El hijo de uno de los ‘Doce Apóstoles’, la banda que lideró el recordado motín en Sierra Chica —el más sangriento de la historia carcelaria argentina ocurrido en la Semana Santa de 1996– , fue asesinado de dos balazos en el interior de Fuerte Apache, el popular barrio de la localidad bonaerense de Ciudadela, según informaron fuentes policiales.
Caía la tarde en la Ciudad cuando a lo lejos comenzaba a escucharse un vago sonido del escape de una moto. Con el correr de los segundos este comenzaba a incrementarse, hasta que de un momento a otro ese ruido se personificó. Dos delincuentes en moto pasaron por la plaza ubicada frente al nudo 7 del barrio Ejército de Los Andes, en dicha localidad del oeste del conurbano, donde las víctimas se encontraban reunidas. Inmediatamente levantaron sus armas y efectuaron disparos sobre ellos.
Como consecuencia del ataque, un hombre identificado por la Policía como Jonathan Ezequiel Brandan, de 38 años, sufrió dos impactos de bala en el tórax y abdomen, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Carrillo de Ciudadela, pero falleció mientras era operado. De acuerdo a las fuentes, se trata del hijo de Brandan Juárez (53), alias “Popó”, quien el 30 de marzo de 1996 intentó fugarse del penal de Sierra Chica. Brandán Juárez y otros presos lideraban el grupo bautizado “Los Doce Apóstoles de la Muerte”.
Además, otros amigos de la víctima se vieron afectados por el accionar violento. La situación también dejó a un joven de 29 años herido, quien recibió un disparo en el tórax y fue intervenido quirúrgicamente; mientras que otros dos sufrieron balazos en sus piernas.
A raíz de un llamado al 911 que alertó acerca del ataque, efectivos de la comisaría 6ta. de Ciudadela Norte acudieron a la escena del crimen. A partir de entonces, y tras las primeras averiguaciones, la policía comenzó una investigación para dar con los delincuentes. Luego de unas horas pudieron identificar a los posibles tiradores.
Dentro de las razones que intentan explicar el ataque surge la posibilidad de un ajuste de cuentas. De acuerdo a lo aportado por testigos, uno de los sospechosos había amenazado a una de las víctimas días atrás por problemas de dinero, informaron fuentes policiales. En ese marco, efectivos de la seccional, junto a detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Martín, aprehendieron a uno de los acusados, un joven de 28 años, al tiempo que continuaban abocados a la búsqueda del otro imputado.
Sin embargo no se descartan otras hipótesis, ya que, por otro lado, los voceros indicaron que Brandan tenía una causa por lesiones del año 2007 y otras tres por infracción a la Ley 23.737 (de drogas). A su vez, dos de los tres heridos también tenían antecedentes penales, añadieron los informantes.
En el marco de esta situación interviene en la causa la fiscal Diana Mayko de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de San Martín, que dispuso las diligencias de rigor y que en las próximas horas indagará al sospechoso aprehendido.
Motín en Sierra Chica
El 30 de marzo de 1996 se registró uno de los hechos más sangrientos de la historia carcelaria argentina. Paradójicamente, el calendario marcaba Semana Santa cuando un grupo de delincuentes, bautizado como ‘Los Doce Apóstoles de la Muerte’, buscaba fugarse del penal.
Sin embargo, al frustrarse el plan, se originó un motín que se extendió hasta el 7 de abril, durante el cual mataron a otros presos y dicho grupo realizó macabros y violentos actos. Incluso tomaron de rehén a una jueza que se presentó para negociar la rendición.
SEGUIR LEYENDO: