Un hombre de 64 años que estaba detenido en una comisaría de la localidad bonaerense de San Miguel, acusado de haber cometido el femicidio de su esposa el viernes último, fue encontrado ahorcado en una de las celdas, y los investigadores creen que se trató de un suicidio.
El hallazgo ocurrió este lunes por la noche en la seccional 3ra. del mencionado distrito del noroeste del conurbano, donde Ramón Eusebio Mallea estaba alojado por el crimen de María Elena Tofe.
Personal policial tomó contacto con el acusado por última vez alrededor de las 19 y, minutos después, lo encontró ahorcado en el calabozo en el que estaba alojado.
Ante lo sucedido, la fiscal Mirna Sánchez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, dispuso que las pericias sean realizadas por la Gendarmería Nacional Argentina y según se supo, el hombre se ahorcó con una bolsa y unas vendas que le habían colocado porque tras el crimen se había autolesionado.
Según informó Télam, el cuerpo fue remitido a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde se iba a practicar la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las causas del deceso.
Cabe recordar que el femicidio había ocurrido alrededor de las 13 del viernes último en una vivienda ubicada en la calle Rodríguez Peña al 4200, adonde efectivos del Comando Patrulla de San Miguel acudieron tras un llamado al teléfono de emergencias 911 que alertó acerca de una persona fallecida en el lugar.
Al legar al lugar, los agentes encontraron en el patio delantero de la propiedad a Tofe, con una herida cortante en el cuello y en el dormitorio, los agentes del Grupo Táctico Operativo hallaron desvanecido al esposo de la víctima, quien presentaba una herida punzante en el tórax y a centímetros un cuchillo, de tipo puñal.
El agresor fue trasladado por precaución a un hospital cercano, donde fue atendido y quedó fuera de peligro, mientras los investigadores intentaban determinar si el acusado, que quedó detenido por el femicidio, intentó suicidarse luego de atacar a su esposa.
En el lugar realizaron las primeras actuaciones policías de la comisaría 3ra. de San Miguel, quienes recabaron el testimonio de dos vecinos, uno de los cuales habría visto al mediodía un forcejeo entre el matrimonio en el porche de la propiedad mientras que otro testigo había escuchado por la noche una fuerte discusión y gritos provenientes de la vivienda de la víctima.
Además, en la escena del crimen se secuestró el cuchillo hallado en el dormitorio y los expertos de la Policía Científica realizaron las pericias correspondientes, bajo la supervisión del fiscal Alfredo Mallo, a cargo de la UFI 18 de Malvinas Argentinas, quien se hizo presente en el lugar.
Es de destacar que este último miércoles, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia reveló que a nivel nacional durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.
La situación empeoró este año, según el observatorio de violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven”. En su último relevamiento, esa organización alertó que desde el 1 de enero hasta el 25 de mayo de este 2022 se registraron 119 femicidios. La cifra representa un asesinato cada 29 horas.
Del mismo informe, además, se desprende que el 61% de los asesinatos fueron cometidos por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 64% tuvo lugar en la vivienda de la víctima. Además, este año hubo 77 intentos de femicidio.
SEGUIR LEYENDO: