La violencia mafiosa en Rosario no da tregua. En las últimas 24 horas se registraron tres nuevos asesinatos, todos ataques con sello sicario. Las víctimas —dos mujeres y un hombre— tenían 18, 25 y 30 años. Además, un joven de 22 fue baleado en la cabeza y pelea por su vida.
El primero de los hechos ocurrió ayer por la tarde en la calle Gorriti al 6.200 del barrio Empalme Graneros, a una cuadra de donde fue acribillado a tiros el jueves pasado Cristian Leonel “Larva” Fernández, señalado por la Justicia como el responsable haber baleado dos comisarías rosarinas en febrero pasado. Allí, alrededor de las 18.30, Bárbara Verónica González (30) recibió al menos cinco balazos.
Los disparos provinieron desde un Ford Focus gris que ingresó al garage del domicilio de la víctima, quien estaba en ese momento acompañada de su pareja y otras personas. Solo González resultó herida entre los presentes, que la trasladaron de inmediato Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). La mujer llegó con vida al nosocomio, pero falleció poco después.
Mientras, los autores de la balacera se dieron a la fuga. Todavía están prófugos. La causa está a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Adrián Spelta.
El segundo homicidio sucedió esta madrugada, cerca de la 1.20, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. La mecánica del ataque fue similar: un auto llegó hasta una vivienda en la calle Crespo al 2.200, varias personas descendieron y comenzaron a disparar contra esa casa, donde se celebraba un cumpleaños.
Como consecuencia, un joven de 18 años llamado Juan Sánchez, con domicilio en la misma localidad, recibió diez impactos de bala. En su caso, fue trasladado al Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez y posteriormente derivado al HECA, desde donde se informó su fallecimiento.
En este hecho, además, resultó herido un amigo de la víctima fatal, identificado como Nahuel R. (18), quien continuaba internado hacia la tarde de hoy. La investigación también la lleva adelante el fiscal Spelta y, por el momento, no hay detenidos.
La saga de violencia siguió este sábado con el crimen de Ayelén González (25). A ella la baleó un hombre al momento en que estaba reunida junto a un grupo de amigos en la calle Uruguay al 4100, a metros de la esquina con Río de Janeiro. La víctima fue alcanzada por cuatro proyectiles, uno de los cuales impactó en su cabeza. Murió en el acto.
Por este caso, hay un sospechoso detenido, a quien se le secuestró un arma calibre 9mm., el mismo que utilizó el autor del asesinato.
Al margen de estos tres hechos con desenlace fatal, hubo un cuarto ataque que tuvo como víctima a Tomás R., un joven de 22 años, que pelea por su vida tras sufrir dos balazos en la cabeza y otro en la espalda.
Este episodio ocurrió anoche, alrededor de las 23. Tomás R. estaba en ese momento con dos amigos en la puerta de un kiosco localizado en la calle Cabal al 1.300, en el barrio La Cerámica. Cuatro personas que circulaban en dos motos pasaron por el lugar y les dispararon. Los amigos del joven de 22 años salieron ilesos.
A la víctima la internaron en el Hospital Alberdi. Su estado es grave.
Según datos oficiales del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en lo que va del año se registraron 76 homicidios intencionales en el departamento Rosario. Del total, 26 se produjeron en enero, 22 en febrero, 13 en marzo y los 15 restantes este mes.
En detalle, el 84 por ciento de los crímenes fueron ejecutados con armas de fuego y el 77 por ciento tuvo planificación previa, mientras que alrededor de la mitad tiene como contexto las disputas de organizaciones criminales que operan en la economía ilegal.
SEGUIR LEYENDO: