Mañana por la mañana, Roberto Patricelli, el empresario aduanero detenido por el feroz choque múltiple de Palermo que culminó en el doble homicidio culposo de un tío y su sobrina, enfrentará al fiscal auxiliar Alejandro Pellicori para ser indagado por el hecho, tras permanecer detenido en una comisaría porteña.
Sin embargo, no se trata de su primer encuentro con el sistema penal. En 2014, según pudo saber Infobae, Patricelli fue denunciado por los delitos de lesiones leves y amenazas. La víctima que lo llevó a la Justicia y presentó una querella en su contra fue una mujer porteña.
En 2016, el juzgado del caso lo había sobreseído. Sin embargo, la Sala V de la propia Cámara decidió revocar esa decisión y dictar su procesamiento. La defensa de Petricelli presentó un recurso de queja, que fue rechazado.
El Tribunal N°11 luego sobreseyó a Patricelli por el hecho. La querella del caso presentó un recurso para oponerse, según documentos judiciales. El fiscal de juicio, aparentemente, decidió desistir de la acusación. “Ante la falta de impulso de la acción por parte del representante del Ministerio Público Fiscal, la querella mantenía la acción en solitario”, dice un fallo de la Cámara de Casación sobre el expediente. En septiembre de 2019, la Cámara admitió un recurso presentado por la querella. Dos meses después, la propia Cámara remitía el expediente de vuelta al tribunal en una nueva decisión, para determinar si la causa había prescripto.
Las pruebas no lo benefician. El test de alcoholemia a Patricelli revela un resultado de 0.51 gramos por litro, por sobre el límite legal porteño. Las multas tampoco: adeuda, entre Capital y la provincia de Buenos Aires, 120 mil pesos en infracciones por exceso de velocidad. Mientras tanto, se esperan los resultados de varias pericias ordenadas por la fiscalía del caso.
La primera de ellas ya tiene un resultado. Fuentes del Ministerio Púbico Fiscal porteño informaron a Infobae este lunes por la tarde que, según el informe técnico realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, el BMW M3 modelo 2019 que manejaba Patricelli circulaba a más de 150 kilómetros por hora al momento del siniestro vial.
Según la causa, en base a los testimonios, el choque múltiple se produjo cuando el conductor del BMW negro se cruzó de carril e impactó violentamente contra otros tres autos, una moto y una bicicleta en la intersección de la avenida Libertador y la calle Ortega y Gasset.
El conductor detenido, que viajaba con dos mujeres y resultó ileso, el domingo por la noche fue trasladado a la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad, que actuó en el lugar del accidente junto con Bomberos y personal del SAME. El empresario logró salir del auto por sus propios medios. El Ford Ka en el que viajaban las dos víctimas fatales tuvo que ser abierto por Bomberos con herramientas hidráulicas. Jenismar tenía apenas 15 años.
Desde su cuenta de Twitter, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, volvió a hacer énfasis en la necesidad de una Ley de Alcohol Cero.
“Este auto circulaba a altísima velocidad y, al cambiar bruscamente de carril, impactó a otro vehículo y comenzó el efecto dominó mortal. ¿Por qué este señor de 57 años manejaba así? El test de alcoholemia dio positivo: 0.51 g/l. Una vez más, el alcohol. Siempre el alcohol”, escribió Martínez Carignano y advirtió que la Agencia Nacional de Seguridad Vial pedirá que se inhabilite a Patricelli para conducir mientras dure el juicio y durante todos los años de la sentencia, como mínimo.
SEGUIR LEYENDO: