“Macarrón es inocente”, sostuvo la hermana del viudo acusado como instigador del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. La mujer también opinó sobre la víctima y, de acuerdo a lo que consta en el expediente, cómo piensa que fue su muerte: “Tuvo una relación consentida y después fue abusada por su asesino”.
En la decimosegunda semana de debate, marcada por el regreso del principal investigado a la sala de audiencias tras problemas de salud, Gabriela Macarrón (57) afirmó, al declarar como testigo ante el jurado y el tribunal técnico de enjuiciamiento, que su hermano “se llevaba muy bien con Nora”. Además, en referencia a la acusación que lo señala como instigador del femicidio de Dalmasso, sostuvo: “Él es inocente y jamás hubiera hecho algo así”.
La hermana del acusado fue la única testigo convocada para la apertura de la trigésima audiencia desde que comenzó el debate oral y público el 14 de marzo. Tras una exposición, ella respondió las preguntas del fiscal Julio Rivero y también describió cómo era la víctima en su trato personal: “Era una mujer compinche, muy extrovertida, muy alegre, muy organizada, muy familiera y una madre muy pendiente de sus hijos” dijo la testigo, según informó la agencia Télam.
Luego de esta declaración testimonial, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta mañana para seguir con la recepción de pruebas documentales y testimoniales dado que, según la jueza Natacha García, aún restan un poco más de 40 testigos para declarar y así lograr disipar las dudas sobre la muerte de Dalmasso.
Por su parte, el viudo retornó por la mañana a los tribunales de Río Cuarto, luego de ser internado por una afección coronaria el 22 de mayo pasado y de permanecer en reposo en su domicilio desde el 24. Su presencia fue muy breve ya que solicitó la autorización del tribunal para retirarse porque no se sentía bien de salud, estado que fue acreditado con un certificado médico, por lo tanto se le concedió el pedido y se retiró unos minutos antes de que ingresara a declarar su hermana.
Por esa condición, el tribunal también decidió que el acusado participe de la audiencia solo cuando su salud se lo permita y se retire cuando lo considere necesario, ya que su equipo de abogados defensores podrá representarlo durante su ausencia. El hombre también anticipó que el próximo 10 de junio, a las 8, será sometido a una cirugía programada para la colocación de un stent.
Este motivo de ausencia de Macarrón en futuras audiencias se volvió un tema controversial y, por esa razón, diversos medios locales consultaron la decisión a la jueza Natacha García, integrante del tribunal técnico de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de la ciudad de Río Cuarto. “Las normas procesales lo permiten, y además hay normas de prudencia y de humanidad”, respondió la magistrada.
Hasta el momento, el viudo es el único imputado en este proceso, en el que se lo acusa del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, de ser condenado recibiría una pena de prisión perpetua.
Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en una fecha que no se puede establecer con exactitud, se cree que unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón, “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales”. En ese sentido, se cree que su intención fue “obtener una ventaja, probablemente política y/o económica” y sostiene que, para eso, “planificó dar muerte a su esposa, Nora Dalmasso.
SEGUIR LEYENDO: