Femicidio de Lola Chomnalez: “Esto genera paz en sus familiares”, dijo el presidente de Uruguay sobre la detención del sospechoso

Luis Lacalle Pou también destacó la labor de la policía local. El abogado de los padres de la adolescente argentina señaló que el caso se acerca a la verdad “como nunca antes”

Guardar
Femicidio de Lola Chomnalez: “Esto genera paz en sus familiares”, dijo el Presidente de Uruguay sobre la detención del sospechoso
Femicidio de Lola Chomnalez: “Esto genera paz en sus familiares”, dijo el Presidente de Uruguay sobre la detención del sospechoso

Horas después de que la Policía departamental de Rocha, en Uruguay, detuviera al principal sospechoso del femicidio de Lola Chomnalez, el propio Presidente local aseguró este viernes que este hecho “genera por lo menos paz en sus familiares”. Luis Lacalle Pou también destacó la labor de la policía oriental en el operativo de captura, al mismo tiempo que el abogado de los padres de la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas, aseguró que el caso se acerca a la verdad “como nunca antes”.

En declaraciones realizadas a la prensa en el departamento de Soriano, el primer mandatario uruguayo se refirió a la detención de un nuevo acusado por el crimen de la adolescente y señaló que hubo “un muy buen trabajo de la Policía”, para lograr la captura, aunque reconoció que “lamentablemente se llevó mucho tiempo en aclarar este tipo de crímenes”.

“Esto genera por lo menos paz en sus familiares y la tranquilidad de que quizás un poco tarde por lo menos se hizo o se está haciendo justicia, veremos que falla finalmente el Poder Judicial en este sentido”, afirmó Lacalle Pou según precisa la agencia Télam.

Por otro lado, el mandatario recordó que en 2018 presentó dos proyectos de ley que no prosperaron en ese momento, referidos a la creación de “un registro de violadores y de abusadores, y después elevar la pena a los violadores, casi a la de homicidio”, y dijo que “el banco de ADN en este caso fue importantísimo”.

Según informaron fuentes del caso a este medio, el ADN del detenido coincide con el hallado en la mochila que tenía Lola al momento del crimen. El hombre además tiene antecedentes penales por lesiones personales en 2003 y por violación en 2009, según informó Telemundo y confirmó Infobae.

Uno de los abogados de los padres de Lola Chomnalez, aseguró que la investigación “se acerca a la verdad como nunca antes” con el arresto de un nuevo sospechoso, al que la evidencia “ubica científicamente en el lugar del crimen”. La madre de la víctima, en tanto, dijo que “fue muy conmocionante” enterarse de este nuevo arresto en la causa.

“Es algo que esperábamos hace tiempo, dar con la persona que dejó las huellas genéticas en las pertenencias de Lola, la sangre de él está en la mochila de Lola y además su sangre está mezclada con la de Lola”, dijo el letrado Juan Williman.

“Se fue logrando atar cabos hasta llegar a la persona, que ya fue procesada con prisión por ‘homicidio muy especialmente agravado’, lo que nos deja muy conformes”, expresó.

En diálogo con el canal TN, Williman aseguró: “Nos acercamos a la verdad como nunca antes, la prueba es contundente, es difícil que el imputado pueda explicar por qué su sangre estaba en las pertenencias de Lola y más difícil explicar por qué estaba mezclada con la de ella”.

“Si bien los papás (de Lola) no van a encontrar nunca consuelo, sí la posibilidad de encontrar la verdad y justicia, que no es poco”, añadió.

Sobre la declaración indagatoria que el acusado de 39 años dio ante la Justicia previo a ser procesado, dijo que “él niega su participación en el delito más grave que es el homicidio”.

“Está científicamente ubicado en el lugar del crimen. Reconoce haber tomado contacto con las pertenencias de Lola y que sustrae dinero de la mochila, reconoce lo que es imposible no reconocer porque la evidencia científica lo coloca en ese lugar, pero niega la autoría del crimen”, manifestó el abogado.

En tanto, Adriana Belmonte, la madre de Lola, aseguró hoy que “fue muy conmocionante” enterarse de que habían detenido al presunto autor del crimen y explicó que sus abogados no les habían adelantado nada porque no querían ilusionarlos hasta que los estudios genéticos no estuvieran confirmados.

El sábado 27 de diciembre de 2014, Lola Chomnalez viajó a Uruguay y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández. Al día siguiente, la adolescente salió a caminar por la playa y desde allí no se supo de ella. De inmediato, su familia radicó la denuncia e inició una intensa búsqueda. 48 horas después, su cuerpo fue encontrado en una zona de médanos ubicada a 4 kilómetros de la vivienda de su familia.

A partir de la autopsia, los peritos determinaron que la joven tenía varios cortes en su cuerpo, los cuales fueron realizados con un arma blanca. Además, se constató que murió por asfixia por sofocación.

En el marco de la investigación por el asesinato de Lola ya había un detenido, acusado de “encubrimiento”, Ariel Moreira, un cuidacoches apodado “El Cachila”, para quien la fiscal Pereira solicitó el mes pasado una condena a 10 años de prisión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar