunes a la madrugada, y a mi me robaron esa misma noche”, dijo el hombre al citado canal de noticias.

Malena Antonela Chiocconi, una de
Malena Antonela Chiocconi, una de las víctimas.

Más tarde se presentó en el lugar de los hechos Sebastián, el hijo del dueño del Volkswagen Vento que terminó debajo del camión de carga. En diálogo con los medios de prensa apostados en la escena, confirmó que el rodado le había sido robado a su padre en el partido de Escobar, y constató que efectivamente tenía la patente cambiada por la de un auto del mismo modelo, pero radicado en la localidad de San Isidro. “El sábado por la noche mi papá va a buscar a mi tía a la casa porque se iba de viaje. Cuando salió, lo agarraron ahí y lo apuntaron cuatro tipos”, relató el hombre.

Asimismo, subrayó: “El auto tiene la patente adulterada de otro Vento, de la ciudad de San Isidro, y ahí comienzan a hacer ilícitos. Encima el auto tenía toda la documentación arriba, como tenemos todos”.

Fuentes judiciales consultadas por Infobae detallaron que la secuencia se inició cuando desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) notaron una actitud sospechosa de los cuatro ocupantes del un Volkswagen Vento color negro, que en ese momento se encontraba estacionado sobre el camino a Bancalari: supuestamente bebían alcohol. Ante esta situación, se dio aviso a la patrulla municipal y un móvil se acercó al lugar para identificar a los individuos, pero ellos se negaron y se dieron a la fuga. En ese momento, se inició la persecución.

Las imágenes de una cámara de vigilancia apostada sobre la colectora de la autopista Panamericana muestran que, cuando el patrullero intentó interceptar al vehículo sospechoso, “El Gordo Joel” aceleró y continuó la huida. El video también exhibe que un agente policial estuvo a punto de ser atropellado por los presuntos delincuentes, cuando éste intentaba detener su marcha.

La persecución se extendió a lo largo de cerca de ocho kilómetros. Al pasar a toda velocidad por la estación de peaje Campana, Galván perdió el control e impactó contra la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado a un costado de la traza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar