Juicio al viudo de Nora Dalmasso: un pintor que trabajaba en la casa dijo que tuvo “temor” de quedar detenido

Se trata de Oscar Aguirre, quien declaró en la 14ª audiencia del juicio por jurados que tiene como único acusado a Marcelo Macarrón

Guardar
Oscar Aguirre,(Telam)
Oscar Aguirre,(Telam)

Uno de los pintores que trabajó en la casa de Nora Dalmasso hasta el día anterior a su asesinato en 2006 manifestó este miércoles al declarar como testigo en el juicio contra el viudo Marcelo Macarrón, que sintió “temor” de que lo detuvieran como sospechoso. También recordó que, a poco de haber ocurrido el femicidio, detuvieron a su compañero Gastón Zárate, luego bautizado como “El perejil” del caso.

Según publicó la agencia de noticias Télam, al declarar en la 14ª audiencia en los Tribunales de Río Cuarto, Córdoba, el pintor Óscar Aguirre (58) fue consultado al respecto por el fiscal Julio Rivero y expresó: “El temor que tenía es porque iban a buscar a alguien relacionado a nosotros”. Y agregó: “Después, el detenido terminó siendo Zárate”.

El bautizado “El Perejil” fue apresado en febrero de 2007, casi tres meses después del crimen de Dalmasso, e imputado de los delitos de violación y homicidio por los fiscales que tenían a cargo la investigación: Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo. Sin embargo, cuatro años después, en marzo de 2011, fue sobreseído.

De este modo, el testigo Aguirre manifestó que conocía Nora y a su esposo porque realizaba trabajos en su casa del country VIlla Golf, y recordó que la última vez que vio a la víctima fue el viernes 24 de noviembre de 2006, alrededor del mediodía, pocas horas antes de terminar sus tareas.

Marcelo Macarrón (Telam)
Marcelo Macarrón (Telam)

La quinta semana de audiencias concluyó con el testimonio de Walter Ángel Gonzales (57), quien manifestó que en la casa del matrimonio Dalmasso – Macarrón, junto a otros trabajadores, colocaba un piso de madera al momento del crimen.

Este testigo relató que la última vez que estuvo en la casa fue el viernes 24 de noviembre, y que al regresar el lunes próximo para terminar de pulir el piso se encontró “con todos los autos en la puerta” de la vivienda, y que en ese momento se enteró de la muerte de Nora.

El abogado Marcelo Brito, defensor de Macarrón, preguntó a González cuándo fue la última vez que se contactó con el viudo. El testigo respondió que el miércoles anterior al último viernes que trabajó y que el viudo le comentó que viajaba, aunque no dio detalles si se refería al torneo de golf en Punta del Este.

En otro tramo de su testimonio dijo que su domicilio fue allanado en al menos diez oportunidades y que, según le habían comentado, los efectivos policiales buscaban un teléfono celular. Para esta jornada también se había citado a Rubén Pérez, que hoy se constató que falleció, y Roberto Bárzola, otro de los colocadores de piso que por encontrarse en otra provincia no pudo hacerse presente y será convocado en una fecha a definir.

Debido al asueto de mañana por la Semana Santa, el tribunal resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana para continuar con la recepción de testimoniales.

Aguirre a la salida de
Aguirre a la salida de su testimonio (Telam)

Por su parte, Macarrón está acusado de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, un delito que contempla como pena la prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón instigó el crimen de su mujer motivado por conflictos matrimoniales y acordó con otras personas -aún no identificadas- su ejecución. Para los acusadores, el viudo tuvo la intención de “obtener una ventaja, probablemente política y/o económica del estrépito de la eventual muerte”.

El femicidio fue cometido entre las 20 del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, cuando el viudo se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este. En ese momento, al menos una persona ingresó en la casa de la familia, situada en el barrio Villa Golf, de Río Cuarto, donde atacó a Nora y “la abordó una vez que Dalmasso se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda”.

De acuerdo a la causa, el atacante la mató utilizando “el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación” y luego “ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar