Uno de los cabecillas de la barra brava de Newell’s fue detenido en la noche de este miércoles. Se trata de Guillermo S., alias “Chupa”, que está sospechado de cometer el asesinato de su rival en la barra, Nelson “Chivo” Saravia, un crimen cometido el 23 de octubre del año pasado.
“Chupa” S. fue aprehendido por orden de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada: efectivos de la AIC lo arrestaron mientras caminaba por la calle en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, lindera a Rosario. El arresto fue ejecutado por la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
A Nelson “Chivo” Saravia, de 43 años, lo acribillaron cuatro sicarios que entraron en su casa de San Nicolás al 3700 en octubre pasado mientras él dormía. La víctima había liderado el paraavalanchas leproso entre 2012 y 2015 aproximadamente, según estiman los investigadores policiales.
Los gatilleros fueron filmados por cámaras de la zona mientras huían en un auto; también fueron grabados por cámaras de vigilancia al bajar del vehículo en la misma zona donde fue el homicidio, de acuerdo al expediente.
Guillermo S. enfrentará su audiencia imputativa como presunto autor intelectual del homicidio de Saravia. Los indicios que recolectaron los fiscales indican que fue quien pagó una suma de dinero –que por el momento se desconoce– para la ejecución del ataque.
El sospechoso, de acuerdo a la investigación, es el líder de una de las tres facciones de la brava rojinegra. Puntualmente, es la cara visible de Leandro “Pollo” Vinardi –condenado como miembro de Los Monos–, un preso sindicado como mano derecha de Ariel Máximo “Guille” Cantero. Los otros dos cabecillas responden a Ariel Máximo “Guille” Cantero y Carlos Damián “Toro” Escobar, respectivamente.
Vinardi está preso. Además de la condena como miembro de Los Monos tiene imputaciones en la Justicia provincial y federal como jefe de una célula que trabaja por orden de “Guille” Cantero. Opera principalmente en Villa Gobernador Gálvez, donde fue detenido este miércoles Guillermo S. Esa subestructura de Los Monos fue detectada por los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y Pablo Socca; y los fiscales federales Claudio Kishimoto (Fiscalía 2) y Diego Iglesias, jefe de la Procunar.
Por otra parte, Guillermo S. figura varias veces en comunicaciones de Marcos Jeremías Mac Caddon, el imputado por haber sido el encargado de Los Monos de copar el mercado de drogas en el cordón industrial del sur santafesino.
Se cree que el crimen de Saravia, según publicó el periodista Gustavo Grabia en Infobae, fue el corolario de una guerra por el comercio de drogas, por quedarse con los negocios de la barra de Newell’s y una vendetta por un vuelto del show de L-Gante ocurrido 15 días antes de su muerte en el estadio cubierto del club, donde una parte de la barra hizo fortunas y no la repartió como se esperaba. Con una foja de antecedentes pesados, el nombre de Saravia comenzó a hacerse famoso en 2010, cuando Diego “El Panadero” Ochoa lo contrató para que lo ayudara a ganar la barra de Newell’s, en manos por entonces de una leyenda del crimen organizado alrededor del fútbol, Roberto “Pimpi” Caminos, asesinado en 2010. El “Chivo” reunió gente de todo el cordón que circunda a la ciudad y le aportó el músculo y las armas a Ochoa para coronarse como nuevo jefe.
SEGUIR LEYENDO: