Una mujer de 63 años fue degollada hoy luego de una discusión en su casa de la localidad bonaerense de San Miguel y por el femicidio detuvieron a su esposo, quien fue encontrado desvanecido y con una herida de arma blanca en su cuerpo que, según creen los investigadores, se habría provocado él mismo con intenciones de suicidarse. El hecho ocurrió mientras miles de mujeres se manifestaban en todo el país en el marco del séptimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos.
El crimen sucedió el mediodía de este viernes, cerca de las 13, en una vivienda ubicada en la calle Rodríguez Peña al 4200, donde la pareja convivía y tenía un almacén. Hasta allí se dirigieron efectivos de la Comisaría Tercera de San Miguel tras un llamado al 911 de un vecino. De acuerdo a fuentes policiales, al llegar, los oficiales se toparon con la víctima, María Elena Tofe, tendida en el suelo del patio delantero de la propiedad. Tenía un corte en el cuello y ya se encontraba sin vida.
A continuación, los agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) se adentraron en la casa para realizar una inspección y en el dormitorio principal hallaron desvanecido al esposo de la mujer, identificado como Ramón Eusebio Mallea, de 65 años. En su caso, tenía una herida cortante en su pecho y a centímetros suyo había un cuchillo, de tipo puñal. El hombre fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, donde fue atendido. Se encuentra fuera de peligro.
La investigación del caso recayó en manos del fiscal Alfredo Mallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 18 descentralizada de Malvinas Argentinas. En la escena del crimen se secuestró el cuchillo y los expertos de la Policía Científica realizaron las pericias correspondientes. Mientras tanto, los efectivos policiales le tomaron declaración a los vecinos de la cuadra para comenzar a reconstruir los hechos.
Según las fuentes, uno de los vecinos aseguró haber visto al mediodía un forcejeo entre el matrimonio en la puerta de la casa. Por su parte, otro testigo dijo haber escuchado durante la noche una fuerte discusión y gritos provenientes de la vivienda de la víctima. Los testimonios permitieron elaborar una hipótesis de lo ocurrido: para los investigadores, Mallea atacó a su esposa y luego intentó suicidarse.
El fiscal ordenó el traslado del cadáver de Tofe al cuerpo médico para que se realice la autopsia de rigor. También dispuso la detención de Mallea, a quien indagará una vez que se termine de recuperar y esté en condiciones. Mallo, por otra parte, ya constató que no existían denuncias previas por violencia de género de la víctima hacia su esposo.
A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.
La situación empeoró este año, según el observatorio de violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven”. En su último relevamiento, esa organización alertó que desde el 1 de enero hasta el 25 de mayo de este 2022 se registraron 119 femicidios. La cifra representa un asesinato cada 29 horas.
Del mismo informe, además, se desprende que el 61% de los asesinatos fueron cometidos por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 64% tuvo lugar en la vivienda de la víctima. Además, este año hubo 77 intentos de femicidio y 9 intentos de femicidios vinculados.
SEGUIR LEYENDO: