Rosario: echaron al secretario de Seguridad que había viajado al Caribe en medio de una nueva ola de crímenes

Jorge Bortolozzi viajó a Nicaragua por cuestiones ajenas a su cargo como funcionario. En lo que va de 2022 ya se cometieron más de 90 asesinatos en la jurisdicción

Guardar
Jorge Bortolozzi, durante uno de los eventos en los que participó en el Caribe
Jorge Bortolozzi, durante uno de los eventos en los que participó en el Caribe

El Gobierno de Santa Fe le pidió la renuncia al secretario de Seguridad de la ciudad de Rosario, Jorge Bortolozzi, quien viajó durante la última semana al Caribe para atender actividades personales en medio de una crisis respecto a los homicidios cometidos en la ciudad y su periferia.

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, efectuó el pedido y se espera que en el transcurso del mediodía sea anunciado su sucesor, Claudio Brilloni, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad. La presentación del nuevo secretario se dará hoy a las 13 en la sede de Gobierno, en Rosario, según fuentes oficiales.

La salida de Bortolozzi se produjo días después de que se conociera que el ahora ex funcionario viajara al Caribe por razones ajenas a sus responsabilidades en el cargo de la cartera de Seguridad de Rosario.

Una vez que salieron a la luz las fotos del ex secretario de Seguridad en diferentes eventos en Panamá y Nicaragua, sumado a la ola de crímenes que se hicieron públicos en los últimos diez días en Rosario, se desató una serie de cuestionamientos difíciles de evadir. Al parecer, el conflicto se generó porque el ex secretario de Seguridad había informado que el viaje duraría apenas tres días, y finalmente se extendió a seis.

El propio funcionario despedido habló en la mañana de hoy ante la radio local LT8, dio su versión sobre los hechos y criticó con dureza a las autoridades provinciales.

Le informé al gobernador (Omar Perotti) que viajaba el jueves y volvía el martes, cosa que efectivamente hice. Él estaba en conocimiento y le envié fotos cuando estuve compartiendo una actividad con el embajador de Argentina ante el gobierno de Nicaragua”, aseguró Bortolozzi.

Según el propio Bortolozzi, el viaje a Nicaragua fue el que desató el problema
Según el propio Bortolozzi, el viaje a Nicaragua fue el que desató el problema

También advirtió que estuvo siempre al tanto de lo que estaba ocurriendo en Rosario durante el período que él estuvo fuera, como la ola de crímenes, el congestionamiento de camiones en La Ribera o los cambios en la Unidad Regional II, donde se decidió desplazar al jefe de dicha unidad, Natalio Marciani.

Bortolozzi también respondió ante las duras críticas de los dirigentes opositores al Gobierno, quienes reaccionaron con indignación al hacerse públicas las fotos del secretario de Seguridad en el Caribe.

“Mi lugar estaba cubierto por el subsecretario Pucheta como por Brilloni. En ese sentido, me siento con la tranquilidad de haber cumplido. Es una pena lo que ocurrió en esta situación que se viene dando en Rosario. El gobernador estaba enterado, incluso le envié foto de mi actividad allí, en barrios vulnerables de Managua, en un centro comunitario junto con el embajador en ese país”, afirmó.

Y completó: “De diez viajes podría haber hecho en su momento, los reduje a los más estratégicos. Actué con la corrección que correspondía. Regresé al país cuando correspondía. En el momento en que todos los funcionarios de seguridad que tenían vacaciones contratadas en enero y febrero, Bortolozzi y Pucheta se quedaron solitos dando explicaciones, yo no voy a cargar sobre otros funcionarios que podrían haber dado explicaciones. Tengo 66 años y hago política desde que tenía 15, por lo tanto soy profesional. Si bien cuando uno asume un cargo público arroja la honra a los perros, yo cuido mi prestigio. Por eso salgo a dar explicaciones sobre lo que uno hace. Estamos convencidos que trabajamos para el bien común”.

Bortolozzi especificó que estuvo en Panamá entre el 7 y el 10 de abril y en Nicaragua, entre el 21 y el 25. “Este último viaje fue el que generó zozobra”, afirmó.

Jorge Bortolozzi aseguró que el gobernador Omar Perotti estaba al tanto de sus viajes en el mes de abril (Radioeme)
Jorge Bortolozzi aseguró que el gobernador Omar Perotti estaba al tanto de sus viajes en el mes de abril (Radioeme)

Rosario atraviesa una situación cada vez más comprometida respecto a la violencia y los crímenes. De acuerdo a los últimos relevamientos oficiales, en el transcurso del 2022 se registraron en Rosario más de 90 asesinatos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar