Dos varones trans fueron arrestados violentamente en la estación de trenes de Lanús, luego de que un grupo de agentes de la Policía Federal los intentara identificar y se negaran. La aprehensión de ambos quedó registrada en video por testigos del lugar.
“Solamente nos resistimos a darles el documento y nos están haciendo esto”, decía uno de los detenidos mientras era filmado. Los policías que actuaron en el operativo, dos agentes femeninas y un cabo, están siendo investigados por Asuntos Internos, informaron desde el ministerio de Seguridad de la Nación a Infobae.
Mientras tanto, los dos detenidos fueron liberados a las pocas horas tras la intervención de la Justicia.
Todo sucedió este lunes por la mañana en la estación de trenes de Lanús, cuando Tobías Olivera, de 36 años, y Kilian Peréz, de 21, se encontraban en la plataforma aguardando una formación para dirigirse a su lugar de trabajo. En ese momento, un grupo de agentes de la PFA, que realizaba controles en el sitio, se acercó hacia ellos y les requirió su identificación.
Ambos se negaron y ahí fue que los efectivos federales procedieron a su aprehensión. “Soy Tobías Olivera, él el Kiliam Pérez, nos están deteniendo cuando estábamos yendo a trabajar, solamente nos resistimos a darles el documento y nos están haciendo eso”, alegó Olivera en uno de los videos filmados por un testigo.
En otra de las filmaciones, se lo observó a Pérez siendo esposado en el piso por dos agentes, mientras les gritaba que la pusieran en libertad. “Soltame, hijo de puta. Graben esto, porque estábamos caminando por la calle, nos detuvieron yendo a laburar. A las 10.30 teníamos que estar ahí. Y mirá lo que hacen estos forros. Soy un chico trans y mirá como me agarran”, contaba Pérez.
Luego, ambos fueron llevados a la Comisaria 5ª de Villa Diamante, donde el personal policial dio aviso a la Justicia para que interviniera. El caso quedó manos del fiscal Martín Rodríguez, titular de la UFI Nº6 de Lanús, quien de inmediato ordenó que pusieran en libertad a los detenidos.
Tras la viralización de los videos donde se ve la detención, el ministerio de Seguridad de la Nación informó que el grupo de policías que intervino en la violenta secuencia está siendo investigado por Asuntos Internos.
Las dos agentes y el cabo que actuaron en la detención informaron que resumen vieron a dos personas que, cuando se dieron cuenta de que ellos eran policías, “intentaron evadirlos de forma notoria, por lo que se procedió a intentar identificar a los dos e intentaron darse a la fuga”, según pudo saber este medio.
Por otro lado, ayer, tres policías bonaerenses fueron detenidos como acusados de golpear y rociar con gas pimienta a un hombre al que detuvieron el 17 de mayo pasado, en el partido bonaerense de Ezeiza.
Las detenciones recayeron sobre el oficial Cristian Alejandro González y los sargentos Jonathan Lerda y Alexis Ríos Reyez, quienes están imputados de los delitos de “vejaciones; falso testimonios; lesiones agravadas; falsificación de instrumento público, y abuso de autoridad”.
Los tres efectivos se negaron a declarar hoy al ser indagados por la fiscal María Eugenia Garrido, de la UFI descentralizada Nº4 de Ezeiza.
De acuerdo a la acusación, el 17 de mayo de 2022, alrededor de las 14.40, en cercanías de la esquina de Los Olivos y Los Tulipanes de la localidad de Tristán Suarez, partido de Ezeiza, los efectivos interceptaron a un hombre mayor de edad.
A González se le imputa haberle arrojado gas pimienta en el rostro a esta persona, tras lo cual, los tres policías aparentemente lo agredieron a golpes de puño y patada en distintas partes del cuerpo, una secuencia que quedó registrada por cámaras de seguridad.
Este hombre fue arrojado al piso y sufrió distintos politraumatismos de carácter leve, dijeron los informantes.
Sin embargo, la víctima de esta agresión fue aprehendida por los policías, luego de que González afirmó que tras una persecución en moto, ambos cayeron a la calle y el hombre, en su intento de fuga, se arrojó sobre él y lo golpeó.
SEGUIR LEYENDO