La cifra negra este lunes habla de 102 crímenes en lo que va de 2022 en Rosario. O sea, un homicidio cada 30 horas. De ese cruel número de víctimas, 8 de cada 10 asesinatos tuvo un componente de planificación y la mitad fue por encargo, según las cifras difundidas por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe. El narcotráfico hace sangrar a la ciudad y, en ese contexto, el intendente Pablo Javkin, desafió: “No nos van a ganar. Nunca nos van a ganar. Esta siempre va ser una ciudad de paz”.
Las palabras del Intendente de Rosario se dieron en el discurso de cierre de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. Lo flanqueaban el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el presidente de Odesur, Camilo López Pérez Moreira.
“Esta es una ciudad de gente buena, de gente trabajadora, que se rompe el alma para trabajar, crecer y empujar”, añadió el Intendente. Y siguió con un mensaje que tenía un claro destinatario: “A cada uno de los que buscan una Rosario de desconfianza y de dolor, le hemos puesto durante 11 días este Parque Único lleno de chicas y de chicos de nuestras escuelas, de familias con cochecitos, de paseo familiar, de nuestros mayores viniendo a disfrutar de este Parque Único Suramericano”.
Y agregó: “Esto es lo que Rosario nos mostró en estos 11 días de Juegos y esto es lo que queremos agradecer. No nos van a ganar. Nunca nos van a ganar. Esta siempre va ser una ciudad de paz, de trabajo y de gente buena que se sobrepone y se levanta frente a cualquier circunstancia”.
“Esta es la ciudad que queremos defender y mostrar. Esto es Rosario, que enfrenta un montón de problemas, de situaciones difíciles, pero que la enorme mayoría de la gente es la que vimos acá”, amplió este lunes en diálogo con la prensa.
La situación de Rosario es crítica. En los barrios Ludueña y Empalme Graneros es donde hay mayor nivel de violencia este año debido una disputa entre los cabecillas de Los Monos o de la banda Esteban Alvarado.
Justamente, en la zona Noroeste de la ciuadada, en los primeros cinco meses de este 2022, hubo fuertes disputas a tiros entre las estructuras comandadas por Francisco Ezequiel “Fran” Riquelme, un preso que investigadores judiciales ligan con Alvarado; y la de Cristian Leonel “Larva” Fernández –asesinado el mes pasado–, que está vinculado a Los Monos, de acuerdo a varias causas por balaceras.
Fiscales que investigan la criminalidad organizada de Rosario, a su vez, consideran que la pelea narco del distrito Noroeste es la réplica de la que se da en paralelo en la zona Sur entre las mismas presuntas bandas, aunque con otros cabecillas.
En el distrito Sur, los fiscales detectaron a personas relacionadas con René “El Brujo” Ungaro y el clan Funes “jugando” para Alvarado, mientras que presuntos miembros de las organizaciones de Leandro “Pollo” Vinardi y Matías César lo hacen para Los Monos.
Vinardi se encuentra preso y condenado por un crimen, mientras que suma imputaciones como supuesto “jefe de una célula” que trabaja para Ariel Máximo “Guille” Cantero. En tanto, Matías César fue condenado en septiembre pasado a 20 años de cárcel por las balaceras contra jueces y edificios judiciales.
El apellido Cantero se adeuñó de los titulares policiales en los últimos años en que la violencia tomó la ciudad. “El Viejo” Cantero, fundador y patriarca de Los Monos, padre de “El Pájaro”, histórico líder asesinado, y de “Guille”, su actual capo preso en Marcos Paz, la semana pasada fue allanado junto a su ex mujer, su actual pareja y otras 18 personas en una causa donde se lo investiga como el jefe de una mafia acusada de ataques extorsivos, balaceras a escuelas, estaciones de servicio y una tentativa de homicidio.
Fue detenido en su casa en el el boulevard Avellaneda. Allí encontraron gallos de riña, 18 caballos en pésimas condiciones que eran abusados en cinchadas presenciadas por vecinos. También, se encontró gran cantidad de comida proveniente de planes sociales de la Municipalidad rosarina, lo que generó fuertes sospechas en los investigadores. Había 8 mil kilos de alimentos a granel y 137 cajas del plan Cuidar de la municipalidad.
El fin de semana pasado ocurrió un hecho sumamente sospechoso: varias oficinas de Desarrollo Social fueron incendiadas. La fiscal Paula Aguirre ordenó una pericia a Bomberos y el resultado detectó un “líquido acelerante” para provocar las llamas en el edificio, que queda a metros de la sede central de la Municipalidad. Ahora, los fiscales que investigan a Cantero padre pidieron las actuaciones de esa causa, según confirmaron a Infobae fuentes del expediente. Se sospecha que el fundador de Los Monos podría haber ordenado el ataque.
Un día antes, en la otra arista que tiene en llamas la paz de Rosario, el fútbol, detuvieron a un capo de la barra de Newell’s por encargar el crimen de su máximo rival. Se trata de Guillermo S., alias “Chupa”, que está sospechado de cometer el asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, un crimen cometido el 23 de octubre del año pasado.
“Chupa” S. fue aprehendido por orden de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada: efectivos de la AIC lo arrestaron mientras caminaba por la calle en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, lindera a Rosario. El arresto fue ejecutado por la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
A Nelson “Chivo” Saravia, de 43 años, lo acribillaron cuatro sicarios que entraron en su casa de San Nicolás al 3.700 en octubre pasado mientras él dormía. La víctima había liderado el paraavalanchas leproso entre 2012 y 2015 aproximadamente, según estiman los investigadores policiales.
SEGUIR LEYENDO