Este lunes por la mañana, dos adolescentes agredieron con un arma blanca a otro, durante una pelea dentro del aula de una escuela secundaria de la ciudad entrerriana de Federación. Por esta razón se iniciaron procedimientos administrativos y pedagógicas en la institución.
El Consejo General de Educación (CGE) provincial informó que el hecho ocurrió el lunes último cerca de las 8.30 en la Escuela 44 “Del Boyero”, de esa ciudad del noreste entrerriano.
Y según la denuncia policial radicada, dos hermanos de 16 y 17 años comenzaron a insultar e intentar atacar a otro, de 16, todos compañeros de curso, dentro del aula.
En uno de esos movimientos, el mayor de los hermanos sacó un arma blanca e intentó apuñalarlo, pero el joven logró colocar su brazo izquierdo y sufrió un corte superficial en la parte del antebrazo.
Ante lo sucedido, directivos del establecimiento advirtieron a la fiscalía local y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que debió intervenir también con las familias involucradas.
Desde el CGE explicaron a la agencia Télam que se iniciaron actuaciones “administrativas y pedagógicas”, bajo diversos protocolos y programas.
También un delegado departamental del organismo inició el trabajo de coordinación y ayuda en abordar la situación a la institución educativa bajo el Programa Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (Pasec).
Débora Schoj, responsable provincial del programa, dijo a la agencia de noticias que activaron una asistencia con varios organismos provinciales en el interior de la escuela, brindando “herramientas de contención y cuidado que den resguardo”.
Agregó luego que se trata de un equipo “interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, profesores, entre otros profesionales”.
En la misma línea señaló que también desarrollan “capacitaciones y jornadas con material sobre violencia, abuso, maltrato, conductas disruptivas, consumo problemático, ideas de muerte y suicidio”, entre otras, destinadas a “todos los actores institucionales” de una escuela.
No es un hecho aislado. En otro colegio, esta vez de Rosario, menos de un mes atrás, un grupo de alumnas protagonizó una violenta pelea, en la que una de ellas debió ser internada en un hospital tras recibir una patada en el medio de la cara.
La brutal secuencia fue filmada por otros estudiantes y luego se viralizó y de acuerdo con lo que publicaron medios rosarinos, el enfrentamiento ocurrió a la salida de la escuela Lola Mora, ubicada en la calle Sanguinetti 5600, en el barrio Triángulo y Moderno del sudoeste de la ciudad.
El comienzo de la secuencia, que no se extiende por más de un minuto y medio, es salvaje. Luego de tomar del pelo a su rival en medio de la riña, una de las estudiantes se puso de pie y mientras la otra estaba en piso, le pegó una patada en la cabeza y la dejó inconsciente.
Después de desmayar a su compañera, la agresora fue inmediatamente abordada por otra estudiante y el foco de la pelea se trasladó a unos cuantos metros sobre la misma calle Sanguinetti.
Se tomaron del pelo entre las dos, se dieron golpes de puño y patadas. En el medio, un chico y una chica trataron de separarlas, pero les fue imposible. Alrededor de la pelea, decenas de estudiantes miraban, gritaban y hasta algunos se reían. Finalmente, la segunda riña se dio por terminada unos cuantos segundos después.
SEGUIR LEYENDO: