Rosario: confirman que fue intencional el incendio en oficinas apuntadas en una investigación por narcotráfico

El hecho ocurrió en mayo, luego de la detención del primer jefe de la banda “Los Monos”. Aún no hay indicios claros sobre quién inició el fuego

Guardar

Un informe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rosario, difundido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), confirmó que el incendio ocurrido en el mes de mayo en la Secretaría de Desarrollo Social de la misma ciudad, fue intencional. La oficina de la repartición era foco de una investigación relacionada con el narcotráfico que involucraba a integrantes de la conocida banda “Los Monos”.

En el marco de diversas causas, Máximo “El Viejo” Cantero, fundador y patriarca de Los Monos, fue allanado y detenido durante abril. En la vivienda se encontró una gran cantidad de comida proveniente de planes de la Municipalidad de Rosario y eso despertó fuertes sospechas sobre el vínculo que podrían tener. Días después, varias oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Rosario fueron incendiadas. Ahora, los peritos confirmaron que se trató de un incendio intencional pero aún no tienen a un sospechoso por el caso.

En el informe se indicó que el inicio del fuego se produjo a partir del contacto “de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante”. De hecho, el mismo día del siniestro se detectó un producto de similares características en el edificio que queda a metros de la sede central de la Municipalidad.

Si bien persisten las sospechas en relación a la detención de Cantero, desde la MPA se confirmó que el análisis de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona no advierten alguna persona “en actitud sospechosa” que pueda estar vinculada al hecho. Por tal motivo, el municipio de Rosario fue aceptado como querellante de la causa que se encuentra en plena investigación.

Máximo “El Viejo” Cantero
Máximo “El Viejo” Cantero

En el informe de los Bomberos Zapadores se detalló que no fue accidental debido a que en las oficinas “la instalación eléctrica no presenta anomalía alguna” mientras que en la inspección ocular de la instalación eléctrica tampoco se observan “indicadores en la misma que se vinculen a las causas del siniestro”, detallaron a Télam.

Al tratarse de un hecho intencional, las sospechas se mantienen sobre el entorno de Cantero dado que el incendio ocurrió cuatro días después de su detención por una causa donde se lo investiga como el jefe de una mafia acusada de ataques extorsivos, balaceras a escuelas, estaciones de servicio y una tentativa de homicidio.

En el domicilio también se encontraron gallos de riña, 18 caballos en pésimas condiciones que eran abusados en cinchadas presenciadas por vecinos, y comida proveniente de planes sociales, de hecho, se secuestraron 8 mil kilos de alimentos a granel y 137 cajas del plan Cuidar de la municipalidad.

A partir de la presencia de elementos de asistencia social, las sospechas que lo vinculan con el incendio crecieron dado que la Secretaría de Desarrollo Social es la que administra la ayuda alimentaria. Por tal motivo, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago sostuvo que “si tiene vinculación con un hecho mafioso queremos despejar las hipótesis y encontrar quiénes son los responsables”.

Más allá de las sospechas que recaen sobre el fundador de Los Monos como el presunto responsable de ordenar el incendio, los investigadores mantienen otra hipótesis. La misma consiste en que el fuego habría sido provocado por una integrante del personal de la propia Municipalidad y no por un externo con el objetivo de borrar los propios rastros.

La detención de “El Viejo” Cantero se produjo en su casa en el el boulevard Avellaneda, y a partir de una investigación a cargo de los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar