Cinco integrantes de la llamada “Banda del Millón”, que cometió varios robos, entre ellos uno que incluyó un tiroteo frente al Banco Provincia de la localidad bonaerense de General Rodríguez en septiembre de 2016, recibieron penas de entre 6 y 19 años de prisión tras ser hallados culpables de dos hechos criminales.
Si bien cinco de los siete acusados que llegaron a juicio fueron declarados culpables el 6 de junio pasado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº1 de Mercedes, ahora los jueces Daniel Eugenio Machain, Jorge Pablo Vieiro y Eduardo Losada dieron a conocer el monto de las penas y los fundamentos de la sentencia.
Para el líder de la banda, Matías Maximiliano Milantich Cejas, alias “Rubio”, la pena impuesta fue de 19 años de prisión, por los delitos de “robo calificado por cometerse en lugar poblado y en banda y homicidio agravado criminis causa y con el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con robo doblemente calificado por la utilización de arma de fuego apta para el disparo y por su comisión en poblado y en banda y portación de arma de uso civil sin debida autorización legal”.
Por los mismos delitos, fue condenado Oscar Leonardo Mercado Impa, apodado “Chueco”, quien recibió la pena de 18 años de cárcel.
Por su parte, Rolando Agustín Sandoval Burgo fue penado también con 18 años de prisión al ser encontrado coautor de uno de los robos que la banda realizó el 10 de septiembre del 2016 en el que murió una mujer, madre de una de las integrantes de la misma banda.
En tanto que Néstor Omar Galeano González y María Rosa Romero Díaz, apodada “Mary”, fueron condenados a 6 años de prisión como coautores de un solo hecho: homicidio en ocasión de robo. Aunque atenuado, ya que para los jueces intervinieron en la planificación del robo y no cooperaron ni tuvieron intención de que la víctima de ese delito, que era madre de la mujer, muriera.
El juicio oral se extendió a lo largo de varios días y contó con la declaración de más de 70 testigos. Milantich admitió ante los jueces que era culpable por el robo frente al Banco Provincia de la localidad bonaerense de General Rodríguez, pero rechazó las acusaciones en su contra en otros siete hechos.
Milantich, antes de que comenzara el juicio en su contra, habló con Infobae y sostuvo: “Esta vez voy a dar la cara, sin máscara. De arranque voy a declarar, no quiero esperar más”.
Seis años atrás, Milatich irrumpió en la escena del hampa para volverse una de sus últimas leyendas, con dos célebres videos estilo ISIS en donde disfrazado de policía —junto a sus compañeros disfrazados de monstruos— aseguró desde la clandestinidad: “Somos delincuentes. No somos asesinos ni violadores. Robamos bancos, robamos lo que sea. Todo lo que nos libera la Policía. Y encima nos quieren muertos. Estamos dispuesto a todo”.
Los videos tenían un aura terrible. En lo que parecía una puesta en escena rudimentaria pero cargada de muerte, —vistos por más de un millón de personas en YouTube— sus cómplices gatillan las armas, lo rodean a Milatich, uno de ellos hace chocar dos gruesos fajos de billetes. Uno de ellos es fornido, lleva una cadena de oro, un Rolex y un arma en cada mano, como en el Far West. Milatich lleva pasamontaña, un chaleco de la Policía, a la que acusan de liberarle zonas para delinquir, y una 9 milímetros.
Según pudo saber Infobae, hubo un tercer video en el que los asaltantes amenazaban con inmolarse con granadas si irrumpían los policías, que nunca fue publicado.
El asalto más impactante de la banda ocurrió el 19 de septiembre de 2016, cuando le arrebataron un maletín con un millón y medio de pesos en su interior a un empresario dueño de una industria avícola en la puerta del Banco Provincia de General Rodríguez. Allí hirieron a una persona y huyeron a los tiros. Ese día, al igual que en el video, la banda llevaba pasamontañas, máscaras de payaso y monstruos.
“La Policía nos entregaba robos y nos dejaba laburar. Si no lo hacíamos, nos cargaban boletas, asaltos o decían que iban a secuestrar a nuestros familiares. Nos liberaban la zona a cambio de 200 mil pesos”, dijo a Infobae Leonardo Mercado, el subjefe de la banda, capturado en 2016 por el Grupo Halcón, una escena sangrienta.
Los investigadores creen tener probados que participaron en siete hechos, aunque están convencidos de que fueron más, pero no tienen elementos como para afirmarlo. En otro robo de 2016, la víctima fue la jubilada María Luisa Díaz, de 71 años, quien murió de un infarto durante el asalto. Se sospecha que un familiar de la mujer actuó como entregador. En octubre de ese año, fueron acusados de asaltar a un jubilado de Moreno y robarle sus ahorros: le amputaron un dedo para amedrentarlo.
Sin embargo, Milatich dice que son causas armadas, que la Bonaerense sucia está involucrada en esos robos, que a ellos, básicamente, los usaron.
SEGUIR LEYENDO