Condenaron en un juicio abreviado a los agresores de Tiziano Gravier: tampoco podrán entrar a un boliche por cuatro años

Jesuán Monzón y Franco Zampini recibieron tres años de prisión en suspenso, por eso quedaron en libertad, pero deberán cumplir una serie de reglas de conducta para no ir presos. Además, deberán hacer un curso en el INADI

Guardar
Condenaron en un juicio abreviado a los atacantes del hijo de Valeria Mazza

Se homologó en la Justicia este miércoles el juicio abreviado contra Jesuán Ezequiel Monzón y Franco Ezequiel Zampini, los agresores de Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier, a quien le fracturaron la mandíbula.

Según el acuerdo al que llegó la defensa, la querella y el Ministerio Público de la Acusación, ambos no sólo recibirán la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, deberán pagar un resarcimineto económico, hacer un curso en el INADI por haberle dicho “tincho” y un curso sobre violencia urbana. Tampoco podrán acercarse a la víctima -física ni virtualmente-, asistir a boliches y consumir alcohol por cuatro años.

En caso de incumplir alguna de las reglas de conductas pautadas en el juicio abreviado, se caerá el acuerdo y el fiscal o la querella podrán pedir nuevamente el arresto de ambos.

Tras el fallo del juez penal de primera instancia José Luis Suárez, el fiscal de Flagrancia Rodrigo Santana dijo que los agresores “han recuperado la libertad”, ya que se encontraban en prisión preventiva efectiva por 90 días después de la imputación hecha el 10 de junio; y alertó que la condena puede ser revocada si incumplen algunas de las reglas de conducta impuestas.

“Se ejecuta en suspenso por el término de cuatro años y las reglas de conducta llevan el mismo término de la duración de la pena”, sostuvo el fiscal. Y detalló que “se ha previsto el pago de una reparación del daño, que si bien es simbólica, y no ha incluido acuerdos sobre los términos o la posibilidad de la vía de una acción civil; implica un esfuerzo importante desde lo económico para estas personas”.

El video del ataque.

Tampoco se pueden acercar físca, virtual o por un tercero a la víctima ni al boliche del barrio Pichincha de Rosario donde se produjo la golpiza la madrugada del 5 de junio pasado. Y durante cuatro años no podrán ir a boliches ni consumir alcohol.

Además, Monzón y Zampini, de 26 y 27 años respectivamente, deberán hacer un curso en el INADI por discriminación, ya que, según el fiscal Santana, se refirieron en términos despectivos a Tiziano al llamarlo “tincho” antes de golpearlo. A su vez, tendrán que estar a disposición para acciones estatales o campañas anti discriminación, como de violencia urbana.

En paralelo al juicio abreviado tramita la causa civil por daños y perjuicios, que aún se encuentra abierta, habían asegurado fuentes judiciales a Infobae.

Hay que recordar que los acusados se disculparon al momento de ser imputados por el fiscal, y que el juicio abreviado implica asumir la responsabilidad del hecho.

El caso

Aquel 5 de junio, la víctima y su hermano Benicio (de 16 años) se retiraron sin poder ingresar al boliche de Brown y Vera Mujica por el horario, ya que había cerrado la boletería. Según la investigación, esperaron a un grupo de personas que estaba dentro del local bailable para irse juntos y luego, al cruzar la calle, Tiziano sufrió el ataque.

Gravier tras la operación junto
Gravier tras la operación junto a su madre, en una story de Instagram.

Todo quedó filmado. Las imágenes de las cámaras del boliche se viralizaron a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Tras la toma de testimonios y análisis de videos y fotos, la Agencia de Investigación Criminal hizo allanamientos en las ciudades de Funes y Roldán, pegadas a Rosario, para dar con los sospechosos, que no fueron encontrados.

Monzón y Zampini, horas después de los procedimientos policiales, se entregaron ante el Ministerio Público de la Acusación. Su abogado, en ese momento, dijo: “No entienden muy bien por qué llegaron a una situación así. Dicen que habían tomado algo, pero no estaban borrachos ni mucho menos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar