La Justicia de Río Negro identificó al hombre que murió en medio del alud de barro que azotó un hotel en la ciudad de Bariloche. Se trata de Victor González Giovanelli, 78 años, oriundo de Piriápolis, Uruguay. Según confirmaron fuentes judiciales, el turista se había hospedado este lunes, horas antes de que ocurriera la tragedia. Aún resta encontrar a dos huéspedes, que son familiares directos de la víctima.
“La habitación donde estaban hospedados las personas se encuentra tapada de barro. La tarea para remover sedimentos va a tardar un día, por lo menos”, dijo a Infobae Patricia Díaz, directora de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, quien está a cargo de la búsqueda. Y confirmó: “Los desaparecidos son familiares de la víctima”, agregó.
“Ocurrió un corrimiento en masa. Se descomprimió toda la zona de tierra, generando el corrimiento que llegó hasta edificio e ingresó por las ventanas del hotel. Eso afectó tres habitaciones y el pasillo del primer piso. Hubo una víctima fatal y tres han sido dadas de alta. Hay dos personas desaparecidas que necesitamos hacer la búsqueda dentro del hotel. Nos dimos de cuenta que la compresión que estábamos haciendo, generaba más movimientos en la tierra, entonces ahora frenamos y van a entrar los rescatistas directamente. En un trabajo que va a durar toda la noche o más”, dijo Díaz.
“Hay tierra hasta el techo”, agregó y concluyó: “Todavía no perdemos las esperanzas de encontrarlos”.
“Sorprendido por la partida de Víctor González Giovanelli, amigo y hermano, en el alud de Bariloche. Su señora, Anita Marturet, se encuentra internada y dos acompañantes aún no aparecen. Tremendo. Mucha luz a ellos”, posteó en Facebook Roberto, un amigo de la víctima.
Los familiares del turista uruguayo muerto fueron informados de la tragedia a través de Cancillería. El cuerpo fue llevado esta mañana la morgue, donde le practicarán una autopsia para determinar las causas del deceso.
El episodio ocurrió este lunes a la tarde, cerca de las 18.30, en el complejo Villa Huinid, que cuenta con dos hoteles y varias cabañas en el mismo predio, ubicado entre las avenidas Bustillo y Pioneros, a 2,5 kilómetros del centro de Bariloche. El desplazamiento fatal sucedió tras intensas precipitaciones que se sucedieron durante más de 36 horas.
En tanto, la gobernadora Arabela Carreras tiene previsto viajar a Bariloche para acompañar a los afectados y ponerse a disposición de sus familias, según se informó oficialmente.
La ministra de Turismo provincial, Martha Vélez, dijo que el alud se produjo debido a las intensas lluvias en esa zona, que es un terreno de montaña.”Será motivo de investigación por parte de la justicia cómo sucedieron los hechos, pero hoy estamos más abocados a todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y contención a familiares y todo el sector”, afirmó.
Justamente, en el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó esta mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron, se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.
La fiscal jefe Betiana Cendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontraron con tierra “desde el piso hacia el techo de las habitaciones”.
”La situación visual era gravísima”, subrayó en diálogo con Radio SeisCendón afirmó que “el riesgo sigue siendo alto” y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción” a las personas que estaban hospedadas allí. Cendón también dijo que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno.
Por su parte, el hotel envió un comunicado en las últimas horas donde informó que “a causa de las intensas lluvias que ha padecido nuestra ciudad, hemos sufrido en nuestro complejo un alud de tierra y piedras que afecto al Hotel Bustillo. Un gran caudal de lodo y agua ingreso a un sector de habitaciones del ala este del primer piso, comprometiendo primariamente tres habitaciones y algunos sectores comunes, nuestro personal activó los protocolos de emergencia dando conocimiento a las autoridades y evacuando todo el edificio”.
Y agregaron: “El incidente ha dejado lamentablemente un huésped de origen uruguayo fallecido, tres heridos fuera de peligro, dos de ellos que se encuentran internados en diferentes instituciones de la ciudad, y los equipos de rescate continúan buscando el paradero de dos personas más también de origen uruguayo. Las autoridades se encuentran trabajando en Hotel Bustillo y evaluando el estado de situación general”.
Fotos: Matías Arbotto
SEGUIR LEYENDO