Mac Caddon, ladero de Guille Cantero, fue procesado por “copar” el mercado de drogas del cordón industrial San Lorenzo

Además, la Justicia Federal le trabó un embargo de 12.600.000 pesos. “Pato” está detenido desde finales de marzo como jefe de una célula de la banda narco de Rosario

Guardar
La foto de la caída de Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, un presunto ladero del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero
La foto de la caída de Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, un presunto ladero del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero

Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, un presunto ladero del líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue procesado este miércoles por la Justicia federal como jefe de una célula de la banda narco de Rosario. En la investigación es considerado como el responsable de haber “copado” el mercado de drogas del cordón industrial de la provincia, que abarca Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín.

En la resolución de este miércoles, el juez a cargo del Juzgado Federal N°4 de Rosario, Marcelo Bailaque, además le trabó un embargo de 12.600.000 pesos a Mac Caddon, que se encuentra detenido en el predio de la Alcaidía, ubicado en 27 de Febrero al 7.800, en el extremo Oeste de la ciudad.

El presunto ladero de “Guille” Cantero tiene 35 años y cayó a finales de marzo, cuando lo detuvo la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al salir de un gimnasio de la zona Norte. Estaba prófugo desde el 1° de octubre de 2021, cuando la Policía Federal allanó su casa de Crespo al 300, en barrio Luis Agote, situado en el macrocentro, y no lo encontraron.

Tras su caída, “Pato” enfrenta dos procesos judiciales en paralelo fruto de una investigación conjunta entre la Justicia provincial y federal. Por un lado, la vía federal, donde el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, lo acusan de haber sido el presunto líder de una banda narco que trabajaba directamente para el jefe de Los Monos, que actualmente está preso en el penal de Marcos Paz, donde acumula unos cien años de condena por narcotráfico, secuestro extorsivo, homicidio, asociación ilícita, amenazas y asociación ilícita.

Según la parte federal de la investigación, Mac Caddon fue el encargado de llevar a cabo el avance de Los Monos en la zona Norte de Rosario y en el cordón industrial del departamento San Lorenzo. Para lograr dicho cometido –sostuvieron–, debió desplazar a las bandas de Ramón “Willy” Velázquez y de Víctor Hugo “Pipi” Leys, que se disputan ese territorio.

Para la investigación, Mac Caddon era el jefe de una de las células que tendrían Los Monos, ya que además identificaron a otras facciones, cuyos presuntos líderes respondían a “Guille” Cantero.

Según la causa, Pablo Nicolás Camino se ocupó de “copar” la zona Oeste para Los Monos; Damián “Toro” Escobar, los distritos Norte y Noroeste de Rosario y también la ciudad vecina de Pérez.

Después de su arresto, Mac Caddon fue indagado en el Juzgado federal N°4. Y el 31 de marzo fue imputado por los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada. En la audiencia provincial, los fiscales ventilaron audios extraídos de teléfonos de “Pato” de diálogos que mantuvo vía Whatsapp con gente de la barra brava de Newell’s, con “Guille” Cantero y con Leandro “Pollo” Vinardi, la mano derecha del líder de Los Monos, que está preso y regentea la venta de droga en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, de acuerdo al expediente.

En los mensajes de voz de Whatsapp, Mac Caddon aseguró haberse reunido con “políticos y la gorra de todos los colores”, en referencia a policías, para lograr el avance de Los Monos en la zona Norte y en el cordón industrial de San Lorenzo.

Audio de Mac Caddon a Guille Cantero

Al momento de ser imputado por los fiscales Schiappa Pietra y Edery, el presunto ladero de “Guille” Cantero pidió la palabra y dijo: “Fui asesor de concejales (de Rosario) que han ganado. Tengo mucha información. Conozco muchas cosas que no es necesario decirlas ahora. Sí en otro momento para aportar a la causa”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar