Un salvaje ataque ocurrió esta madrugada en la Villa 18, en la localidad bonaerense de Billinghurst, partido de San Martín. Un grupo de sicarios acribilló a un adolescente de 17 años a escopetazos e hiró a dos jóvenes que estaban junto a la víctima. Pocos segundos antes del crimen, los atacantes habían disparado contra una a casa para intentar matar a otro vecino, pero no estaba en el lugar. Los investigadores sospechan que, por sus modos, el asesinato está enmarcado en un ajuste de cuentas por un presunto conflicto entre bandas narco que actúan en la zona.
Y allí es donde aparece un nombre conocido: es una de las organizaciones criminales de la disputa respondería al narco ahora preso Miguel Ángel “Mameluco” Villalba”.
El caso por el homicidio quedó en manos del fiscal Fabricio Iovine, titular de la UFI Nº1 de San Martín, quien por estas horas intenta reconstruir la secuencia y atar los cabos sueltos de un crimen que aún no tiene los nombres de sus responsables.
La principal hipótesis apunta a que al adolescente lo mataron porque tenía una relación de amistad con la persona que en primer lugar habían ido a matar cuando le balearon la casa y quien cuenta con varias causas vinculadas a la venta de drogas.
Pero, como el presunto objetivo no se encontraba en el lugar, avanzaron, vieron a Zamorano y gatillaron todo el plomo que les quedaba.
El crimen ocurrió en el barrio históricamente ligado a “Mameluco” Villalba”, preso e investigado por el caso de la cocaína cortada con carfentanilo que en febrero pasado causó 24 muertos y más de 80 intoxicados. Eran cerca de las 6 de este jueves cuando un supuesto grupo de sicarios ingresó al lugar y se dirigió a la casa de la madre del joven que buscaban para matarlo.
Así, cuando terminaron de balear la casa, el grupo de sicarios avanzó. A 150 metros, los atacantes se cruzaron con Zamorano que caminaba junto a dos amigos. En ese momento, dispararon a matar y el adolescente cayó de un disparo en la cabeza, mientras que sus compañeros terminaron heridos. Tras la balacera, los homicidias escaparon.
Testigos del crimen dieron aviso al 911. Los heridos fueron trasladados al hospital Eva Perón de San Martín. El fiscal Iovine fue hasta el lugar para intentar tomarle declaración a Cristian Reinoso, el joven baleado con las heridas más leves, aunque no pudo hablar con él porque estaba sedado.
Por otro lado, Cristian Mosqueda, se encuentra en un estado más delicado.
Según indicaron fuentes del caso a Infobae, la banda de atacantes respondería a “Mameluco” Villalba (57) y a su hijo Iván “El Salvaje” (30). Los Villalba, de acuerdo a los detectives que investigaron el caso de la cocaína adulterada, mantendrían un conflicto territorial con otro narco de poder de la zona: Max Alí Alegre, alias “Alicho”, también preso. Por esto, los investigadores del caso sospechan que el crimen de Zamorano podría estar vinculado a este “guerra” por el territorio.
El 25 de marzo pasado, la jueza federal Nº2 de San Martín, Alicia Vence, procesó a los Villalba padre e hijo como líderes desde la cárcel de una organización narco que operaba al menos desde agosto del 2020 en distintos asentamientos del Noroeste del conurbano bonaerense.
También fueron procesados, como miembros de la organización, otras 14 personas que habían sido detenidas el 22 de febrero durante más de 40 allanamientos realizados por personal de la Policía Federal y de la bonaerense en distintas viviendas de asentamientos.
La imputación, por el momento, no responsabilizó de manera directa a los Villalba por la droga cortada con un poderoso opioide derivado del fentanilo. Aunque en su resolución la jueza hizo mención a las escuchas telefónicas en las que “Mameluco” y “El Salvaje” son mencionados como los responsables de ese hecho.
En esas escuchas, “Mameluco” Villalba dialoga con uno de sus lugartenientes sobre “la droga fea” y reconoce que los presuntos integrantes de su banda “hicieron cagadas y la sacaron a la venta”.
SEGUIR LEYENDO