Once armas y más de 100 municiones fueron secuestradas este martes en una vivienda del barrio Empalme Graneros, de Rosario, durante un allanamiento originado en una causa por balaceras. En ese marco, una mujer y su hijo quedaron detenido y acusados por la tenencia del arsenal.
Según informó la agencia de noticias Télam, los sospechosos detenidos en el aguantadero tiene 45 y 20 años y estaban en la vivienda allanada de Garzón al 900 bis. En esa casa, que aparentemente se utilizaba como depósito de armas de una banda delictiva, también había frascos con cogollos de marihuana.
El procedimiento donde se secuestró el arsenal y se hicieron los arrestos fue ordenado por el fiscal David Carizza, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
En el lugar donde se hicieron los operativos se secuestraron 11 armas de fuego, entre ellas pistolas calibre 9 milímetros, .45 y .22, con sus respectivos cargadores, y 107 municiones, detallaron fuentes del caso.
“Una de las armas tenía una mira láser”, explicó una fuente que participó del procedimiento quien calificó lo sucuestrado como “un arsenal”.
Según se indicó, el allanamiento se hizo “a raíz del incremento exponencial de violencia que se viene suscitando en el barrio de Empalme Graneros de Rosario”.
Una investigación policial determinó que en el domicilio allanado “se almacenaban armas de fuego, que serían utilizadas para distintos hechos violentos perpetrados entre bandas antagónicas, como balaceras, extorsiones e intimidación pública”, añadió un informante policial.
Amenazas
Justamente, esta mañana en Rosario, los docentes de la escuela Islas Malvinas se encontraron con una carta con amenazas y más de 40 vainas de bala servidas en el patio de entrada de colegio: las advertencias apuntaban directamente a ellos.
Fue cerca de las 6.30 cuando los trabajadores de la escuela, ubicada en España al 4.500, en la esquina con Uriburu, se toparon con un mensaje intimidante pegado en el portón amarillo de la entrada al patio frontal. “A ver si se ganan el sueldo… ¡Así que ocupate de tu cargo y de tus zorras! ¡Seños eran las de antes!”, rezaba el mensaje escrito con un marcador negro sobre una hoja blanca lisa.
Pero, como si ese mensaje no fuera suficiente, los docentes hallaron decenas de casquillos de balas desparramadas en el patio delantero del colegio, reveló el canal Somos Rosario. No se efectuó ningún disparo contra la institución: sólo habían arrojado las vainas.
“Nos dejaron una nota bastante intimidatoria que hace alusión a todo el personal, porque no se nombra a nadie en particular”, explicó Daniela, la directora de la escuela, en declaraciones ante la prensa local.
Y allanamientos
Al anochecer de este miércoles, un fiscal ordenó allanar la Unidad Regional II de Santa Fe, sede de la Policía de Rosario, y secuestró varios teléfonos celulares de miembros de la fuerza de seguridad en una causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Todo se desarrolló en el predio de la ex fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”, donde está la sede de la Policía rosarina. Según informó a través de un comunicado el Ministerio Público de la Acusación (MPA), “se procedió a cautelar celulares de diversos agentes policiales de la URII”. Sin brindar mayores detalles, se comunicó que “el procedimiento es en base a una investigación por presuntos incumplimiento de deberes de funcionario público”.
La medida fue llevada adelante por personal de la Agencia de Control Policial y de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Rosario. El fiscal José Luis Caterina actuó en base a una denuncia que originó la causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
SEGUIR LEYENDO