Caso Lucas González: con 14 policías de la Ciudad imputados, elevaron la causa a juicio oral

El joven de 17 años fue asesinado en noviembre del año pasado. Los efectivos están imputados por “homicidio agravado” o “encubrimiento”

Guardar
Caso Lucas González: con 14
Caso Lucas González: con 14 policías de la Ciudad imputados, elevaron la causa a juicio oral

Con 14 miembros de la Policía de la Ciudad imputados por “homicidio agravado” o “encubrimiento”, la jueza Paula Verónica González elevó a juicio oral la causa por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un procedimiento policial irregular en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021.

La magistrada, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, rechazó todos los planteos de oposición que habían presentado las defensas de los policías implicados y avaló así el requerimiento de elevación a juicio presentado en marzo pasado por el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.

El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a los padres de la víctima como querellantes, aseguró hoy a Télam que “la familia solo espera justicia y rápida” y destacó que se está en condiciones “de iniciar un juicio histórico, por la cantidad de involucrados y la perversidad de los encubridores”.

Los tres principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (47) y el oficial Juan José Nieva (36), todos ellos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quienes irán a juicio como presuntos coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

Los tres policías acusados por
Los tres policías acusados por la muerte del joven deportista

Además, fueron acusados de “tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”.

De los otros 11 imputados, los que ostentaban mayor jerarquía son el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (42); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (53); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (47).

Además, están el comisario Juan Horacio Romero (50) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (46), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (49); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (27), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (33) y Daniel Rubén Espinosa (32).

Todos ellos como presuntos coautores de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

Cueva e Inca también fueron acusados como coautores de “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.

La jueza González también resolvió mantener delegada la instrucción de la causa en el fiscal Gómez Barbella, para que siga investigando la posible participación de más implicados en el hecho o de aquellos que fueron acusados pero están con falta de mérito o cuyas detenciones fueron rechazadas.

“Más allá de dejar en claro que la Fiscalía podrá continuar en este mismo legajo con la investigación tendiente a dilucidar la intervención de otros eventuales partícipes, corresponde declarar la clausura de la instrucción y elevar la causa digitalmente al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional que resulte sorteado”, indicó González en su resolución.

El auto que manejaban los
El auto que manejaban los policías de la Ciudad que balearon a Lucas González

El hecho sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre. La víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos.

Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas. Horas más tarde murió.

El Volkswagen Surán en el
El Volkswagen Surán en el que viajaban los chicos

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Juicio por la muerte de bebés en Córdoba: declara este martes la enfermera acusada de matar a los niños para destacarse en su trabajo

Se trata de Brenda Agüero. Puede negarse a hablar o hacerlo sin responder preguntas. Le imputan el homicidio de cinco recién nacido y el intento de asesinato de otros ocho
Juicio por la muerte de

Se entregó David Pereyra y ya son dos los detenidos por la muerte de Liam Payne

Se trata de uno de los empleados del hotel donde murió el cantante británico que le habría dado drogas. Junto a Brian Paiz, están procesados con prisión preventiva por orden de la jueza Bruniard
Se entregó David Pereyra y

Tres soldados fueron detenidos por robarle 10 millones de pesos a una mujer en Misiones

Son integrantes activos del Ejército Argentino. Simularon un allanamiento, amenazaron a la víctima y se llevaron el dinero. El cuarto apresado también fue militar
Tres soldados fueron detenidos por

Juicio por la muerte de bebés en Córdoba: cómo es el sistema por el que jueces y jurados definirán las responsabilidades de los acusados

Ocho ciudadanos y dos magistrados votarán sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados. Tienen prohibido hablar con la prensa y hay tajantes medidas de seguridad para evitar que se filtre información sensible
Juicio por la muerte de

Desalojaron a 10 familias de un edificio en construcción usurpado en el barrio de Belgrano

El procedimiento, a cargo de la Policía de la Ciudad, se desarrolló en la avenida Olazábal al 3400 por orden de la justicia porteña. En el lugar había 45 personas, entre adultos y niños, que fueron reubicadas
Desalojaron a 10 familias de