Procesaron y embargaron a un jugador de básquet de Ferrocarril Oeste por abuso sexual

Se trata Theo Metzger, quien apeló el fallo. Además, le confiscaron $500 mil y se le impuso una orden de restricción de acercamiento a la víctima, que incluye a la madre del acusado

Guardar
Theo Metzger (@TheoMetzger7)
Theo Metzger (@TheoMetzger7)

Tras un pedido del fiscal Leonel Gomez Barbella, la jueza Paula González dictó el procesamiento sin prisión preventiva del jugador de básquet de la Primera División del Club Ferrocarril Oeste Theo Metzger por considerarlo supuesto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal de una joven de 20 años.

El ataque ocurrió en diciembre del 2020 y la magistrada ordenó embargar los bienes del deportista, que es uruguayo y ha jugado en la selección de básquet de su país, en 500 mil pesos, a la vez que le impuso a él y a su madre una orden de restricción: no pueden acercarse a la víctima a una distancia menor a 500 metros a la redonda donde se encuentre. Tampoco podrán tener ningún contacto telefónico, por correo o vía electrónica de cualquier naturaleza.

El ataque habría ocurrido entre el 4 de diciembre del 2020 por la noche y la madrugada del 5 en el departamento que el club le había alquilado al imputado, ubicado en la calle Emilio Mitre al 200, en el barrio porteño de Caballito.

Según el relato de la denunciante, el jugador “le ofreció una bebida que preparó en la cocina y, al tomarla, comenzó a sentirse mareada, para luego perder el conocimiento”.

Y agregó: “Al día siguiente, cerca de las 9, se despertó completamente desnuda y temblando, con mucha sed. Posteriormente, se retiró y, al llegar a su casa, observó que tenía marcas en los muslos y recordó que mantuvo relaciones sexuales no consentidas con Metzger, circunstancia que le contó a una amiga, quien la convenció para que informara a sus padres”. Sus familiares la apoyaron para hacer la denuncia.

En la indagatoria, el jugador negó todas las acusaciones refiriendo, en primer lugar, que “no podía creer que lo acusaran de abuso sexual, dado que tiene dos hermanas por lo que nunca haría algo en contra de la voluntad de una mujer”.

Acompañado de su abogado Nicolás Corleto dijo que “es una persona de familia con valores, deportista y jugador profesional de la selección uruguaya”. Relató que era la segunda vez que se encontraban, que la chica le gustaba, “que tenían buena relación y que nunca hicieron algo que la joven no quisiera”. Y añadió que la conoció el 22 de noviembre de 2020 en Plaza Serrano, por medio de otro jugador.

El procesado en su indagatoria también contó que quería invitarla a salir o a comer pero que “no pudo coordinar en esa ocasión porque la selección (uruguaya) se tuvo que aislar en un hotel, permaneciendo encerrado una semana”.

Cuando finalizó el aislamiento, narró que volvió al departamento que le daba el club en Emilio Mitre, donde vivía con un amigo. Una vez instalado, acordó con la joven por WhatsApp verse el 4 de dicembre a la noche. Así, declaró que, cuando la chica llegó, su amigo se retiró, que “tomaron ron con Coca Cola” y que fue ella quien “sirvió el segundo vaso”.

Según los dichos de Metzger, luego tuvieron relaciones, y fue ella quien le preguntó si tenía preservativos. Agregó que siguieron hablando por WhatsApp los días subsiguientes, aunque no entregó los mensajes porque “los había borrado para no generarle inconvenientes” a la chica.

El deportista pidió en aquel momento de la indagatoria su sobreseimiento, e insistió en que “no le puso nada raro en el trago” y que “nunca la notó perdida o inconsciente”.

En la resolución, la jueza Gonzalez mencionó el informe la psicóloga del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, Silvina Virginia Alberino, quién señaló que los hechos denunciados por la joven “no se encontraban interferidos por ideación delirante, contenidos bizarros o procesos de orden fabulatorio”, a la vez que consideró que “no se advirtieron indicadores de influencias externas que sean ajenas a su propia convicción o voluntad ni condicionamientos en la toma de decisiones”.

Si bien la defensa de Metzger planteó, a través de su perito de parte, que no existía en la joven “estrés postraumático o indicadores compatibles con la victimización sexual”, la jueza destacó “que si la víctima no exterioriza una malestar emocional a raíz de lo padecido, en modo alguno conlleva a predicar la inexistencia del delito”.

En otra parte del texto del procesamiento al que accedió Infobae, la magistrada mencionó que “en ningún momento de la investigación se advirtió la existencia de un conflicto entre las partes que pudiera llevarla a realizar una falsa denuncia, sino todo lo contrario, se desprende de las conversaciones de WhatsApp aportadas que, pesa a la corta relación, Metzger y la joven se comunicaban diariamente y tenían un buen trato”.

Y amplió: “Además, los mencionados intercambios de mensajes de WhatsApp horas después del hecho, dan cuenta que la víctima no recordaba –por momentos- que había acontecido en la casa de Metzger, en un momento le manifestó que lo había pasado bien y seguidamente se refirió textualmente ‘ni me acuerdo’ luego de que el imputado le contara exactamente ‘me bañaste y todo’”.

La jueza González también valoró las imágenes aportadas de las marcas -tipo hematomas- en los glúteos, y que la víctima haya puesto en conocimiento de lo que ocurrió a sus familiares y amigos antes de realizar la denuncia penal.

El acusado juega en Ferro y ha sido integrante de la selección de Uruguay (ferrocarriloeste.org.ar)
El acusado juega en Ferro y ha sido integrante de la selección de Uruguay (ferrocarriloeste.org.ar)

Idas y vueltas

La causa, que acaba de ser apelada por el jugador a la Cámara del Crimen, tuvo varias idas y vueltas. En un principio, el fiscal Leonel Gómez Barbella le pidió al magistrado , Martín Yadarola -que subrogaba por entonces el juzgado- el procesamiento del deportista, pero el juez dictó la falta de mérito el 16 de abril del 2021 por no encontrar las pruebas suficientes para culparlo, y devolvió el expediente al fiscal para que profundice la investigación.

Gómez Barbella insistió en que la vícitima debía ser evaluada por los peritos de la Corte Suprema para ver si había sido victima de violencia física, sexual y psicológia. Con las pericias, el 27 diciembre pasado el fiscal volvió a pedir el procesamiento y la nueva jueza Gonzalez se remitió a la falta de mérito, firmada anteriormente por su colega Yadarola.

El fiscal apeló a la Cámara del Crímen y los jueces que la componen señalaron que este beneficio para el jugador estuvo mal concedido por lo que, envíaron el expediente a la jueza, la magistrada se lo devolvió al fiscal y Gómez Barbella volvió a pedir el procesamiento del jugador o que vuelva a reasumir en su juzgado la instrucción. La magistrada finalmente lo procesó.

Rápidamente, el basquetbolista presentó la apelación. La Sala 7ª de la Cámara del Crimen tendrá la última palabra y, para ello, los magistrados citaron a una audiencia via Zoom para el 11 de mayo a Theo Metzger y a su abogado. Será el tribunal integrado por Mariano Scotto, Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Porcielo Argerich los encargados de confirmar o revocar el procesamiento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar