“Esta vez voy a dar la cara, sin máscara. De arranque voy a declarar, no quiero esperar más”, dice Matías Milatich a Infobae.
Seis años atrás, Milatich irrumpió en la escena del hampa para volverse una de sus últimas leyendas, con dos célebres videos estilo ISIS en donde disfrazado de policía -junto a sus compañeros disfrazados de monstruos- aseguró desde la clandestinidad: “Somos delincuentes. No somos asesinos ni violadores. Robamos bancos, robamos lo que sea. Todo lo que nos libera la Policía. Y encima nos quieren muertos. Estamos dispuesto a todo”.
Amenazaron a policías, periodistas y fiscales.
Hoy, el líder de la “Banda del Millón” comenzará a ser juzgado por el Tribunal Oral N°1 de Mercedes, integrado por los jueces Daniel Eugenio Machain, Jorge Pablo Vieiro y Eduardo Losada, que los juzgará por los delitos de asociación ilícita, homicidio agravado en grado de tentativa, robo agravado por el uso de arma de fuego reiterado, privación ilegal de la libertad agravada por la imposición de tortura y portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional.
La pena podrá ser extrema: prisión perpetua.
La banda tiene más integrantes que serán juzgados en otros juicios. Se trata de Roberto Sandoval, Miguel Ángel González; Lucas Piris -a quien le encontraron 114.600 pesos que serían del botín de los asaltos-; y Walter Daniel Mansilla, alias “El Gordo Dani”.
Los videos tenían un aura terrible. En lo que parecía una puesta en escena rudimentaria pero cargada de muerte, -vistos por más de un millón de personas en Youtube- sus cómplices gatillan las armas, lo rodean a Milatich, uno de ellos hace chocar dos gruesos fajos de billetes. Uno de ellos es fornido, lleva una cadena de oro, un Rolex y un arma en cada mano, como en el Far West. Milatich lleva pasamontaña, un chaleco de la Policía, a la que acusan de liberarle zonas para delinquir, y una 9 milímetros.
Según pudo saber Infobae, hubo un tercer video en el que los asaltantes amenazaban con inmolarse con granadas si irrumpían los policías, que nunca fue publicado.
El asalto más impactante de la banda ocurrió el 19 de septiembre de 2016, cuando le arrebataron un maletín de millón y medio de pesos a un empresario dueño de una industria avícola en la puerta del Banco Provincia de General Rodríguez. Allí hirieron a una persona y huyeron a los tiros. Ese día, al igual que en el video, la banda llevaba pasamontañas, máscaras de payaso y monstruos.
“La Policía nos entregaba robos y nos dejaba laburar. Si no lo hacíamos, nos cargaban boletas, asaltos o decían que iban a secuestrar a nuestros familiares. Nos liberaban la zona a cambio de 200 mil pesos”, dijo a Infobae Leonardo Mercado, el subjefe de la banda, capturado en 2016 por el Grupo Halcón, una escena sangrienta.
Los investigadores creen tener probados que participaron en siete hechos, aunque están convencidos de que fueron más pero no tienen elementos como para afirmarlo. En otro robo de 2016, la víctima fue la jubilada María Luisa Díaz, de 71 años, quien murió de un infarto durante el asalto. Se sospecha que un familiar de la mujer actuó como entregador. En octubre de ese año, fueron acusados de asaltar a un jubilado de Moreno y robarle sus ahorros: le amputaron un dedo para amedrentarlo.
Sin embargo, Milatich dice que son causas armadas, que la Bonaerense sucia está involucrada en esos robos, que a ellos, básicamente, los usaron.
SEGUIR LEYENDO: