Una vez más se vivió un episodio de violencia contra efectivos policiales que se encontraban realizando controles. Un grupo de personas acorraló a dos efectivos en el tren Belgrano Sur, además de insultarlos e intentar golpearlos de distintas maneras. Uno de los agresores filmó el hecho y se viralizó a través de las redes sociales, en donde muchos usuarios expresaron su indignación frente a las imágenes que reflejaban violencia contra los efectivos que cumplían su servicio.
El descontrol sobre la formación ocurrió el martes por la madruga en la estación Rafael Castillo. En la grabación realizada con un celular, se observan desde corridas, empujones, insultos e incluso el intento de golpear a un hombre y una mujer policía que subieron al tren en medio de la conflictiva situación.
Todo inició a partir de que los agentes detectaron alcohol y droga entre los pasajeros. Al intentar hacer un control, varias personas que se encontraban en el andén empezaron a correr para subirse al furgón y una vez adentro, increparon a los dos efectivos de la Policía Federal que también ascendieron.
“Pedazo de ortiva”, le gritó uno de los pasajeros al policía que aparece al inicio del video y quién se encuentra cerca de la puerta de acceso. En cuanto uno de los hombres advierte su profesión, alerta: “acá hay uno” e incita a que el resto de las personas se sume a los insultos y agresiones. En ese momento, una mujer policía se acerca y ambos empiezan a ser acorralados entre medios de insultos.
En la grabación difundida se escuchan cómo los increpan al grito de “ahora no decís nada” y “pedazo de gato, ¿no decís nada?”. Además, les reclaman por no permitirles subir o intentar hacer controles cuando “todos estamos laburando”. Más allá de la violencia verbal, algunos pasajeros se mostraron más agresivos e intentaron golpear a los agentes.
Ante la posibilidad de recibir golpes de puño o incluso una patada, los policías se mantuvieron contra la puerta e intentaron frenar la situación con sus manos y sin represión alguna contra el grupo de violentos que colmó el vagón de la formación. A partir del conflictivo hecho, los efectivos descendieron en la estación siguiente y no registraron lesiones.
Si bien las imágenes dejaron en claro el grado de agresividad contra las fuerzas de seguridad, no hay ningún detenido por el hecho donde varias personas fueron testigo de la falta de respeto a la que muchas veces quedan expuestos los policías y en diversas situaciones de su trabajo diario. Por eso, al difundirse el video varias personas expresaron su indignación en las redes sociales, donde tildaron al grupo de pasajeros como “vándalos”, “violentos” e “irrespetuosos”.
Hace dos semanas también se produjo una agresión contra efectivos que se encontraban trabajando sobre el Tren Roca.
Luego de protagonizar incidentes contra otros dos hombres por el presunto robo de un celular, un joven de 20 años fue bajado del vagón del Tren Roca. En cuanto descendió, se enfrentó a efectivos policiales y entre el forcejeo logró sacarle el bastón a uno de ellos. Con el objeto le pegó a los encargados de seguridad y amenazó con “da un re viaje”. Así, frente a la violenta agresión lograron reducirlo y quedó detenido.
SEGUIR LEYENDO: